1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Una biblioteca

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Mr.Hellmet, 22 de Octubre de 2019. Respuestas: 2 | Visitas: 308

  1. Mr.Hellmet

    Mr.Hellmet Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    230
    Me gusta recibidos:
    159
    Género:
    Hombre
    A ilustres autores morgue asignada
    guardas lápidas de impreso epitafio,
    para el resto, publico cenotafio,
    un mausoleo de muerte narrada.

    Recorre el devoto con su mirada
    losas indiferentes para el zafio,
    tiempo atrás esculpidas por el grafio,
    adentrándose en la historia pasada.

    A la muerte, da vida la palabra,
    cuando esta es leída mientras mi voz alzo
    ni el paso del tiempo la descalabra.

    Lectura, una suerte de abracadabra,
    con mi poema a tu templo yo ensalzo
    y así termino esta rima macabra.
     
    #1
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: la versificación en nuestra lengua es sílabo-tónica, lo que en el caso de los endecasílabos significa que no solo se debe, para lograr un buen ritmo, prestar atención al número de sílabas, sino también a la ubicación de los acentos en el verso.

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    En la cita te muestro la acentuación en tus cuartetos, muy irregular.

    La rima: sí, un tanto macabra.

    abrazo
    Jorge
     
    #2
  3. Mr.Hellmet

    Mr.Hellmet Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    230
    Me gusta recibidos:
    159
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de darme una explicacion tan clara y detallada de esos aspectos ritmicos de la rima que desconocia, asi como por analizar parte de mi poema para ilustar esa explicación.
    En efecto estoy empezando a escribir esta clase de poemas asi que tratare de seguir tu consejo y componer unos cuantos siguiendo la estructura petrarquista que sugieres, asi como informarme más sobre estas cuestiones de las soy bastente ignorante.
    Un saludo.
    Pablo
     
    #3
    A musador le gusta esto.

Comparte esta página