1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Durar solo un instante-(Memento mori)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 4 de Marzo de 2019. Respuestas: 38 | Visitas: 2625

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    “Todos estos momentos se perderán en el tiempo
    como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

    (el replicante Roy en Blade Runner)​

    Durar solo un instante
    (Memento mori)


    En hoyo de dos metros me denegro
    y en esa oscuridad tan absoluta
    es donde todo acaba y yo me alegro.
    Nada ilumina esta profunda gruta
    ni un haz de luz, todo es intenso negro;
    es el momento en que mi cuerpo muta
    de tal manera que me desintegro
    mientras descanso de mi larga ruta.

    No pido eternidad, no va conmigo
    asumir una idea semejante
    e imaginar tal cosa no consigo.
    Todo se acabará, tiempo mediante;
    jovial polvo seré pues el castigo
    de vivir lo pagué, y fue bastante.

    Durar solo un instante,
    repito como un mantra en mi conciencia,
    es lo que da valor a la existencia.

    -----------------

     
    #1
    Última modificación: 4 de Marzo de 2019
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Ay, qué gustirrinín da leer estas cosillas tan alegres.
    Eres el jolgorio andante.
    ¡Pero qué bien lo cuentas!

    Abrazos.
     
    #2
    Última modificación: 4 de Marzo de 2019
    A Azalea, jmacgar y Jazmin blanco les gusta esto.
  3. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Cierto que a veces se nos hace largo el vivir, la percepción del tiempo es tan subjetiva...
    Un saludo.
    Jazmín
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias Eratalia por el apunte. Corregido queda.

    Ah! y gracias también por tan rápida visita y por lo de "contarlo bien".

    En cuanto a lo que cuento, ya sabes cuán amigo soy de estas tristezas en las que suelo recaer con tanta frecuencia.

    abrazo.
     
    #4
    A Eratalia le gusta esto.
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Lo se, lo sé. Ya he borrado el apunte, que solo apuntaba a un pequeño despiste.
    Lo que no sé es por qué te gusta regodearte en cosas tristes... o puede ser que para ti la muerte sea algo jubiloso?
    El caso es que a cada uno le tira escribir de unas cosas diferentes. Eso está clarinete.
     
    #5
    Última modificación: 4 de Marzo de 2019
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No tenías que haber borrado ese apunte, mujer. Todo debe quedar testimoniado con luz y taquígrafos, como en el Congreso. Ya sabes que de tus correcciones, sean en público o en privado, me gusta dejar constancia. Así que ya lo puedes estar restituyendo. Bueno, además en mi cita sale y eso sí que no lo puedes borrar, jajaja...

    Agradecimientos de nuevo.
     
    #6
    Última modificación: 4 de Marzo de 2019
    A Eratalia le gusta esto.
  7. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    Pero no sabemos, sólo lo suponemos, cuanto tiempo tuvieron Eckard y Rachel. Porqué Hollywood nos trae bombones como ese y luego las olvida. La chica de Brazil, otro ejemplo. Porque Rutgen siguió filmando hasta cansarse y a Darill la rescataron para Kill Bill.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Conozco ateos que niegan la existencia de Dios por falta de evidencias que la sustente, pero con una manifiesta frustracción. También a otros que, siéndolo también, anhelan con verdadero entusiasmo que no exista. Yo, particularmente, entiendo a los primeros pero no alcanzo a comprender el deseo expreso de despreciar la trascendencia. Por otra parte, también hay que decirlo, tan legítimo es creer en una vida después de la muerte como decidir que no hay nada. Resulta curioso constatar cómo ambos posicionamientos forman parte del concepto de creencia.
    A mí, qué quieres que te diga, me parece una actitud más razonable aquella que mostraba Benedetti cuando sostenía: Yo no sé si Dios existe, pero si existe, no creo que le haya molestado mi duda (agnosticismo). Te lo digo porque en estas cosas no parece lógica la determinación concluyente. Sencillamente, no hay pruebas ni para los creyentes ni para los ateos.

    ¿El poema? La verdad es que me ha gustado mucho.

    Un abrazo.
     
    #8
    A catia-love y jmacgar les gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Hay muchas otras clases de ateos, Vicente; yo creo que tantos como personas que se declaren así, porque cada uno tendrá sus motivos para haberse decidido a tomar esa opción del escepticismo que, a día de hoy, sigue siendo bastante minoritaria y por lo tanto decidir eso es ir a contracorriente, aunque hay que reconocer que cada vez hay más gente no creyente, o eso me parece

    Pero bueno, estarás conmigo en que también los creyentes no pertenecen solo a dos grupos; esos sí que son una legión de tendencias y además, dentro de ellas, cada individuo también “cree a su manera”, como sabrás. Y es que los seres humanos somos así, muy nuestros.

    Por cierto de trascendente, Vicente, dice la Rae que en su segunda acepción:

    2.
    adj. Fil. Que está más allá de los límites de cualquier conocimiento posible.


    En buena lógica pues, si lo trascendente es creer en cualquier tipo de divinidad, o en la eternidad del alma, y le aplicamos a esos asuntos “trascendentales” la definición que he reproducido más atrás, se diría que esas cosas están más allá de los límites de cualquier conocimiento posible, o sea, que “lo trascendente” no se puede conocer y a mí, sinceramente, no me gusta hablar ni pronunciarme sobre algo que no se puede conocer y de lo que por lo tanto me declaro completo ignorante; ¿para qué hablar de lo que no se puede conocer, verdad?

    Digamos pues que me confieso escéptico en materias trascendentes por mi ignorancia supina sobre esos asuntos, ignorancia que creo compartir con todos los seres humanos, que, siempre según la definición de nuestro libro sagrado de las definiciones, (pongamos Diccionario de la Real Academia) no pueden conocer nada de los asuntos trascendentes, porque está fuera de los límites de nuestro conocimiento. Mira por donde me ha venido a la cabeza el niño en la playa de Agustín de Hipona ¿ recuerdas?

    A los creyentes por lo visto no les importa creer en algo que no se puede conocer, en cambio a los que no creemos parece ser que sí nos importa un poco.

    Determinaciones concluyentes las hay en ambos lados, como seguro que sabes también, y yo, qué quieres que te diga, prefiero la experiencia empírica que demuestra los hechos para llegar a determinaciones concluyentes que recurrir a escritos sagrados, que cada religión de cierta envergadura siempre tiene a mano, para justificar sus fundamentos trascendentes.

    Perdona por mi extensión, pero me has tocado la fibra debatidora que llevo dentro, jajaja…


    Un abrazo, poeta y gracias por tu buena opinión sobre el poema.
     
    #9
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Pues eso es lo que te quería decir cuando apelé a la conocida frase de Benedetti. Tú te confiesas ateo (actitud respetable, por otra parte) pero que esas cosas están más allá de los límites de cualquier conocimiento posible no implica que no existan ¿verdad? La actitud más racional a nivel intelectual no es el ateísmo excluyente sino un agnosticismo no comprometido. ¿Razón? El ateismo no tiene base para concluir lo que mantiene; el agnosticismo sí.
    Dicho de otra manera: el ateismo pretende una vana consagración docta cuando nunca ha tenido a su alcance ninguno de los elementos científicos para sustentar su gratuita conclusión. Resulta hasta ridículo que emplee los mismos argumentos que los creyentes para justificar, los unos, su fe, los otros su feroz nihilismo: la mera conjetura subjetiva. ¡Qué infeliz paradoja para confrontar posiciones enfrentadas!

    Insisto: no creyente=agnóstico. Ateo es una formulación aventurada, antojadiza y arbitraria.

    Me anticipo, no me van a valer los testimonios de reconocidos autores que me puedas proponer sobre el asunto. Créeme que he leído a bastantes.

    Hay que morir, sí, pero con criterio. Jajaja.

    Un abrazo.
     
    #10
    Última modificación: 4 de Marzo de 2019
    A catia-love y jmacgar les gusta esto.
  11. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.981
    Género:
    Hombre
    Magnífico y profundo ! Un deleite para el lector.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Tú has leído bastante y yo también, Vicente. Yo no voy a hacer ahora aquí una competición a ver quién ha leído más sobre temas de ateísmo y/o religiones y creencias varias en relación a los muy diversos dioses que el hombre ha creado a lo largo de la Historia con su desbordante imaginación a lo largo y ancho del planeta que, al ser tan grande y haber en él gente pa´tó, pues existen devociones de los más variados y pintorescos colores y algunas de ellas de lo más excéntricas, aunque bien pensado creo que excéntricas-excéntricas y pintorescas lo son realmente todas...; seguramente andaríamos parejos en eso que mencionas de las lecturas así que, insisto, paso de competir en ese terreno. No merita la pena. Además si nos metemos a fondo en esa harina podrían darnos las uvas del año 2049 (Blade runner, segunda parte, horrible por cierto) y puede que incluso termináramos expulsados de este Mundopoesía por aburrir hasta las ovejas eléctricas, jajaja...

    Yo hubiera preferido que más que hacer la cita que haces de mi extensa perorata, hubieses escogido esta otra que es más corta y que define mejor mi postura tras tantas y numerosas lecturas como he hecho para poder "morir con criterio":

    Lo que quiero decir para terminar, Vicente, es que para poder creer en algo trascendente primero hay que conocerlo ¿no?, saber si eso en lo que se va a creer tiene visos de ser real o no, si tiene entidad, si tiene fundamento, vamos digo yo. Pero si para empezar se me dice que "lo trascendente está más allá de los límites de cualquier conocimiento posible", pues entonces apaga y vámonos.

    Abrazo
     
    #12
    Última modificación: 4 de Marzo de 2019
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Mira, querido poeta, mejor dejarlo aquí. No parece probable que nos entendamos en cuestión tan delicada.
    Por decirlo de una manera cinematográfica, Tú a Boston y yo a California. (floja película americana de influencia juvenil)

    Otro para ti.
     
    #13
    Última modificación: 4 de Marzo de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  14. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Yo si he tratado de concebirlo, más como tema a desarrollar que como deseo, porque quién querría arrastrar el poncho indefinidamente. Saludos cordiales, Roy.



    " All this moments will be lost in time like tears in the rain. It's time to die"
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es un poema bien escrito pero lúgubre. Curioso el tema que has escogido para escribir un poema y es que encuentras poesía en tofas partes. Saludos cordiales.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Me gusta como escribes y le das a los versos verdadero sentido. Como bien tú sabes, discrepo en general.
    El cuerpo, vida y mente solo son instrumentos al servicio del verdadero ser que desconocemos. Mas seguro que la ortodoxia te dará la razón.
    Para mí lo que da valor a mi existencia es el creerme eterno y un día descubrir lo que realmente soy.
    Yo no tenego miedo a morir si no sufro por ello.
    Un abrazo y perdona por discrepar.
    Castro.
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.
  17. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Me gusta tu poema triste y aunque tengo mis creencias que no vienen al caso, si eres ateo, estás más cerca de la verdad. Te he leído muchas veces, los cipreses que aluden a cementerios, pero otros son maravillosos cuando hablas de lo que en verdad amas y llenas tus versos de flores, las glicinas y otras. Es triste el poema pero tienes muchas de tus obras que son alegres y certeras. Los ateos suelen vivir mas plenamente la vida, no les importa lo que viene, si hay eternidad, no lo ven como un problema. Viven el presente y eso me parece bien.
    Yo aún con mis creencias , sin miedo a la muerte suelo tener mucha tristeza y no suelo disfrutar mi presente.
    Creo que por las obras serás recordados y eso ya te hace eterno jjee aunque no te guste. Dices cosas lindas en tu firma, las copie para recordar telas. Saludos poeta, escribe en tu Epitafio lo que más amaste de este mundo, aquello que sea bien empírico, como amar y ser amado.-


    Su cuerpo dejará, no su cuidado,
    serán cenizas, mas tendrán sentido,
    polvo serán, mas polvo enamorado.
    F de Quevedo

    “Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas”
    C Sagan
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Qué bello comentario me dejas, Catia; permíteme que te lo agradezca muy sinceramente.

    Un abrazo.
     
    #18
    A catia-love le gusta esto.
  19. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Otro para ti, lo importante es que te sientas feliz, en estos últimos días estoy renovando mis risas. jejej.
    Un abrazo y no te mueras con tu música dentro.-Otro abrazo.-
     
    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  20. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Esta es mi risa renovada, un toque de humor para hoy??

    [​IMG]
     
    #20
  21. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Mujer
    Buen cierre aunque me gustó de principio a fin. Abrazo, poeta.

     
    #21
    A jmacgar le gusta esto.
  22. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Se agradece ese toque, Catia.
    Saludos.
     
    #22
  23. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Plas, plas, plas, plas, plas, plas, mis aplausos. Pedazo de soneto en serventesios con estrambote incluido, y digo soneto por que lo es. Yo habría hecho el encabalgamiento del cuarto endecasílabo con el quinto (comenzando con él la segunda estrofa), y separado los dos tercetos.
    Pero ya sé que a ti te gusta, cuando no hay pausas largas requeridas, juntar los versos, las estrofas, y lo comprendo.
    Geniales endecas, propios, sáficos, incluso un sáfico difuso (solo en 4ª y 10ª), pues ""de tal manera"", a mi juicio, sustituye a ""de tan gran manera"", y el adverbio "tan" es átono, pero si estoy errado, entonces sería un heroico difuso (2ª, 4ª, 10ª).
    Los acentos llamados ""antirrítmicos"" en 5ª y 7ª, no lo son a mis oídos en este poema, pues no distorsionan el buen ritmo de los versos en los que se incluyen.

    Y el tema lo has poetizado de forma antológica, mostrando convencimiento, gran dosis de filosofía, y ningún temor ante la muerte.

    Memento mori, amigo mío, memento, mori, lo que me lleva a decir: Carpe díem, jajajajajajajajajajajaja.

    Un enorme abrazo, querido amigo y admirado poeta.
     
    #23
    A jmacgar le gusta esto.
  24. Azalea

    Azalea Invitado

    Jejeje
     
    #24
  25. Azalea

    Azalea Invitado

    Su escrito, excelente, espero que esté muy bien. Bueno que pasa hoy? Yo quiero que estén felices!!
    Saludos y ánimo. Azalea.
     
    #25
    A jmacgar y José Galeote Matas les gusta esto.
  26. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajaja, ya veo que entre mi ""Desvanecimiento"" y el ""Memento mori"" de Juan Ramón, nos encuentras muy melancólicos, jajajajaja. Peeeeroooo estamos felices, y más si tú alumbras este Portal con tu hermosa presencia, jajajajajaja.

    P.D. Ya te respondí a tu solicitud, pero no quedó mi mensaje con ""cita a tu comentario", por lo que no te llegará notificación de ""respuesta a tu comentario"". Vuelve a mi poema, y lee mi respuesta.
     
    #26
    A Azalea y jmacgar les gusta esto.
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias Azalea por pasar y comentar; yo estoy estupendamente y sobre lo de que "estemos felices", ya te lo ha dicho José Galeote por mí:

    pero insistiré con una frase de mi poema: "jovial polvo seré ", luego, entonces, si seré alegre polvo, esa alegría ya es motivo de felicidad para este día y todos los restantes "carpe diem" que me queden.

    Un afectuoso saludo, estimada poeta.
     
    #27
    A José Galeote Matas y Azalea les gusta esto.
  28. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Como siempre, José, tus paso es un excelente y minucioso análisis que demuestra tu aguda visión de águila, perdón, de halcón, valga el pareado.

    En cuanto a la presentación, pues realmente no me parece mal hacer encabalgamientos entre los cuartetos e incluso entre cuartetos y tercetos; soy fiel alumno de Borges que los hacía maravillosamente y de él aprendí. De hecho tengo bastantes sonetos hechos así, con los cuartetos separados y los tercetos también. Pero esta vez (y alguna otra) he preferido juntar los cuartetos y los tercetos en dos bloques separados añadiendo al final el estrambote a modo de reflexión de despedida.

    Agradezco mucho tu comentario que me "me llena de orgullo y satisfacción", aunque yo no cazo elefantes, jajajaja...

    Un abrazo, amigo.
     
    #28
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  29. Azalea

    Azalea Invitado

    Jajaja si, olvidé lo del polvo!! Me alegro mucho que estés bien, compañero poeta, había leído unos poemas antes que el suyo, algo melancólicos y por ello la expresión mía, los quiero ver felices. Un abrazo. Un gusto pasar y repasar, saludos.
     
    #29
    A jmacgar le gusta esto.
  30. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.729
    Me gusta recibidos:
    26.969
    Ayyy Juan Ramón, tanto la vida como la muerte ocurren en un instante, cuando nacemos ya empezamos a ir muriendo, todo es la suma de los instantes, el tiempo y por tanto la eternidad y el infinito son una acumulación incesante de segundos, todo fluye y nosotros fluimos en ese todo, en esa espiral sin principio ni final... Estamos tan limitados a un espacio y a un tiempo, a una inteligencia, todo lo que somos se puede abarcar dentro de este plano físico y tangible, lo intangible, la esencia de las cosas es más difícil de dilucidar, de comprenderlo... pero hay tantas cosas inexplicables, hay tanta variedad, tanta perfección en la más minúscula flor, tanto por explicar, tanto y tanto ... Personalmente creo que la muerte y la vida son dos caras de la misma moneda, y que en solo un instante ocurren ambas cosas a la vez... Sería para estar toda la vida hablando sobre el tema, yo estoy dispuesta a hacerlo, claro, si alguién se ofrece para que hablemos y profundicemos sobre ello, sin prisa ninguna porque al fin y al cabo tenemos que recordar que nos tenemos que morir puesto que hemos nacido jejejeje.....Millones de besos, preciosas siempre tus letras, me encantaaaaaaaan....tqm...muáááááááackssssss....
     
    #30
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página