1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Contando arenas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 5 de Diciembre de 2019. Respuestas: 25 | Visitas: 1398

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    A veces aburrido de la muerte
    quisiera que en mi diario acontecer
    los hechos dieran cuenta del poder
    que al tiempo lo entresaca de lo inerte.

    Presume vanamente desde el fuerte
    donde aquilata el sueño de su ser
    el que busca refugio en el ayer
    lanzando su futuro con la suerte.

    Entonces entre granos de la arena
    busco encontrar del tiempo la semilla,
    mineral de la muerte, siempre ajena.

    No hay falsos espejismos donde brilla
    el número que cuento en mi faena
    bastante arquimediana, mas sencilla.
     
    #1
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.983
    Me gusta recibidos:
    8.798
    Género:
    Hombre
    Los últimos granos roban toda nuestra atención. Un abrazo, Jorge.
     
    #2
    A ropittella le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Difícil llegar a los últimos, el médano es grande.
    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #3
  4. Ladi

    Ladi Invitado

    Me gustó lo que leí, poeta musador. Cordial saludo.
    Luci.
     
    #4
  5. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Es excelente, excelente. Gracias por escribir. Un placer literario Jorge. Abrabesos
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Hola Jorge, me gusta mucho ese verso inicial "A veces aburrido de la muerte"... el resto del poema casi no me aventuro a descifrarlo, hablas del refugio en el pasado, del tiempo, que se va como la arena y esa esperanza de encontrar la semilla del tiempo, muy hermoso me parece esto, el último terceto encierra lo más valioso, eso me parece...
    Excelente trabajo.felicidades.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #6
  7. Azalea

    Azalea Invitado

    Si miramos el pasado, estaremos tristes.
    Dejemos que el agua refresque los granos de arena frente a nuestros pies, siempre hay sueños y esperanza.
    Un poema muy lindo y melancólico. Un abrazo, poeta Jorge.
    Azalea.
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 6 de Diciembre de 2019
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    La arena blanca, es la más antigua y es la más hermosa.

    [​IMG]
     
    #8
  9. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy Jorge qué profundidad tan grande tiene este maravilloso soneto que generosamente nos compartes. La arena es resultado de la fragmentación de diferentes rocas convertidas en minerales de minúsculo tamaño que a su vez se pueden volver a unir y formar una roca de arenisca, pero esto también ocurre en el Universo que consta de macronúmeros de estrellas y constelaciones que van en expansión y que en un principio este Universo debido a una gran explosión dió lugar a la materia, el espacio y el tiempo... y yo pienso que es imposible contar algo que se une y fragmenta y que está en permanente flujo o cambio, porque en el mismo momento que te pones a contar el tiempo hará que lo que era pequeño ya no tenga identidad particular porque ha entrado a formar parte de una identidad mayor... y luego pienso también que en condiciones normales algunos elementos permanecen inertes pero en otras diferentes actúan y originan reacciones en cadena... entonces pienso que la muerte puede ser un estado relativo dentro de estas coordenadas de espacio tiempo, estamos hechos de átomos (como granos de arena), de la misma materia que el universo, y quién sabe si la muerte no supone un simple cambio de estado o de consciencia... en fin, no pensemos en la muerte como un tema aburrido porque puede que nos depare la sorpresa más impresionante jejeje.... en fin yo personalmente no quiero sorpresas de este tipo jejejeje... Me encantaaaa leerte mi querido amigo y reflexionar a la luz de tu arte y talento, un macro número de besazos.......muááááááááááááacksssssss.....
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hay una expresión bonita en nuestra lengua: «matar el tiempo»; este poema tiene que ver con ella. A veces en nuestro aburrimiento necesitamos que algo cambie, que el tiempo se nos manifieste como un hecho externo: seguramente la interacción en estos foros, en tanto adicción, tiene que ver con esto. Contar granos de arena es una inocente forma de satisfacción de esa necesidad: un número crece, mide el tiempo; también en este acto se manifiesta nuestra mortal finitud: seguramente terminaremos de contar antes de agotar el médano.
    Arquímedes, sin duda uno de los científicos más inteligentes de la historia, concibió una idea curiosa: la de encontrar un número que fuera más grande que el número de granos de arena en el universo (en el modelo heliocéntrico que él usó el universo es finito); el desafío era grande, porque primero debió estimar el volumen de ese universo, y luego expresar, con los limitados medios de su época, un número que cumpliera sus propósitos: lo logró, por cierto (escribió un libro que se llama «El contador de arenas»).

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #10
    A Ladi le gusta esto.
  11. Ladi

    Ladi Invitado

    Y yo ni idea, muchas gracias por la enseñanza.
     
    #11
  12. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre


    Un soneto muy logrado en todos los aspectos. Me gustó mucho.

    Un cordial saludo Jorge.

    Mickey Mouse
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias a ti por leer y comentar, estimada Ropitella.
    abrabeso
    Jorge
     
    #13
  14. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Jorge, porque he leído la explicación en uno de tus comentarios que si no ni papa...
    O estoy espeso o te has puesto oscuro de coones los versitos. Siempre la selección de terminos por tu parte engancha, pero confieso haberme quedado con cara de "¡qué!" tras la primera lectura. Un abrazo enorme, espero que estés bien.
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Te invito, para la comprensión de este poema, a imaginar las circunstancias que podrían llevarte a matar tu tiempo contando los granos de arena en un baldecito de playa. La existencial relación del ser humano con su tiempo tiene a veces estas instancias críticas que he tratado de figurar.
    Gracias y abrazo
    Jorge
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Es lindo, sí, pararse en ese límite de las arenas con las aguas y contar las olas: un poco más entretenido que contar los granos de arena, ¡jajaja!

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #16
    Última modificación: 3 de Enero de 2020
  17. JCRendon.

    JCRendon. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    437
    Me gusta recibidos:
    434
    Género:
    Hombre
    Ingeniosa manera de hablar de lo profundo, con un soneto aparentemente sencillo, y muy logrado. Gracias por compartirlo, pues es un placer leer cosas así de inteligentes. Un cordial saludo de inicio de año. .
     
    #17
  18. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Hola, Musador:
    No es fácil entender tu soneto, al menos para mí. Tuve que leer los comentarios para que me abrieran el panorama, o la mente de mosquito!
    Siempre decís que es mejor escuchar una crítica que un buen comentario sin leer, y estoy muy de acuerdo con eso. Lo mío no es crítica, es sinceridad aunque el soneto suena de maravillas.
    A veces las personas, como en mi caso, que son principiantes o no tienen suficientes recursos, no podemos ponernos a la altura de los verdaderos poetas para darnos cuenta de un error o de discutir desmenuzando un poema, creo que esa es la diferencia entre los que saben de los que aprendemos lentamente, y eso no significa no leer un escrito, quizás sea leerlo y no tener la suficiente experiencia o formación.
    No quiero ofenderte, simplemente quería decirte que, por ignorante, cometo muchos errores y no veo errores en los demás.
    Un abrazo.
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Bueno, diría que un poco del sentido de este poema es que la muerte, en su estado larval, se parece mucho al aburrimiento: lo único que va cambiando es el número que cuentas de granos de arena...
    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #19
    A lomafresquita le gusta esto.
  20. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Parece que todo es cuestión de tiempo.
    Buena imagen de arena.

    Saludos
     
    #20
  21. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    A mi me ha gustado el soneto por la profundidad que destas en el primer cuarteto.
    La muerte es un metáfora, me parece, y se apoya en la inercia, el no hacer nada.
    El segundo cuarteto me parece que es una realidad irrefutable, ya que tendemos a mirar el pasado y
    solo tenemos el presente.
    Y cuando hablas de la arena, te encontré esto que es de Borges. Nuestro poeta argentino.

    A unos trescientos o cuatrocientos metros de la Pirámide me incliné, tomé un puñado de arena, lo dejé caer silenciosamente un poco más lejos y dije en voz baja: Estoy modificando el Sahara. El hecho era mínimo, pero las no ingeniosas palabras eran exactas y pensé que había sido necesaria toda mi vida para que yo pudiera decirlas. La memoria de aquel momento es una de las más significativas de mi estadía en Egipto.

    Es por eso que digo que hay profundidad en todo el poema. Sin darnos cuentas nos modificamos internamente, y se modifica el contexto.
    Eso se llama madurez la que viene con los años.-
    Felicidades Jorge, espero no haberme equivocado en mi apreciación.Saludos.-
     
    #21
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, Miguel Ángel. Me alegro de que el soneto te haya agradado.
    abrazo
    Jorge
     
    #22
  23. Ana Cevallos Carrión

    Ana Cevallos Carrión CISNE

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2017
    Mensajes:
    279
    Me gusta recibidos:
    311
    Género:
    Mujer
    Querido J.
    Creo que has logrado un estupendo trabajo en cuanto a la forma, admiro tu arte que siempre tiende a lo perfecto.
    En cuanto al mensaje mismo, creo que también es bello, pero ya sabes que el poeta escribe y los lectores interpretamos desde nuestro yo, en este caso en tu poema me ha parecido vislumbrar ese anhelo que solemos tener de que llegue algo para cambiar la rutina en la que estamos inmiscuidos, pues muchas veces vivimos en la comodidad del pasado dejando que el futuro venga como ha de venir, confiando simplemente en que sea mejor. A partir de tu poema reflexiono sobre el otoño de la vida donde habito, a veces rememorando instantes que no volverán, pensando que tal vez todavía tengo me falta atravesar el invierno y en esas estoy...
    Felicitaciones y cariños grandes, amigo mio.
    Ana
     
    #23
  24. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.493
    Me gusta recibidos:
    9.717
    Género:
    Mujer
    Poeta me acerco a sus letras para admirar este hermoso soneto heroico, sí no me equivoco. El primer verso es para quedarse y filosofar sobre la vida y la muerte. Me causó inquietud ese aburrimiento…pero no de la vida sino de la muerte. “A veces aburrido de la muerte” Quizás porque yo estoy un poco obsesionada con mi muerte, tanto que le nombré “Lorena” en fin paso a dejar mi huella en sus letras no solo para leer sino para aprender. Creo que si deseo afortunarme en este camino debo pasar más seguido a leer a los compañeros. Abrazos azules en la distancia y muchas gracias una vez mas por todo.
     
    #24
  25. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Sí, la muerte, esa presencia que se inmiscuye insidiosa en todos nuestros asuntos, resulta aburrida y fastidiosa como mosca de letrina.

    No tengo idea de por qué llamas «heroico» a mi soneto: el contador de arenas es poco parecido a un héroe.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #25
    Última modificación: 13 de Marzo de 2020
  26. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Sí, querido Juan Carlos,a veces soy oscuro. Imagínate que me ves un día en tu playa de Tarifa dejando caer lentamente la arena entre mis dedos, contando sus granos; pasas al día siguiente y sigo igual: ¿qué pensarías? El tiempo a veces parece detenido, salvo esa cuenta imperceptible.

    Hoy no, hoy contamos muertos.

    Gracias y abrazo

    Jorge
     
    #26

Comparte esta página