1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Vairäo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 30 de Mayo de 2019. Respuestas: 12 | Visitas: 417

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Me amparo en el silencio de ese muro
    que besa la quietud del monasterio,
    llorando soledad el cementerio
    confina mi retiro y lo clausuro.

    Ya tengo el corazón ajado y duro
    viviendo cada día en cautiverio,
    si encierra alguna sombra de misterio
    la alumbro con la luz que le procuro:

    El mirlo, que cantaba en mi ventana,
    el buen ciprés, de sombra adormecida,
    gorriones y un laurel bajo la fuente...

    Son cantos que fecundan la mañana
    en versos de una pluma agradecida:
    ¡¡Adiós Vairäo!! en Portugal doliente.

    PepeSori
    SafeCreative
    mayo2019
     
    #1
    Última modificación: 20 de Junio de 2019
    A angelcesar le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Singular experiencia la que vives, Pepe, en ese tan famoso camino de Santiago. Ateo como soy, admito que me atrae la atmósfera sobria de los claustros. Muchos recuerdos traerás de Vairão...

    abrazo
    Jorge
     
    #2
    Última modificación: 18 de Junio de 2019
    A pepesori le gusta esto.
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Preciosa y magistral despedida, poeta de zurrón peregrino y celdas monacales.

    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 18 de Junio de 2019
    A pepesori le gusta esto.
  4. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Cierto Jorge que los recuerdos cuando te ampara la soledad y te abstraes del mundanal ruido, son, más que recuerdos, diría que son vivencias impermeables a la rutina que te espera después, al regreso.
    No es el Camino de Santiago (aunque sí su origen, como seguro sabes) un recorrido exclusivamente devoto, o de peregrinación para encontrarte con el Apóstol, aunque la historia/leyenda que de todo hay ,lo magnifique.
    En mi caso lo descubrí hace ya unos diez años, probé un recorrido escaso, el mínimo de 120 kms a pie para vivir la "experiencia" tan comentada por tantos y tantos peregrinos a lo largo de estos tiempos más modernos, y la realidad con la que me encontré me motivó para desde entonces hacerlo cada año. No me encontré solamente con peregrinos de todo el mundo que lo estuvieran haciendo con afán religioso exclusivamente (tampoco es mi caso), me encontré con personas de todo tipo y condición: aventureros, gente con deseos de descubrirse a si mismos, filósofos, gente ilustrada, pendencieros que no tienen otra cosa que hacer, descubridores de nuevas regiones para ellos desconocidas, amantes del románico y de la cultura, gastrónomos impenitentes, gente culta o no, ricos y pobres, pero todos ellos ante la dificultad moderada que representa realizar desde ciento veinte kms hasta más de mil, el hecho de dormir en albergues humildes o en su caso algún monasterio unidos en la solidaridad también en la mayoría de los casos, compartir alguna etapa con gente desconocida que terminan siendo amigos para toda la vida o casi, la picaresca de otros, TODOS ellos se muestran bien seguro, completamente diferentes a como son en su vida cotidiana.
    Es una experiencia interior, de nitidez básica, en resumen una experiencia vital.
    Yo soy tan vulgar que soy un escaso creyente cristiano, no soy un meapilas, no voy a misa, acudo en mi propio auxilio espiritual de manera muy egoísta cuando tengo dudas vitales u otros asuntos relacionados con mi escasa fe, pero si es cierto para mí que en el "Camino de Santiago nunca pasa nada por casualidad" y te garantizo que pasan muchas cosas, trascendentes algunas, y otras de carácter menor pero interesantes siempre de analizar.
    Perdona la extensión en mi respuesta, para finalizar, y después de haber realizado más de ocho Caminos diferentes, encontré otra manera de ver el Camino de Santiago desde dentro, es decir poder dar al peregrino lo que espera el peregrino cuando llega a un albergue o a un Monasterio: el abrazo, la sonrisa, la ayuda, el descanso, la comida y los auxilios físicos necesarios para sus pies, y también muchas muchas veces sosiego mutuo al espíritu. La parte de entrega personal me queda siempre compensada por los momentos de soledad y aislamiento nocturno o como tú bien lo defines: "la atmósfera sobria de los claustros" que facilitan en mi caso por ejemplo la escritura.
    Disculpa de nuevo mi perorata,
    un abrazo.
    Pepe
     
    #4
    A musador le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Vicente!! el zurrón (un acierto por tu parte) se colma plenamente con esas pequeñas cosas que vives cada día en el alma de los demás, almas peregrinas todas ellas en la máxima extensión de esa palabra; la celda monacal es un suplemento que diría ahora el tour operador de la agencia de viajes, el todo incluido, a cambio de casi nada: tu tiempo, tu sonrisa, tu abrazo y algún pequeño sacrificio cuando los "pies del peregrino van menos ajados que su espíritu".
    Un abrazo
    Pepe
     
    #5
    A Vicente Fernández-Cortés le gusta esto.
  6. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.660
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    La verdad, Pepe, es que no me imagino una vida así. Creo que la fuerza que tienen esas personas es admirable y viven "a su manera".
    Nadie sabe qué es lo mejor o quién es el que está equivocado. Nada que ver mi comentario con el poema, pero si lo hago es porque me cautivó desde el principio y eso habla de un talento excelente. Admirable soneto. Un gusto leerte.
    Un abrazo.
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias angelcésar por tus palabras respecto al soneto, la primera parte de tu comentario me la puedes aclarar? así seré más explícito en mi respuesta con toda seguridad
    un abrazo
     
    #7
    A angelcesar le gusta esto.
  8. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.660
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Soy agnóstico, Pepe, por eso mi comentario, pero no me gusta entrar en detalles. Nunca discuto temas de religión, ya te digo, porque no sé si mis pensamientos sos erróneos. A mí me gustó tu soneto, esa remembranza que haces es muy bonita.
    Un abrazo.
     
    #8
    A pepesori le gusta esto.
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Jejee, ser agnóstico no es pecado!!! colega de letras... (es broma, una sutileza mía), yo soy creyente pero con grandes dudas, tampoco discuto de religión, no soy quién, respeto todas las actitudes en la vida salvo las absolutistas, creo que siempre fui rebelde.
    Puedes leer más arriba mi respuesta a Jorge (musador) sobre el sentido del Camino de Santiago que yo entiendo.
    Un abrazo
     
    #9
    A angelcesar le gusta esto.
  10. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Quede claro que del poema no me entere de nada pero la prosa amigo, eso es prosa y lo demás zarandajas. Podría destacar "TODOS ellos se muestran bien seguro, completamente diferentes a como son en su vida cotidiana." bueno dicen del Camino que todos vuelven diferentes y ahora tu formas parte del Camino.
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    La vida cotidiana casi nunca me afecta, por lo que lo tengo mucho más fácil, jeje
    Un abrazo
     
    #11
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    en septiembre nace un libro mío que además del propio contenido, luce un prólogo maravilloso, y unas ilustraciones fantásticas, realizadas por una pintora de Málaga muy brillante, el libro está editado bajo el paraguas solidario de la Fundación Síndrome Down de Madrid, es una edición príncipe de 150 ejemplares numerados y nominados para el adquiriente, de esos 150 ejemplares la recaudación íntegra de 100 se donará a dicha Asociación.
    Te mando mi mejor abrazo
     
    #12
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    en septiembre nace un libro mío que además del propio contenido, luce un prólogo maravilloso, y unas ilustraciones fantásticas, realizadas por una pintora de Málaga muy brillante, el libro está editado bajo el paraguas solidario de la Fundación Síndrome Down de Madrid, es una edición príncipe de 150 ejemplares numerados y nominados para el adquiriente, de esos 150 ejemplares la recaudación íntegra de 100 se donará a dicha Asociación.
    Te mando mi mejor abrazo
     
    #13

Comparte esta página