• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

'Tres haikus'

Alfredo Daniel Lopez

Poeta recién llegado
'Tres haikus'

Noche estival,
al borde del estanque
una luciérnaga.

Marea baja,
sobre la arena queda
varado un barco.

Del viejo olmo,
caen copos de nieve
y hojas muertas.

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
02 - 01 - 2019
NC USA

PD el primer y el segundo haikus han sido corregidos por Maramín, sobre la base de los haikus originales míos.
El tercero si queda como estaba desde el principio.
¡Gracias compañero y profesor Maramín!

Última edición:
'haiku'

Noche en verano.
Con su luz la luciérnaga,

busca pareja. ...(suposición personal) invalida el haiku

La mar se adentra
arena fría y blanca.
Playa vacía.
(tres imágenes, pero sin sorpresa ni kigo)

Del viejo olmo,
caen copos de nieve
y hojas muertas.

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
02 - 01 - 2019
NC USA

En la cita te dejo unas notas. Mis saludos.

Gracias por las notas Maramin, no sabía que la suposición personal invalidaba el Haiku.
También me cuesta encontrar la sorpresa o el kibo. Si los escribo así estarían aceptados como haikus:

Noche en verano.
la luciérnaga vuela,
estanque verde.

La mar se adentra,
arena fría y blanca.
Barco varado.

Lo podrías valorar por favor, este mundo del haiku es aún nuevo para mí. Muchas gracias.

Última edición:
Gracias por las notas Maramin, no sabía que la suposición personal invalidaba el Haiku.
También me cuesta encontrar la sorpresa o el kigo. Si los escribo así estarían aceptados como haikus:

Noche en verano. ...Este sería el kigo.
la luciérnaga vuela,
estanque verde. ... Dejas tres imágenes sin dar ese instante que te impresiona

La mar se adentra,
arena fría y blanca.
Barco varado. ... Lo mismo sucede en este, el segundo verso no cuaja. Con el primero no se sabe si quiere indicar que hay marea baja que es la que ocasiona que el barco este varado.

Lo podrías valorar por favor, este mundo del haiku es aún nuevo para mí. Muchas gracias.

Te dejo notas en la cita, en cuanto a intentar darle sentido de haiku como me pides podría sugerir algo así:

Noche estival,
al borde del estanque
una luciérnaga.

Marea baja,
sobre la arena queda
varado un barco.

O sea justo lo que ves sin opinar al respecto. El lector captará la imagen que llamó la atención del haijín.

x_4098e4df_zpssmi8sfsi.gif

Te dejo notas en la cita, en cuanto a intentar darle sentido de haiku como me pides podría sugerir algo así:

Noche estival,
al borde del estanque
una luciérnaga.

Marea baja,
sobre la arena queda
varado un barco.

O sea justo lo que ves sin opinar al respecto. El lector captará la imagen que llamó la atención del haijín.

x_4098e4df_zpssmi8sfsi.gif
Gracias por su aporte maestro.
Un cordial saludo.

Al compañero Maramín y al resto de compañeros, me pueden ayudar a identificar el kibo en este haiku. Veo las figuras y hasta supongo que la sorpresa la da el tercer verso:

varado un barco.

Pero la estacionalidad que entiendo y la define el kibo ¿dónde aquí la ubico?
El haiku es:

Marea baja,
sobre la arena queda
varado un barco.

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos compañeros y poetas.

Última edición:
Al compañero Maramín y al resto de compañeros, me pueden ayudar a identificar el kibo en este haiku. Veo las figuras y hasta supongo que la sorpresa la da el tercer verso:

varado un barco.

El haiku es:

Marea baja,
sobre la arena queda
varado un barco.

El kigo es el que le muestra al lector en qué estación del año sucede lo que nos relata el Haijin
Tu poema nos cuanta un momento del día, pero no sabemos si es invierno o primavera, etc
Ejemplo:
El mar helado
Dejó sobre la orilla
Varado un barco
No es muy bueno, pero te da idea de invierno, y un barco que trajo hasta ahí
Ya te dará un mejor ejemplo algún maestro
Saludos

varado un barco.

El haiku es:

Marea baja,
sobre la arena queda
varado un barco.

Buenas noches Alfredo.
Sinceramente, soy nueva y aún sigo trabajando en haikus .
El que nos compartes es muy bello.
Tengo entendido que el kigo es referente a la estación en que se presencia el momento, sin expresar opinión personal , metáfora o sentimientos.
Solamente lo que observas u escuchas.
De alguna manera al comienzo del haiku debe generar atención al lector y después sorprender .

En el.caso del haiku que presentas el kigo puede estar en la "marea" puesto que sucede de acuerdo a la luna (posición).

Te recomiendo visitar el taller , me ha resuelto dudas , también el maestro Maramin.

Te dejo links de apoyo.

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/sobre-el-haiku.327930/

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/informacion-de-haiku-y-senryu-importante.434545/

Un cordial saludo desde México.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás