1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Qué es hoy en día "correcto"?

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Tortuguita, 19 de Noviembre de 2018. Respuestas: 12 | Visitas: 2148

  1. Tortuguita

    Tortuguita Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    7
    Género:
    Mujer
    Buenos días.

    Soy nueva en esto de escribir poesía.

    Investigando un poco por la red, he descubierto que lo que estoy escribiendo es similar a los serventesios y a las coplas. Las rimas todo correcto, pero en cuanto a la métrica... en cuanto me intento adaptar, no hay forma de que quede tan natural y bonito como sin andar contando sílabas.

    Lo cierto es que me gustaría ir más allá de lo amateur, por lo que es un tema que me preocupa. Sé que ahora con eso del verso libre, hay una especie de "todo vale", pero lo mío no es tampoco eso porque hay un ritmo y una rima, y la disposición de los versos es demasiado similar a la poesía clásica. ¿Es en la actualidad, para autores que publican, estricta la métrica perfecta? ¿Sabéis de obras que siendo similares a la poesía clásica se hayan pasado esto de la métrica, digamos, por el arco del triunfo?

    Gracias por leerme.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora y Maramin les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Tortuguita.

    La rima sin métrica está más cerca de la canción que de la poesía.
    Las canciones pueden alargar mediante las notas musicales la longitud de cada sonido de sílaba. Sucede que muchos poetas inexpertos ven sus poemas perfectos sin métrica y con rima, pero es porque los leen con su propio juego de tiempo y un lector ajeno a ese juego no tiene donde apoyarse para leer correctamente.
    En poesía esto no es posible. No sucede nada porque en un verso libre se cuelen rimas, aunque los mejores versolibristas huyen de ellas, libre no quiere decir "todo vale".
    Pero si vas a rimar todo va a funcionar y sonar mejor respetando la métrica que te marca los tiempos con la acentuación correcta para elmrecitado. (Sin necesidad de una música como las canciones)

    No conozco ninguna obra que considere buena que rimen y se pase las reglas métricas por el.arco del triunfo.

    Tus preguntas son muy interesantes y se ve que has querido ir más allá. Siento no darte buenas noticias, establecer un discurso correcto es más complicado con métrica, pero el resultado se nota.

    Un saludo.
    Oncina.
     
    #2
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora le gusta esto.
  3. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Bueno, compañera, en principio ir "más allá de lo amateur" en poesía es más difícil que ganar el Planeta con una novela, y si encima lo pretendes hacer escribiendo poesía clásica ya ni te cuento...
    La frase "ahora con eso del verso libre" es bastante errónea, ...el verso libre lleva "de moda" casi un siglo... y como dice Oncina, en el verso libre no vale todo, ni mucho menos, de hecho es mucho más difícil de escribir (con un mínimo de calidad) que la poesía clásica. Hacer buena poesía sin apoyarse en normas concretas y establecidas "de ayuda" es muy complicado. Pero sí, hay autores que utilizan la rima y "pasan" de la métrica, y además con cierto éxito. Aquí te dejo un poema de un tal Brandon N. :

    Uno no quería contar con nadie,
    y Uno no entendía por qué era impar
    si antes de él había alguien.
    Uno no quería contar con nadie,
    y Uno sentía que después de él estaba el infinito.
    Y a Uno lo sempiterno le daba miedo,
    así que Uno, muerto de pavor, se fijó en Cero.
    Y cuando Uno vio a Cero,
    pensó que cero era el número
    más bonito que había visto
    y que, aun viniendo antes que él, era entero.


    Uno pensó que en Cero
    había encontrado el amor verdadero,
    que en Cero había encontrado a su par,
    así que decidió ser sincero con Cero
    y decirle que aunque era un cero a la izquierda,
    sería el cero que le daría valor y sentido a su vida.


    Eso de ser el primero ya no le iba,
    así que debió hacer una gran bienvenida.


    Juntos eran pura alegría y se completaban.
    Uno tenía cero tolerancia al alcohol,
    pero con Cero se podía tomar
    una cerveza cero por su aniversario,
    aunque para eso tuviesen que inventarse
    una fecha cero en el calendario.


    Cero era algo cerrado y le costaba representar textos
    pero, junto a Uno, hacían el perfecto código binario.
    Eran los dígitos del barrio y procesaban el amor a diario,
    pero uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde,
    así que Uno perdió a Cero.


    Y para cuando Uno se dio cuenta,
    Cero ya contaba de la mano con Menos Uno,
    que a pesar de ser algo negativo
    le trataba como una reina.


    A Cero le gustaba que Menos Uno fuera original,
    tener un hueco en Menos Uno,
    un guión con el que podían jugar.


    Cero le gustaba que Menos Uno no fuese uno más,
    que Menos Uno no fuese ordinal.


    Que fuese justamente competitivo
    y que cuando jugasen al UNO, Menos Uno no le dejase ganar.


    Cero sentía que a diferencia de Uno,
    Menos Uno sí le trataba como un número de verdad.


    Y Menos Uno no ponía peros,
    ni pretendía darle valor a cero poniendo comas entre ellos.


    Menos Uno no tenía complejos,
    y cuando hacían el amor,
    a menos uno le encantaba estar bajo cero.


    Y Uno, una vez más se volvió a quedar solo,
    separado como una unidad.


    Sin Cero, su vida se consumía como una vela.
    Sin Cero, el tiempo en él hacía mella...


    Y Uno empezó a contar pero sin Cero,
    se olvidó de los besos de Cero,
    del sexo con Cero, de los celos de Cero...


    Y uno empezó a contar, pero sin Cero.

    Uno se olvidó de Cero y le dijo adiós.
    Uno se olvidó de Cero y tal vez hasta del amor,
    y empezó a contar hasta lo que más miedo le daba:
    hasta el infinito.


    ... O tal vez solo hasta dos.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 23 de Noviembre de 2018
    A Gladiadora le gusta esto.
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Oye, Luis, eso se parece al típico discursito de boda pagana sacado de internet. Te iba a preguntar si tenía éxito ese hombre, pero ya he buscado por internet quién es. Muy millennial y comercial todo.

    No creo que sea esa la respuesta que busca.
    Si quiere ir a un talent show a recitar poesía no creo que importe mucho ni la rima ni la métrica.
     
    #4
  5. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Yo pienso, Sergio, que sí es una contestación válida y no tiene nada de "discursito". Creo que su pregunta se refiere a escribir con rimas y ritmo sin necesidad de utilizar una métrica "perfecta", o directamente sin utilizar métrica alguna, y también habla de "ir más allá de lo amateur". De hecho la pregunta la titula "qué es hoy en día correcto". Y yo personalmente opino que todo es correcto mientras se haga con buen gusto y alguna otra cosa más..

    A mí no me entusiasma este autor pero reconozco que se lo curra, cala en un público numeroso y sobre todo tiene ingenio, cosas de la que muy pocos poetas pueden presumir y que para mí son bastante "correctas" e importantes..
     
    #5
    A Gladiadora le gusta esto.
  6. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Lo del discursito era por el poema, no por tu contestación.
    Parece un cuento y está mucho más cerca de ser un producto comercial ligero y sin mal gusto que de la literatura. Hace años leí un relato similar, del mismo corte.

    No dudo de que llegue a mucho público, así es el consumo televisivo, efectista y fácil.
    Si sabes quién era el jurado de ese talent show me gustaría saberlo, la verdad es que me pica la curiosidad.

    Fíjate que la pregunta final era "poesía clásica sin métrica y con rimas", eso no existe.
    Tu ejemplo es verso libre con rimas esporádicas, no es clásica.

    Saludos, Luis.
    Que quede claro que a mí el verso libre bueno me encanta, pero encuentro muy poco. Hoy por ejemplo localicé un poema corto de Rosario que le da cien vueltas a esto.
     
    #6
  7. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Jeje, no sé quienes eran el jurado de ese programa, no me gustan esos programas. Lo que sí sé es que por lo visto el autor ha vendido bastantes ejemplares de ese poemario, y en cierto modo hay que reconocer que, de alguna manera, él (y el programa), han introducido en la poesía a mucha gente joven, lo cual siempre es de agradecer y considero lo más importante.
    Respecto al poema, ya te digo que no es la poesía que más me gusta. Cada vez me gusta menos la musicalidad en la poesía y de ahí mi rechazo a las rimas (la musicalidad solo me gusta en la música ;))

    Y sí, si la pregunta es la que tú dices tendrías razón, pero ella dice "obras que siendo similares a la poesía clásica...; " ese "similares" hace un poco ambigua la pregunta... o es poesía clásica o no lo es, aunque se le parezca. Yo particularmente sí creo que puede existir poesía "parecida" a la poesía clásica sin serlo, osea que por ejemplo un poema lleve el mismo número de versos que un soneto, con el mismo orden de rimas al final de los versos, pero que no respete métrica ni acentos...y en todo caso sería un soneto"incorrecto" pero seguiría siendo un poema ¿o no?. Todo puede existir y coexistir, ¿por qué no?

    Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 24 de Noviembre de 2018
    A Oncina le gusta esto.
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Sí, mi madre cuando llegaba todo embarrado y herido de haber jugado en la calle me decía "Hijo, vienes hecho un poema", creo que se refería a ese tipo de sonetos.

    Lo del jurado lo digo porque dudo de sus conocimientos literarios, como no sabía quienes eran no quería asegurarlo. Ahora gracias a Google ya sé, me da mucha pena que un escritor tenga que pasar por ese jurado para poder publicar. Mi conclusión siendo benevolente es que es más fácil sacar defectos en una especialidad que dominas que en otras de las que sabes poco o nada.

    Se nos va de las manos la discusión, podríamos llegar a algún acuerdo intermedio, tampoco estamos tan lejos, creo que ni a ti ni a mí nos gustan los sonetos rimados sin métrica.

    Saludos.
     
    #8
    A LIBRA8 le gusta esto.
  9. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Mi estimada Tortuguita, para abreviar, es mejor que consultes las reglas básicas de la poesia clásica. Es menos complicado de lo que parece. Busca en Google esta web:

    www.elvelerodelapoesia.com/

    Mi abrazo,


    Gladiadora__________________
     
    #9
    A LIBRA8 le gusta esto.
  10. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Bueno, si analizamos más en profundidad el "éxito" de ese poema o de los otros dos que el autor presentó en el programa, sin duda cobran mucha importancia otros factores (aparte de los poemas en sí). Si viste los vídeos el "montaje" es muy bueno (la musiquita de fondo, las luces...) y luego el poeta además de recitar muy bien, tiene una voz muy particular "ayudada" por su acento extranjero.
    Con ese cúmulo de "extras" casi cualquier poema "bonito" quedaría chulo... cosas de la tele...

    Yo sinceramente, Sergio, no sé apreciar un soneto correcto ni diferenciarlo siempre de uno incorrecto. Y como te digo tampoco me atrae demasiado la poesía clásica, por lo que, aunque te entiendo, no puedo "sentir" como tú todas las bondades de un buen trabajo clásico.

    Un cordial saludo.
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 25 de Noviembre de 2018
  11. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Ni los clásicos universales, ni los grandes poetas actuales
    han escrito y publicado sólo los poemas que conocemos de sus poemarios.
    Para llegar a un estilo propio, salvo excepciones, hay que escribir muchos poemas,
    arrugar muchas hojas o dar a la tecla de borrar y eliminar muchas veces.
    En lo que sí parecen estar de acuerdo "todos los grandes"
    es que hay que leer, leer mucho y variado, equivocarse muchas veces
    hasta encontrar el estilo propio o hacer una poesía que nos deje
    medianamente satisfecho y si no es así siempre hay tiempo
    para esperar ese verso que nos cuadre, paciencia, mucha paciencia...
    Puede que uno tenga una increíble facultad para hacer sonetos
    bien medidos y demás ,pero igual te encuentras con la dificultad
    de no poder decir en 14 versos lo deseado, la poesía debe tener vistosidad,
    una buena estructura la hace más bella, sí,pero sin un fondo
    no es más que un poema con traje de gala y sin personalidad.
    Curiosamente algunos de los mejores sonetos que he leído
    han sido escritos por poetas de estilos muy alejados a la clásica
    y a la inversa, poetas de clásica que han publicado poemas realistas
    que ya quiera yo;)
    Un soneto, por poner un ejemplo, puede hacerlo "cualquiera"
    aprendiéndose las reglas, otra cosa muy distinta es que además de soneto
    sea un poema con fundamento, a mí ya me aburre muchísimo
    tanta crisálida que se convierte en bellísima mariposa,
    a no ser que hablemos de su peligro de extinción
    igual que otras especies...
    Tienes mucha información en la red, compañera, sobre los estilos literarios,
    sus normas y demás, pero el tuyo has de buscarlo tú o saldrá solo
    poco a poco.Escribe por diversión, necesidad o lo que sea
    pero escribe para ti, no hay mucho nuevo bajo el sol,
    pocos se ganan el pan con la poesía, pero puedes hacer de ella tu mejor pasatiempo.
    Saludos.
    He visto que aún no has publicado nada aquí(en mundopoesía)
    igual con una muestra de lo que escribes puedan darte más respuestas.
     
    #11
    Última modificación: 25 de Noviembre de 2018
    A LIBRA8 le gusta esto.
  12. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    En verdad, compi, has tocado un punto muy interesante (más allá del tema del que surge este debate), y en el que yo tengo serias dudas. Seguro que más de uno se me va a tirar al cuello ;), pero en todo el tiempo que llevo en el foro (y en otros foros) he observado que es muy difícil (y no sé bien la razón) que los autores "especializados" en poesía clásica hagan también grandes trabajos en verso libre (a la inversa es difícil apreciarlo pues los autores habituales de verso libre no se suelen prodigar en poesía clásica). Aunque es cierto que hay raras excepciones, ...en este foro podría serlo Andreas y alguna vez he leído un gran poema en verso libre de Veles, pero no es ni mucho menos lo habitual (fuera de la poesía "amateur" sí hay más casos pero tampoco demasiados, por ejemplo Gamoneda)
    No lo digo, ni mucho menos, por dar caña a los "clásicos" a quienes tengo un gran respeto, pero esto me hace pensar en si "acomodarse" en unas normas pudiera ser perjudicial y/o dificulte de alguna manera para luego poder salir de ellas y en consecuencia brillar de la misma manera en la poesía "libre". No sé, pero en cualquier caso me parece una interesante cuestión..

    Un beso, compi.
     
    #12
    Última modificación por un moderador: 25 de Noviembre de 2018
    A Rosario Martín le gusta esto.
  13. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Supongo que los foros generalistas no aportan lo que buscamos los autores que nos preocupamos de la métrica de los poemas, sean libres, blancos o con rima.
    Al menos yo casi nunca público en mundopoesía mis poemas de ese tipo, que son mayoría, escribo mucho más blanco que rimado.

    Por otra parte creo que viceversa sucede lo mismo, en un par de años solo vi un soneto bueno de alguien habitualmente versolibrista, de danie.
    También supongo que me habré perdido muchos, no frecuento tanto los otros foros, ya supondrás la razón. (Si conoces algún caso encantado de leerlo). Mucho material donde perderse y poco que me satisfaga. El de realistas sí lo leo, pero ahí no hay clásica.

    Saludos.
     
    #13
    Última modificación: 10 de Enero de 2019

Comparte esta página