1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Karma

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por E.Fdez.Castro, 13 de Abril de 2019. Respuestas: 16 | Visitas: 524

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Mira que ya Jesucristo
    por pagar nuestros pecados,
    tuvo que en la cruz morir
    para sernos perdonados.

    Como no venga otra vez
    para ser sacrificado,
    vamos todos a morir,
    personas, pueblos y estado.

    Y aquel que con hierro mata
    muy seguro que así muere;
    no crea que va pasar
    del día que alguien lo hiere.

    Obra la Naturaleza
    con esa ley del talión,
    ojo por ojo más diente,
    es humana condición.

    En el segundo concilio,
    situado en Constantinopla,
    de la reencarnación,
    la Iglesia se desacopla.

    Es que la metempsicosis,
    es una ley tan real,
    que en otra vida cosechas
    lo que plantes bien o mal.

    La ley de la causa efecto
    no solo actúa en lo físico;
    ten en cuenta que también
    transita a lo metafísico.

    Observa aquel bondadoso
    que no levanta cabeza;
    seguro que está pagando,
    de otra vida, su vileza.

    Mas el indigno hombre rico
    con negocios de un malvado,
    de anterior vida recibe
    lo que muy bien ha plantado.

    Al final yo te diré,
    que en tu jornada, lo que hagas,
    en esta o siguiente vida,
    cobrarás conformes pagas.

    (Redondelas)
    DRAE: karma. (Del sánscr. karma, hecho, acción). m. En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección. || 2. En otras creencias, fuerza espiritual.

    Castro.13 de abril del 2019
     
    #1
    Última modificación: 14 de Abril de 2019
    A Callejero60, angelcesar, Azalea y 2 otros les gusta esto.
  2. Jorge Salvador

    Jorge Salvador Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    1.282
    Me gusta recibidos:
    1.487
    Género:
    Hombre
    Muy bueno Castro. Ojalá todo el mundo comprendiera esto que dices, pues no existe otra tabla de salvación. Lo que hagas hoy es lo que serás mañana, qué cierto. Me gustaron tus redondelas.
    PD: Creo que en el tercer verso se te ha colado sin querer un b que era v
     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Muy bien elaboradas estas estrofas, Enrique,; me las he recitado dos veces y las dos veces me han dado muy buena métrica y rima. El apunte ortográfico que te hace Jorge Salvador es cierto pues se te ha colado en el tercer verso una "b" en vez de una "v"

    En cuanto al contenido, qué te voy a decir de lo que opino que ya no sepas, amigo. A mí eso del karma me ha parecido siempre de una injusticia total porque, vamos a ver: yo vengo al mundo como una persona que empieza a vivir la vida y no tengo ni idea de quién pude ser anteriormente, (si es que fui alguien, cosa en la que no creo en absoluto) ¿porqué tengo yo que pagar los pecados de otra persona que existió antes que yo, o a beneficiarme de sus bondades si ese otro fue buena persona? ¿no te parece a ti que el dios que inventó eso es bastante injusto? Si yo soy buena persona porqué tengo que sufrir por los maldades de otra mala persona anterior a mí? A mí, sinceramente, eso me parece un disparate. Permítame la naturaleza (o ese dios de turno en el que tampoco creo) que yo viva una sola vida, que es esta, con la que tengo de sobra.

    Un abrazo, amigo.



     
    #3
    Última modificación: 15 de Abril de 2019
    A Callejero60 le gusta esto.
  4. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Magnificas redondelas, grandes verdades narras.
    Me identifico con la octava, jajaja, y es que no levanto cabeza.

    Buenas son tus redondelas
    mas mejorarás el plan
    si buscas a dos gemelas
    pues redondas quedarán.

    Saludos y buen fin de semana tengas.
     
    #4
  5. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Trataré de susamar la falta de ortografía. Siempre he tenido dificultades de estas.
    El karma, amigo Juan Ramón, a mí, me parece de una justicia total. Ten en cuenta que nosotros no solo somos el cuerpo ni la mente ni la vida. Lo único verdadero es el alma y el ser psíquico va evolucionando a través de diferentes vidas hasta que la consciencia, que es el substrato del alma, esté preparada para el próximo salto evolutivo. Tú en la anterior vida no eras otro persona, eras el mismo ser en su camimo hacia la evolución, lo que pasa , como ha dicho Shakespeare pasaste por el baño del olvido. Si has hecho algo incorrecto en la vida anterior tendras que enmendarlo en esta, no como castigo sino como premio para poder progresar en el camino de la evolución. La injusticia sería si no fuese así. Imagínate que por cualquier motivo te quisieras matar, mas antes, como piensas que se acaba todo, llevas por delante a todos que puedas. Es borrón y cuenta nueva en el sentido de poder elegir el recto camino mas si sigues igual tendrás parecidos problemas. Así que si no hubiese el arma, Dios sería injusto.
    Lo que hay que hacer un estudio comparativo de las religiones y sistemas filosóficos y llegar a una conclusión, yo he llegado a ésta. Claro que si lo consideras falso sin buscar la prueba poco se puede hacer.

    Un abrazo y el hecho de que yo crea y tú no, no cambia nada. No hay más religión que la verdad.
    Castro.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Cierto, cada vez escribo con más faltas.
    Un abrazo y gracias por leer, comentar y corregir.
    Castro.
     
    #6
  7. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Cuidado con las gemelas
    si pelirrojas mejor,
    en una cama redonda
    hay que ser el superior.
    Un abrazo y gracias por leer y comentar.
    Castro.
     
    #7
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Yo he leído bastante sobre estudios comparativos de algunas diferentes religiones, no de todas las que hay en el mundo porque eso más que un libro necesitaría una enciclopedia de tropecientos tomos, y he llegado a la siguiente conclusión: el hombre tiene una imaginación realmente exuberante para inventarse cosas y elucubrar sobre " lo trascendente", pero eso no de ahora sino desde hace miles de años en que se empezó con esas cábalas; recuerda como ejemplo las imaginativas historias de los dioses del Olimpo en la antigua Grecia, dioses hechos todos ellos a imagen y semejanza de los hombres, como sucede con el resto de las religiones.

    Aun hoy en día siguen naciendo nuevas religiones que se subdividen en otras más pequeñas a las que se denomina sectas, aunque en mi opinión todas encajarían en esa categoría. Si hay tantas como he leído (y muchas más que desconozco), ¿cuál es la verdadera?; esto me recuerda a un viejo chiste que dice que tocan a una puerta unos individuos de esos que van "catequizando" a domicilio e intentan convencer de su fe al pobre ciudadano que les abrió la puerta y cuando comenzó a hartarse de la monserga les dijo: ¡miren, déjenme ya en paz con su religión; no creo en la mía que es la verdadera y voy a creer en la de ustedes!

    Yo las única pruebas que reconozco como válidas son las que se someten al rigor de la ciencia, como ya sabrás; por cierto que las pruebas de la ciencia sobre sus verdades tienen la garantía de que si en algún nuevo experimento se demuestra "con pruebas científicas" que una verdad anterior era errónea, lo hace público y dice "donde dije digo digo diego", cosa que no sé si las religiones estarían dispuestas a hacer; ¡Ah sí!, creo que la católica pidió perdón por esto:

    "Roma 31 OCT 1992. Juan Pablo II pedirá hoy -359 años, 4 meses y 9 días después de la sentencia de la Inquisición- perdón por la condena injusta de Galileo Galilei y rehabilitará al filósofo y matemático de Pisa, al tiempo que presentará el libro Copérnico, Galileo y la Iglesia: fin de la controversia (1820), en el que se establece que afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol no es blasfemia. Galileo llegó a abjurar de sus ideas y pese a ello fue condenado.

    Bueno, más vale tarde que nunca ¿no?

    Eso es lo único en lo que coincidimos, en lo de que la única religión es la verdad , amigo Enrique , pero ni siquiera en eso coincidiremos absolutamente porque para ti la única verdad es esa fe inamovible que tienes en tus creencias, y para mí las únicas verdades que tengo son las que me da la ciencia, que son comprobables (o sea demostrables con pruebas), e insisto, no son dogmáticas pues se someten siempre a lo nuevo que se pueda descubrir y que puede echar abajo una tesis anterior.

    Un abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 14 de Abril de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.716
    Me gusta recibidos:
    6.043
    Género:
    Hombre
    Un gusto leerte.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. Azalea

    Azalea Invitado

    Pues sí, así es. Muy buen poema y con aciertos que desafortunadamente hace el ser humano. La justicia retributiva, derivada del talión o equivalente, una pena semejante, donde el perdón no llega al corazón de los hombres, así Jesús, haya muerto en la cruz para pagar por nuestros pecados, la humanidad NO QUIERE entenderlo, no le sale del corazón perdonar y quien no perdona, no recibe el galardón que Jesús pagó por nosotros en la cruz. Un gusto enorme pasar por tus versos, Castro. Saludos y felices días de meditación. Cómo está la gallina turuleca?
    Azalea.
     
    #10
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  11. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Como va a entender la humanidad, si la ortodoxia está empeñada en considerar quimera lo único connatural al ser humano: la religión. La religión y demás sistemas espirituales es la única escalera en la transcendencia hacia una consciencia superior a la mental.
    La gallina tiene artrosis.La saco del corral y al dejarla al sol de ahí no se mueve. Intenta andar con las alas, colo los ángeles. Mira que antes recorría todo el huerto de cabo a rabo en busca de hierbas y caracoles. Lo que nos espera. A mí ya me empiezan a doler las rodillas.
    Un fraternal abrazo.
    Castro.
     
    #11
  12. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Claro que la religión está hecha a semejanza del hombre y se les atribulle a los dioses defectos humanos. Mi perro a mí me considera el jefe de la manada. Para que no fuera así tenía que evolucionar y alcanzar la mente de la que por ahora carece. Tienes que leer a Aurobindo que explica en lenguaje intelectual lo que es la religión en sus libros: La vida divina, Síntesis del yoga, El ciclo humano, Guia del yoga integral, etc. Mira que el yoga no es una religión, es una mezcla de filosofía y psicología. Los dioses son potencias entre los hombres y Dios.

    En cuanto al nacimiento de nuevas religiones y que supongo que se contradicen te dire lo que dijo Buda.
    Le preguntaron a tres ciegos que era un elefante. Uno se acercó y se abrazó a una pata y dijo que era un pilar, otro cogio la trompa y dijo que era una mangera y el tercero cogiendo el rabo pensó que era una cuerda.

    Imagínate un perro que lo único que acepta es su instinto. Dentro de su campo es más efectivo que nosotros, ya que el instinto es una intuición física, pero no puede salirse de allí ni comprender nuestro mundo por faltarle la mente. Nosotros estamos igual con respecto a lo que hay por encima de la mente. La mente tiene que dividir para comprender y lo hace desde el exterior. Lo que está por encima de la mente comprende por identidad, la única manera de ser consciente de algo.

    Lo de Galileo y la inquisición tambien ha sido una aberración del fanatismo de personas que solo tienen la consciencia mental. Aunque la tierra es un centro del universo en cuanto a la vida. Fígate en EE UU lo que hace por mantener su imperio y dominar el mundo.

    Tú si estás enfermo tienes de tener fe en el médico sino no irías a él. Que yo sepa no hay santo que le falte a la verdad.Deja que la psicología salga de los pañales y verás como la transcendencia es un hecho.
    Mi fe no es ciega. Yo , amigo Juan Ramón, creo que la mente no es la meta, es un peldaño en el camino de la evolución psicológica del hombre y aspiro a superarla. Hubo hambres que pisaron el proximo peldaño, entre ellos Aurobindo, y que dieron constancia de ello, en el lenguaje que nosotros podemos comprender.

    Un fraternal abrazo, amigo Juan Ramón y perdóname por rerreplicar.
    Con todo, respeto mucho tus discrepancias.
    Castro.
     
    #12
    Última modificación: 14 de Abril de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Faltaba más, Enrique. Puedes replicar cuantas veces quieras. Yo por mi parte desisto de continuar debatiendo. Eres una persona absolutamente convencida de tus pensamientos, cosa que respeto, y yo también de los míos, aunque yo no tan absolutamente; a mí siempre me cabe el beneficio de la duda... razonable y siempre estaré dispuesto a ser convencido de cualquier cosa que se pueda demostrar empíricamente y con métodos científicos.

    Un abrazo.
     
    #13
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  14. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Amigo Castro, me quedo con el buensabor que me deja el recitado de tus redondelas. Sabes que me gusta todo lo que suene a canción. Te felicito por este nuevo trabajo, aunque no comparta tu mensaje, para mí, cualquier religión "masiva" es solo adoctrinamiento de multitudes, en favor de unos cuantos...No importa en lo que se crea, siempre que sean muchos.

    ...Entré a comentar tu poema...y te felicito por manejar perfectamente cada verso.

    Un abrazo.
     
    #14
    Última modificación: 15 de Abril de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  15. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Completamente de acuerdo contigo. Supongo que me imaginais un cura o algo parecido. Nunca más lejos de la realidad. Soy cristiano por bautismo mas no praticante y a la misa solo voy en las bodas o funerales. El yoga no es una religión. El yoga es una experiencia y tiene bases psicológicas y filosóficas, claro que lo psicológico pasa del subconsciente que es lo que ahora se conoce y mal y se situa en lo que está por encima de la consciencia ordinaria.s.
    La religión es para la gente normal que solo por compulsión pueden inducirlos a salirse de su actual estado. Normalmente está dirigida por gente corriente que por no ser conscientes de la transcendencia recurren a dogmatismo y en el peor caso al fanatismo religioso. Es como en la política, como tu bien dices, un adotrinamiento.
    Gracias por comentar .
    Un fraternal abrazo.
    Castro.
     
    #15
    A Callejero60 le gusta esto.
  16. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Créeme Castro si te digo, que me cuesta creerme las dos pimeras frases de tu comentario, tras leer las dos primeras estrofas del poema, pero te doy mi voto de confianza, y te creo, por lo que dices después.

    A mi también me toca llevar la cruz de católico sin pedirla, y si sigo con ella, es porque cuesta dinero dejarla aparcada, (esto no significa que no respete al que verdaderamente se sienta así.)

    Estoy convencido desde hace mucho tiempo de mi ateismo, y he encontrado mis respuestas desde él.

    Veo que tu buscas las tuyas, a través del yoga; cualquier otra forma sería igualmente válida si te las da.
    Te noto inquieto, por tus comentarios sobre temas trascendentales, pero te digo que lo que para mi puede ser trascendental, a tí puede resultarte vanal.
    Creo que cada uno debe buscar las respuestas donde sea, y aceptar las que le ayuden a conciliarse consigo mismo...sin más, y que cada cual crea lo que quiera.

    Por experiencia sé, que si lo que encontraste, intentas mostrarlo y convencer, solo saldrás escaldado.

    Recibe un afectuoso abrazo.
     
    #16
    Última modificación: 17 de Abril de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  17. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Claro que las dos primeras estrofas parecen desmentir mi distanciamiento del cristianismo. Y siendote sincero es lo que más me ha costado entender, que un ser, aunque muy evolucionado psicológicamente como Jesucristo, con el hecho de morir en la cruz, salve a la humandad de su karma negativo. Mas he encontrado un paralelismo en el maestro de Yogananda que conseguía librar a sus discípulos de ciertas enfermedades asumiendolas él y quedando marcado por las mismas. Parece que el amor tiene esa propiedad.
    Para mí, Jesucristo ha sido un ser que alcanzó el máximo estado de consciencia, al igual o parecido a Buda y otros avatares. Piensa que apenas hemos bajado del árbol. Necesitamos muchos siglos de evolución psicológica, y si no es por la reencarnación nunca se consiguiría por nuestra precaria materialidad. Estamos en un materialismo atroz; que es necesario como base física pero no llena plenamente al ser humano.
    No se tus años, pero en mi juventud me he creido, como tú, ateo, he incluso hice apología de él, mi mayor cambio se ha producido al leer a Aurobindo con espíritu crítico y he llegado a la conclusión contraria.
    Se lo digo a todos. Leer sus obras y si llegais a conclusiones distintas me lo decís.
    Ya coñozco en carnes propias el problema de convencer de lo que digo mas ¿no es para esto la poesía?
    Un fraternal abrazo y esto no es una réplica; es una pretendida aclaración.
    Castro.
     
    #17
    A Callejero60 le gusta esto.

Comparte esta página