Me resulta curioso que te sea curioso que haya escrito este poema.
Bueno, lo que quise decir es que tuve curiosidad por leer el poema en el que había comentado Nada Vratovic y que me acerqué a leerlo sin saber que era tuyo. A veces, como criterio para buscar algo que leer por aquí, más allá de los autores que sigo habitualmente, o en vez de ir recorriendo los foros, me fijo en lo que comentan los autores que me gustan. No me sorprende que trates temas filosóficos; al contrario.
Así es Álvaro, lo que comienza como una reflexión sobre la crudeza de la vida, no sólo para el que la padece en sus propias carnes, también para el que tiene capacidad de no sentirse ajeno, continúa con esa necesidad de esclarecer el propósito de todo lo que sucede. ¿Somos capaces de vivir en medio de una tragedia contando chistes?. ¿La evolución tiene por fuerza que implicar tanta involución?. ¿Sobrevivir implica sacar la parte más salvaje y cruenta de nosotros mismos? ¿Es la muerte un paso más de la vida?. ¿Seremos algún día conscientes de nuestro ego?. ¿Servirá para algo nuestro paso por este mundo, seremos capaces de aprender algo?
Va a ser verdad eso de que eres una duda andante...
Me acabo de acordar de que la respuesta a
la pregunta última sobre la vida, el universo y todo es 42. Lo que pasa es que no se sabe cuál es la pregunta... Esto es de La guía del autoestopista galáctico, pero, bromas aparte, creo que es muy cierto que la duda es tan inmensa que tal vez ni siquiera tengamos las preguntas...
Como cuando alguien pregunta algo, aunque sean preguntas retóricas, me siento impelido a contestar, pero no queriendo abusar de tu tiempo (bueno, ya sabes que estas conversaciones pueden esperar todo el tiempo del mundo y no llevan ningún compromiso), te mando unas "respuestas" cortas. Realmente no son respuestas, solo intentos. No creas que las estoy improvisando. Hay cosas ahí a las que uno también ha dedicado pensamientos...
¿Somos capaces de vivir en medio de una tragedia contando chistes?
Hay quien sí; es un hecho. No me preguntes por qué. Quiero pensar que será algún mecanismo de defensa, porque lo otro... Hay situaciones ante las que yo no tengo el cuerpo para chistes y me parecen totalmente fuera de lugar. Y sin embargo... Para mí la tristeza tiene un encanto, a veces uno quiere experimentar la tristeza más absoluta, aun sabiendo que nadie querría seguirte por ese camino, porque tiene algo de precioso. Quizá la risa también, y además parece más sana.
¿La evolución tiene por fuerza que implicar tanta involución?
La evolución es una gran chapuza acumulada. Sigue porque funciona, te adaptas y sobrevives y eso basta. Apto o no apto, no hay sobresalientes. No creo que haya ninguna razón para que tenga que ser así, pero es como ha salido. Yo creo que el ser humano va siendo consciente de eso y eso le puede permitir superarlo.
¿Sobrevivir implica sacar la parte más salvaje y cruenta de nosotros mismos?
Yo creo que no. Los mayores éxitos proceden de la convivencia y de la cooperación, no de los enfrentamientos y los egoísmos. No sé si esto ya te lo habré contado, pero yo ahora veo que tenemos una herramienta interna que es el egoísmo, que nos lleva a velar por el uno mismo (y del que creo que proceden todos los conflictos) y unas herramientas sociales, más avanzadas, que superan a ese egoísmo y nos llevan a la vida en sociedad. Para mí lo más avanzado que tenemos en cuanto a supervivencia son esas herramientas sociales: la compasión, la empatía, la confianza.
¿Es la muerte un paso más de la vida? Aquí creo que entramos en terreno de pura de creencia, de fe. Yo no la tengo, pero no quiero predicar sobre estos temas porque cada uno necesita creer cosas distintas.
¿Seremos algún día conscientes de nuestro ego? Esta pregunta creo que no la he entendido.
¿Servirá para algo nuestro paso por este mundo, seremos capaces de aprender algo? ¿Servirá para quién? ¿Para el mundo? Al mundo probablemente le daría igual e incluso estaría mejor sin nosotros. Yo caigo en la peligrosa conclusión de la intrascendencia de la vida. Eso sí, se puede dejar algún legado para las generaciones venideras. Si te refieres a eso, nos han dejado de todo y, sí, somos capaces de aprender, pero sigue habiendo lirones que apuestan por talar la encina, porque parece que tiene suficientes bellotas para toda su vida o porque podrán talar las encinas de los vecinos. (Cuando era niño no era tan consciente de la influencia que iban teniendo en mí las fábulas, aunque a esta le he dado alguna vuelta más de tuerca).
Puede que no tengamos herramientas , como bien dices para desvelar la verdad o puede, que la verdad sea tan sencilla como el simple hecho de vivir el momento y disfrutar de todo lo que podamos, sin más...
Uf, pero implicaría realmente el momento, momento, no podrías pensar ni en un futuro de unos días. Incluso si te liberas de exigirle uan trascendencia a la vida más allá de sí misma, la vida es un hecho, indefinida en su extensión, pero creo que como mínimo tienes que pensar en las consecuencias de tus actos en tu vida. ¡Ay!, no me gusta hacia dónde me lleva este razonamiento. Quería llegar a que no puedes dejar de pensar en lo correcto (aunque no sepas lo que es), pero si lo correcto es tan inmenso, tan vasto, tan lento en el tiempo, tan ir a contracorriente que nada de lo que hagas realmente tiene mucha relevancia, ¿por qué va a esforzarte en hacerlo? El camino de la racionalidad está lleno de trampas y callejones sin salida. Al final seguimos limitados a los atajos emocionales, así que creo que es mejor que siga muy enamorado porque de ahí me nace el comportamiento que sigue avanzando por donde la racionalidad parece querer, pero se queda sin argumentos.
Las dudas son más contagiosas que las respuestas. Si descubres algo, no te lo guardes.
Un abrazo,
Álvaro