1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pastoral

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Pessoa, 12 de Julio de 2019. Respuestas: 13 | Visitas: 237

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    PASTORAL
    (un intento desmañado de aproximación a la métrica y a la rima)

    La dulce sonata inadvertida de los grillos

    se desliza en la suave curva de tu espalda

    mientras te adormeces al son del caramillo

    y tus cabellos ondean en bandera imaginada



    Pastoral en la tarde de verano sinuosa

    como las olas que nos traen sus horizontes

    teñidos apenas por un sol de últimas cosas

    revestidas con caricias olorosas de tus montes



    Quietud en las rocas donde muere la ola

    tú, el sol, el mar y ciertas músicas lejanas

    la bebida ofrecida en el rumor de la caracola



    pastor apasionado que ronronea sus anhelos

    vertiendo la mirada en tus ojos dulce garza

    ojos cautivados en la prisión de los cielos.


    [​IMG]

    Ilust.: Jean Cocteau. Dibujo.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Julio de 2019
    A Azalea, tribuZen, Darkness.cl y 4 otros les gusta esto.
  2. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.886
    Me gusta recibidos:
    11.327
    Género:
    Hombre
    Ciertamente, un intento muy desmañado, pero sobre todo delicioso... en su originalidad;
    Pero sobre todo en su profundidad. Mis saludos siempre fraternos, estimado Miguel.
     
    #2
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Muchas gracias, querido Iván. Mi relación con las reglas de la lírica no puede ser más desastrosa; por mucho que intento trabajar el verso para ajustarlo a esas reglas se me escapa por todos lados. Trato de consolarme con la justificación tan manida de que lo importante es la idea poética y la musicalidad del verso. Y en esa visión me ayudas enormemente con tus condescendientes comentarios. Un millón de gracias, querido amigo. Un fuerte abrazo desde el Mediterráneo.
    miguel
     
    #3
    A Iván Terranova Cruz le gusta esto.
  4. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    De métrica y rima no se nada, y de lo demás tampoco jeje, lo que si reconozco es cuando hay don de poeta en la pluma que empuña los versos, porque se siente, se percibe como surge la espontanea inspiración, cuando se da hilo al contenido...entonces el poeta junto a sus letras brilla ante estos mis humildes ojos.
    Me encanto...me encanto tu entrega
    Pessoa, mis felicitaciones.
    Feliz fin de emana tengas.
     
    #4
  5. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.218
    Me gusta recibidos:
    24.436
    Género:
    Mujer
    Bellos y cuidados versos que despliegan instantes apasionados querido amigo...
    Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #5
  6. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Muchísimas gracias, querida Mireya. Coincido contigo en que, para quienes somos inexpertos en la métrica clásica, queda el recurso de esa mágica simbiosis que une en algún limbo las sensibilidades poéticas. Si yo escribo y tu encuentras armonía en mis palabras...¿qué mayor y mejor acto poético podemos pedir? Un muy cordial saludo desde este caluroso verano español.
    miguel
     
    #6
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Hola, Darkness, mi asidua y querida lectora: gracias por tus palabras que siempre alientan en mí la ilusión de escribir. Saben llenar mis vacíos sabiamente. Un cordialísimo abrazo, amiga mía.
    miguel
     
    #7
    A Darkness.cl le gusta esto.
  8. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.709
    Me gusta recibidos:
    12.508
    Que belleza de metáfora!!, querido amigo Miguel: "tus cabellos ondean en bandera imaginada"... exquisito poema, que es un placer paladear, felicidades. Un cálido abrazo, y el ferviente deseo, de que tengas estupendos días.
     
    #8
  9. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Hola Miguel, creí haber comentado este poema, ayer desde el teléfono. Bueno aquí te dejo mi huella. Grata la lectura y mi regalo.
     
    #9
  10. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Gratísima tu huella, querida Catia, aderezada con una bella música y la foto de un paisaje bucólico y relajante. Todo en modo armonía. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #10
    A catia-love le gusta esto.
  11. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Ese paisaje es solo una foto del lugar donde vivo, y la música ya sabes, me encanta El Secret Garden un conjunto irlandés.
    En resumidas cuentas me gusta la buena música, herencia de mi padre. Saludos cordiales otra vez.-
     
    #11
  12. Azalea

    Azalea Invitado

    Muy lindo tu poema, poeta, aunque la métrica no sea perfecta, el contenido es hermoso!!Un gusto pasar, saludos.
    Azalea.
     
    #12
  13. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.886
    Me gusta recibidos:
    11.327
    Género:
    Hombre
    Me ha hecho sonreír compañero, y... me encanta su modestia. Pero lo cierto es, según lo veo yo...
    que tiene una capacidad descriptiva asombrosa...

    "La dulce sonata inadvertida de los grillos

    se desliza en la suave curva de tu espalda

    mientras te adormeces al son del caramillo

    y tus cabellos ondean en bandera imaginada

    Sabe porque lo leo... porque siempre le encuentro una palabra para rebuscar en el diccionario, en esta oportunidad me tocó aprender que
    Caramillo, es un arcaísmo que significa flauta... Ahora le voy a detallar qué se siente, cuando uno lee esta pequeña estrofa, digamos dentro
    de lo más aceptable y dentro también de la lógica perceptible, y obvio; tratando de alcanzar la intención lírica del que escribe. Y, ciertamente
    pareciera que todo está dicho; pero como ud, y yo sabemos... hay más. (debe comprender que es imposible que uno pueda alcanzar el cien
    por ciento de lo que nos quiere decir, pero haré mi mejor intento)

    "La dulce sonata inadvertida de los grillos"

    Imaginemos, estar viendo las imágenes pausadamente, según lo que propone el poeta: El dulce canto de los grillos, superpuesto en el trasfondo de todo ese rumor que rodea al poeta, sobresale y se hace notar... el canto no es tan potente, pero la sensibilidad del protagonista
    está inspirada; y se complementará con el verso siguiente...

    "se desliza en la suave curva de tu espalda"

    El ´poeta, incentiva a nuestra imaginación, él está con alguien. Entonces el que lee, percibe ese deslizamiento musical del canto de los grillos (haciéndole perder su monotonía) por la espalda (se sobreentiende desnuda) de la protagonista para formar una imagen visual de profundo lirismo. Cómo le llamaríamos a esto una sinestesia visual ? Yo creo que sí.

    "mientras te adormeces al son del caramillo"

    Y, esa sensación que nos produce el poder ver, con la imaginación el deslizamiento del dulce canto de los grillos... sobre la espalda de la amada, se convierte en una sinfonía visual, porque ese canto de los grillos se supera así mismo motivada por la profunda contemplación de quien escribe, convirtiéndose en una sinfonía de una mística flauta (caramillo) que realmente conmueve... porque eso es lo que siente el que escribe.
    Eso es lo que ve y percibe... porque así de exaltada está la inspiración del poeta.

    "y tus cabellos ondean en bandera imaginada"

    Entonces vemos, que como resultado de éstas imágenes, el cabello de la amada.. motivada por la magia de ese esa melodiosa sinfonía, diríase casi celestial... logra que al mismo tiempo por el propio impulso místico del momento ondee... y vuele al ritmo de todo ese conjunto que se describe con tanta belleza.

    Por eso siempre digo, que lo que a veces leemos, sino lo podemos interpretar, no podremos captar la belleza de todo ese trasfondo que nos "pintan" los escritores poéticos en sus obras.

    Así, que ahora le digo, con todo el respeto posible, que no soy condescendiente... sino que sé, y me consta su capacidad creativa. Y para mí es un placer tenerlo como compañero y amigo. También sé, que por hacer estos pequeños alcances... se me critica mucho, porque supuestamente alardeo de lo poco que sé... nada más alejado de la verdad. Soy amigo de mis amigos... y siempre que puedo estoy con todo aquel que me brinde su respeto y su amistad.

    Con todos mis respetos, su amigo:














     
    #13
  14. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Mi querido amigo Iván: Realmente me ha emocionado su extenso e intenso análisis de mis pobres versos. Un análisis sincero, una oferta de amigo a amigo que nunca le agradeceré lo suficiente. Escribe usted:
    Por supuesto que con ambos puede usted contar decididamente.
    Estos versos, nacidos sobre todo de una suerte de urgencia momentánea, se ajustan a las motivaciones que usted enuncia en su análisis. Creo que es la verdadera razón para escribir esta especie de poeta aficionado que soy yo. Sin método, sin constancia, aprovecho las pequeñas y aleatorias ráfagas de inspiración que me llegan -cada vez más separadas en el tiempo y menos intensas en su calidad- para seguir participando con mis compañeros y amigos en algo tan importante como estos foros, crisol de amistades.
    Le reitero mi profundo agradecimiento y trataré de seguir contándome entre sus más fervorosos amigos.
    Un cordialísimo abrazo,
    miguel
     
    #14

Comparte esta página