1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pantanos del río Atchafalaya

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 2 de Enero de 2020. Respuestas: 13 | Visitas: 757

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Pantanos de Atchafalaya

    De otro río mayor distributario,
    al separarse va, aguas inquietas,
    a un llano con cipreses y garcetas
    que dan forma a un paisaje extraordinario.

    La corriente, alagada en los pantanos,
    desencadena hechizos tan hermosos
    que seduce a los árboles frondosos
    como si poseyese acuosas manos.

    El espectacular Atchafalaya
    baja Louisiana hacia el profundo sur
    cual líquida esmeralda y con glamur
    llega al delta y al mar en el que encalla.

    Hay una parte de mi subconsciente
    que adora este lugar, raro, silente,
    de apariencia imponente;

    por algo extraño de mi propia historia
    Atchafalaya habita en mi memoria.

    ------------------
     
    #1
    Última modificación: 4 de Enero de 2020
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.983
    Me gusta recibidos:
    8.798
    Género:
    Hombre
    Es curioso que después de tanto tiempo me haya intrigado el origen de tu avatar. Ya me imagino tu expresión al tener la oportunidad de recorrer esos pantanos.
    Un abrazo, versión 2020.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Bellísimo lugar, al que ya habías aludido en otra ocasión. Me fascina que te fascine. 'Hacechizos' me pareció cacofónico ¿lo es o ya me está entrando la hiperestesia poética bipolar que precede a las rebajas? Dímelo, dominus. Un saludo. Luis (ex Paul Bazzo, ex Adèle Gazza)
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No es en una sino en dos ocasiones anteriores en las que he dedicado poemas a ese lugar, Luis. La otra es un soneto en alejandrinos que titulé "Luna sobre Atchafalaya" editado en Marzo de 2015 en este mismo foro. El primero fue a Competitiva y es del año 2012, así que esos pantanos mágicos de Louissiana tienen ya una trilogía "made in" jmacgar; en otra web de poesía por la que anduve tiempo ha, mi avatar no era jmacgar sino Atchafalaya, y de hecho la foto que me representa desde que estoy aquí pertenece a ese paisaje.

    No me cabe duda Luis de que tienes un oído muy fino para captar cacofonías o calambures, cuando no pleonasmos o repeticiones superfluas varias. He de comentarte que tras tantos tirones de orejas que me has dado por cosas así procuro analizar mis textos bajo tu punto de vista antes de editarlos pero procurando por ello no desnaturalizarme demasiado, que ya sabes que hay cosas que forman parte de la personalidad de uno.
    La verdad es que esa cacofonía que me señalas es (a mi entender) tan suave que ni la noté en mi recitado mental, pero como creo que hay que tener en cuenta la opinión de un maestro como lo eres tú (al menos para mí) pues he modificado ese verso esperando no haber cambiado el fondo del contenido en exceso.

    Me ha sorprendido tu firma final con esos dos "ex" nombres para mí desconocidos, de manera que me has hecho ir en buscar por saber algo de ellos. El tal Paul Gazza creo que viene de un personaje de "Kika" que es uno de los films de Almodovar que no he visto (hay unos cuantos de él que no he visto) por lo tanto nada extraño es que no lo conozca. Lo de Adèle Gazza lo he encontrado en la zona de videos musicales y encuentro que es un un producto pop de la cultura queer un poco al estilo de Mónica Naranjo; es un estilo que me interesa bastante poco la verdad, aunque sé que hay gustos pa´tó.

    Gracias por tu visita y por tu apunte cacofónico.

    Un abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 4 de Enero de 2020
  5. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Nihil obstat. De diez. Luis
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Hermosas letras que hacen gala al lindo lugar que mencionas, poeta Juán Ramón.
    Una pluma de oro, sobre un piano de agua. Me encantó pasar, saludos y un excelente año 2020 para ud.
    Un abrazo.
    Azalea.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡¡Toma ya!!!, ¡¡¡Ahí es na!!. Juan Ramón en esencia pura. MAGNÍFICO soneto, sí señor, como la copa de un pino, con sus endecasílabos compatibles, sí, pues el ""vacío puro"" (6-10) y el ""sáfico difuso alargado o melódico difuso alargado, made in Juan Ramón, (3-8-10), son campatibles a todas luces. Y encima, soneto ""inglés"" con terceto ""tipo silva"", jajajaja antes del pareado final. La hostia, Juan Ramón, eres la hostia, tienes ingenio por un tubo, nunca el leerte es perder el tiempo, se aprende de ti un mogollón.
    Te aplaudo hasta reventar..., ¡Ea!, he dicho.
    Por lo que veo añoras las tierras de ""Luisiana"", jajaja, sin haberlas conocido ¿O estuviste en ellas?.
    Va un abrazo rompedor, querido amigo y admirado poeta.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Michi placet laudanda per clarissimi viri, gratias ago

    Por cierto, esa frase con la que te firmas ahora la asumo por completo porque bien cierto es que:

    Darrere de tota veritat poètica hi ha un artifici
    (Detrás de toda verdad poética hay un artificio)

    Un abrazo.
     
    #8
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Espero tener esa oportunidad, amigo; aún no la he tenido.

    Esos paisajes me han llegado siempre por la pantalla de ficciones, como ya dije en otro poema de este tríptico.

    Sabrás que este poema está hecho por tu benéfica influencia.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Reconozco que no sé si es mía. La encontré escrita a lápiz en una libro de métrica catalana, con mi letra. Probablemente, mientras estudiaba las lecciones de Josep Bargalló, se produjo el insight, pero no estoy completamente seguro. Quizás lo había leído en otra parte y lo escribí allí. A mí también me gusta. Un saludo. Luis
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Lisandro_Alonso

    Lisandro_Alonso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Noviembre de 2019
    Mensajes:
    98
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Estimado Juan Ramón:

    No sé si lo sabíais, pero el Pantano de la Cuenca del Atchafalya fue el hogar de los indios Chitimachas, quienes vivían en armonía con la tierra, consumían lo que necesitaban y vivían en equilibrio consigo mismos.
    Imaginad cómo sería entonces esa vida toda calma y en paz con la naturaleza, algo que se refleja viendo la imagen que dejáis.
    Si alguna vez vais a Luisiana, seguramente vuestro espíritu dará de lleno con esa maravillosa serenidad que del ambiente se desprende.
    Gozad de ese momento y no perdáis el tiempo buscando los tesoros enterrados de Jean Lafitte.
    Sabed que los mejores tesoros del mundo no se hallan bajo tierra, sino encima.
    Mis felicitaciones os dejo por el poema, y mis saludos cordiales.

    trzcacak.rs-lineas-decorativas-png-1558258.png

    Que tengáis un buen año.
     
    #11
  12. Alex.

    Alex. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2019
    Mensajes:
    248
    Me gusta recibidos:
    166
    Género:
    Hombre
    Es muy lindo escribir a la naturaleza, poeta. Me gustó pasar a leerle. Saludo cordial.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Hazle caso a Lisandro, Juan Ramón, se ve que sabe del asunto.
    A mí, tu poema me ha puesto a cavilar. Conozco Nueva Orleans pero nunca me he empantando en esos parajes que tan bien describes. Eres poeta de verdad.

    Un abrazo
     
    #13
  14. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Magnífico poema, Juan Ramón, que me ha hecho buscar y leer sobre el lugar que parece paradisíaco. Realmente no sabía que existía en el mundo y me encantaría viajar para conocerlo, especialmente porque se trata de un pantano e iría con la ilusión de conocer personalmente a Shrek, Jajaaaa. Humor en medio de tu grandeza, espero no te moleste.
    Como dice, Vicente, sos un verdadero poeta y cuánto se aprende de tu humildad y talento, gracias por estar.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #14
    Última modificación: 10 de Enero de 2020
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página