La RAE puede decir misa, pero si tenemos que buscar una definición de una palabra como verso son los más cualificados para darla.
No dice lo de la métrica como obligado, dice "métrica o cadencia, al menos cadencia"
De cadencia te dejo las posibles definiciones a las que se puede acoger un escrito. Algunas no tienen que ver con la musicalidad para nada. Lo mejor de la poesía clásica en mi opinión es que no necesita música para funcionar, solo métrica. La música implica variar el tiempo en el que suena cada sílaba. Lo mejor que tiene el verso libre es la profundidad del discurso, pero no se le puede dar ritmo fácilmente, por eso me parece mucho más complicado y por eso es importante definir aspectos básicos para conseguir en buen verso libre. Y precisamente porque decías sobre diferentes ritmos me parecía un gran comienzo.
Cadencia.
Ritmo o repetición de determinadosfenómenos, como sonidos o movimientos, que se suceden con cierta regularidad.
2. f. Número de casos o de aparicionesque se repiten por unidad de tiempo.
3. f. Proporcionada y grata distribución ocombinación de los acentos y de loscortes o pausas, en la prosa o en elverso.
4. f. Efecto de tener un verso laacentuación que le corresponde paraconstar o para no ser duro o defectuoso
A ver, Sergio, en el momento que la RAE dice que el verso debe tener métrica o cadencia, ya no la puedo considerar una buena definición.
Explícame cómo se puede achacar cadencia a un verso por sí solo...(a no ser que sea un verso con rimas internas, repeticiones dentro del mismo verso o "grata" combinación acentual), ...y en la poesía libre no siempre existe y mucho menos tiene que existir algo de eso en un solo verso.
Mi definición de verso es que simplemente es una parte o unidad formal integrada en un poema, consistente en una frase o una o más palabras separadas de manera estructural o visual dentro de un poema. ..."Versus" viene del latín y creo que significa "línea de escritura".
En mi opinión la poesía clásica es absolutamente musical por sí misma (la métrica y/o sobre todo la rima hacen musical al oído al texto), La métrica por sí sola no tanto, pero aun así crea un ritmo basado en un tipo de orden o repetición de las partes independientes de un texto (que en este caso son los versos), y para mí eso ya se puede considerar "musical"
En realidad tampoco considero tan difícil dar un ritmo a la poesía de verso libre, ya que tienes innumerables formas de darlo, otra cosa es que lo que para alguien sea "rítmico", para otro sea un caos "de tambores". El ritmo es un término ciertamente abstracto, y va mucho más allá de la música o de la poesía..
La cadencia está basada en repeticiones, "apariciones", combinaciones, acentuaciones, etc, útiles para crear ritmo, pero por supuesto no tiene por qué ser necesaria ni obligatoria en un verso o en un poema (aunque en mayor o menor medida pueda resultar útil y atractiva acústica y/o visualmente)
En resumen, para mí un buen poema de verso libre debe ser sobre todo atractivo, interesante e ingenioso en su mensaje, y "grato" en su lectura y visualización, nada más (y nada menos

). Y sí, debe tener una estructura correcta, pero el aspecto formal, rítmico, etc lo considero algo secundario, también en algún caso bienvenido y beneficioso, pero secundario,
Un abrazo, compañero.