1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Turmalina y candil

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lomafresquita, 17 de Marzo de 2019. Respuestas: 22 | Visitas: 719

1. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188

Resplandecen luceros en la noche,
    profundos, negros lagos de sosiego,
    de irisado azabache, alma y fuego,
    prendidos en el cielo como broche.

Turmalina y candil, febril derroche
    de la gloria celeste. No reniego
    nunca de su mirada y fértil ego,
    ni de su anhelo puro, sin reproche.

Haces de Luna besan sus riberas,
    juncales en las álgidas esferas
    donde germina el néctar de sus mieses.

Faro de inextinguible luz, placieses,
    a tu amiga por siempre, y quisieras,
    brindarle de tus ojos sus quimeras.

Última modificación: 18 de Marzo de 2019
  2. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola lomafresquita: Belleza poética, candil luminoso que ilumina la noche, despertando mi alma. Un placer. Amadeo.

A lomafresquita le gusta esto.
  3. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Muchísimas gracias amigo Amadeo, eres el primero en inaugurar el sentimiento que albergan estos sentidos versos..Me alegra el alma saber que te han agradado, ese es mi mayor motivo de satisfacción. Un honor tu presencia y un gozo tus palabras. Muchos besos con cariño y gratitud.....muááááacksssss....

4. Cris Cam

Cris Cam Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.720
    Género:
    Hombre
    Y mientras las luciernagas juegan entre las totoras.
    totora.jpg

5. Azalea

Azalea Invitado

Bello, bello tu poema, amiga Loma Fresquita, una sinfonía de luces en tus figuras, que me han encantado leer. Un gusto enorme recorrer tus versos, compañera. Cuál es tu nombre? No quiero llamarte Loma. Saludos, un abrazo.
    Azalea.

6. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Queridísima amiga: Vaya soneto que te has marcado. Una preciosidad donde vas sirviéndote de las figuras para la construcción de este discurso tan armónico. Me ha llamado la atención la elegante disposición de las rimas en los tercetos. Dije una vez que si comenzabas a componer en clásica no sabía a dónde llegarías. Y no lo sé aún a tenor de lo que estás dejando últimamente aquí y en otros foros sujeta a metro concreto. Un placer enorme encontrarme contigo, de nuevo con una composición de un soneto clásico italiano de esta altura. "Turmalina y candil", preciosismo desde el título que has escogido.
    Un beso grande con total admiración.
    Salva.

7. Elba Nery García

Elba Nery García Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.795
    Género:
    Mujer
    Un despliegue de imágenes bellas desde el primero hasta el último verso. Complacida te dejo un cielo de estrellas y mi cariño . Besos ,amiga.

8. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias Cris, maravillosas luciérnagas que alumbran con su vientre las noches, habiten donde habiten son bellas, y los juncos o totoras juegan a rozar su luz... Muchas gracias por tu presencia iluminando estos sentidos y queridos versos...........................muáááááacksssssss.....

A Cris Cam le gusta esto.
  9. Jazmin blanco

Jazmin blanco Invitado

Delicado y evocador soneto, Isabel.
    Me alegra haber tenido la oprtunidad de leerlo. Perfecto también según los expertos. Puedes sentirte orgullosa.
    ¡Qué precioso título!
    Un abrazo amiga poetisa
    Jazmín

10. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

¿Qué más te puedo decir, estimada Isabel, después de leer el excelente comentario que te ha dejado Salva y que rubrico por completo?

Me has dejado pasmado con este hermosísimo soneto con el que me has llevado a un mundo de ensueño por medio de bellísimas palabras que comienzan con esas tan sugestivas que dan título al poema.

Te diré que, más de una vez, alguno de esos estrictos comentaristas muy eruditos que han circulado por acá, me han reprochado que pusiese la palabra "noche" al final de un verso porque, me decían, es una palabra que predetermina rimas previsibles (broche, derroche, reproche...) yo nunca estuve de acuerdo con eso, todo depende, les decía, del "cómo" se haga uso de ellas, o sea de que el contexto las justifique plenamente y este soneto es una demostración palpable de lo bien que has encajado esas "rimas previsibles" en la inmensa lírica de este soneto que guardaré entre mis favoritos leídos en esta Casa de poetas. Tiene razón nuestro común amigo Salva: cada vez te noto mejor, estimada poeta.
    Un apunte ortográfico antes de despedir el comentario; en la palabra "fértil" se ta ha olvidado poner una tilde; no te preocupes, pues a mí esas cosas (y peores) me pasan con mucha frecuencia.

Un fortísimo abrazo con mi más sincera felicitación por este regalo que nos has hecho.

A José Galeote Matas, lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  11. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Amiga mía, que te digo que no te hayan dicho.
    Viáintentarlo:

Tanta dulzura en tus versos
    con las rimas que te marcas
    que a un analisis le temo,
    seguro me dice el médico
    que tengo el azucar alta.
    ~~
    Un muaaaácks grande.

12. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Azalea, tienes nombre de flor, una flor preciosa y con un aroma que embriaga los sentidos... pues yo me llamo Isabel, y estoy encantada con tu presencia y con tus palabras y con tu amistad y con el cariño que me muestras que hace que mi corazón se sienta feliz y reconfortado. Me alegra te hayan gustado estos versos a los que tanto cariño profeso. Un millón de besos con mi cariño y mi gratitud se dirigen hacia ti........muááááááááackssssss....

13. Daniel_

Daniel_ Invitado

Las imágenes se agolpan como un turbante de seda fina sobre las rimas y todo es armonía y belleza en cada uno de los versos, lomafresquita, afectuoso saludo

14. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyyyyyyyyyyyyyyy mi amigo Salva, cuánto te quiero y cuánto me alegran tus palabras que sé que te salen del alma, saber que estos sentidos versos te han gustado es para mí motivo de infinita alegría, y saber que tienen tu aprobación me honra y me hace muy feliz. Bendito seas por siempre, ea y miles de besazos, todos llenos de profundo cariño y de profunda gratitud............muáááááácksssssss.....

A lesmo y Antonio del Olmo les gusta esto.
  15. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querida Elba, tú eres la más brillante de las estrellas, y tu presencia me deja un halo de cariño y de amistad que valoro con el alma. Millones de besos querida amiga, me alegra el alma que estos sentidos y queridos versos hayan sido de tu gusto....muááááááckssss....

16. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querida Jazmín por tus bellísimas palabras para estos versos a los que tanto cariño tengo, me alegra que te hayan gustado y que también te haya agradado su título, es muy importante para mí el saberlo. Miles de besos para ti llenos de cariño y de gratitud....muááááááackssssss...

A Jazmin blanco le gusta esto.
  17. Antonio del Olmo

Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.861
    Género:
    Hombre
    Los luceros que brillan en el cielo también brillan en tus ojos y tu alma.

Buen poema, Lomafresquita. Buenas noches y felices sueños.

18. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi entrañable Juan Ramón por este apunte ortográfico que se me pasó, ya lo he corregido querido amigo, ayyyyy que estoy que no quepo en mi propio pellejo de saber que te ha gustado este soneto, ay si es que en esta Casa tengo excelentes maestros de los que aprendo mucho y que me van guiando por los mejores senderos de las letras, y tú, mi querido Juan Ramón, tú eres uno de ellos. Te estoy muy agradecida por la atención tan minuciosa que le has dedicado a mis humildes letras, y deseo que el Universo te bendiga ahora y por siempre, amén, y que así sea. Miles de besos con el alma.....muáááááaacksssss....

A jmacgar le gusta esto.
  19. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Jajajajajajajaaj...¡Viva Caí, mi tacita de plata!... ayyyy la gracia gaditana, su salero bendito, cómo añoro esa tierra bonita, y vienes tú mi querido Callejero a rociarme con unas gotitas de su alegría... ayyy qué versos tan bonitos y tan llenos de gracia y de alma, te quieroooooo ........muááááááááááááckssssssssss y requetemuáááááackssssss...ea, que a gusto me quedao...jejejejejeje

A Callejero60 le gusta esto.
  20. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Gracias mi querido amigo Viajero, qué maravilla tus palabras..."turbante de seda fina..." ayyy que se me escapan los suspiros, qué cosa más bonita has dicho querido Viajero...Millones de besos llenos de cariño y de gratitud........muáááááackssssssss.....

21. lomafresquita

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Muchísimas gracias mi querido amigo Antonio por tan bellas y generosas palabras, tú, querido amigo, también brillas en mi cielo. Gracias por tu querida presencia y miles de besos llenos de cariño, todos para ti......muáááááááckssssss.....

22. Pincoya76

Pincoya76 Leyenda de mar.

Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    8.603
    Género:
    Mujer
    ¿Quién más que tu?... Para escribir tan bellos versos, con musicalidad inmensa que atrapa a los que disfrutamos de tu poesía.
    Preciosa obra con un exselso lenguaje, felicidades mi bella Lomi.
    Linda tarde para ti.
    Muackkkkkk

23. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Para no repetir lo mismo (es que te diría lo mismo), simplemente, me adhiero a los comentarios de Salva y de Juan Ramón, que los hago míos con el permiso de ambos. Mi enhorabuena por tan elevado y lírico soneto.
    Besos, florecilla silvestre de las riberas del Genil, besos en alas de los vientos.

Comparte esta página