1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nubes

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 29 de Diciembre de 2019. Respuestas: 22 | Visitas: 1008

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Nubes


    Agua ligera que tan alto subes,
    algodones corriendo por el cielo,
    en ocasiones eres frío hielo,
    en algún cuadro asiento de querubes;

    no es extraño que alguna forma incubes
    si asombrado te observo desde el suelo.
    Como drogado por el cornezuelo
    yo te he visto hacer letras: aes, uves,


    o números también: ceros o nueves,
    ya moviéndose en muchas direcciones
    sirenas o centauros o Pegaso,

    y todas esas alucinaciones
    se esfuman con el frío del ocaso
    si en húmedo cristal tornada llueves.

    ----------------------------


     
    #1
    Última modificación: 1 de Enero de 2020
    A Amadís, MARIANNE, Cristal02 y 11 otros les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.724
    Me gusta recibidos:
    2.573
    Género:
    Hombre
    Waoo, que buen poema, amigo
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.724
    Me gusta recibidos:
    2.573
    Género:
    Hombre
    Hola Juan Ramón. Sigo mi escueto comentario con este otro sobre tu poema a las nubes. Tienes razón en decir que en algunas representaciones las nubes aparecen como el mullido asiento para los ángeles. Eso me parece impecable. De distinta índole me parece, sin embargo, el verso siete, en el que comparas tu estado perceptivo como si estuvieras intoxicado por cornezuelo, que por lo visto, tuvo mucho que ver con la locura que se desató durante la caza de brujas en el S. XVII en Nueva Inglaterra. Digo que es de distinta índole porque ahí ya te vuelves más narrativo, menos condensado, como si te empeñaras en que la cosa quedara clara. Lo dicho. Muy buen trabajo. Imaginativo. Luis
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.981
    Género:
    Hombre
    Precioso, Juan Ramón. Quién no ha visto figuras formadas por las nubes? Me encantó y además me trae recuerdos hermosos de mi niñez.
    Fuerte abrazo y feliz año !!
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. Ansel Arenas

    Ansel Arenas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2019
    Mensajes:
    2.917
    Me gusta recibidos:
    2.851
    Género:
    Hombre
    y todas esas alucinaciones
    se esfuman con el frío del ocaso
    si en húmedo cristal tornada llueves.

    Exquisito poema, un deleite leerlo.
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.724
    Me gusta recibidos:
    2.573
    Género:
    Hombre
    En el verso once, querido Juan Ramón, haces tu habitual referencia a la mitología clásica, pero al hacer uso del nombre propio del caballo alado precedido del artículo indefinido, a manera de metonimia, y transcribirlo con mayúscula, porque, efectivamente, Pegaso, el caballo de Zeus, solo hay uno, por efecto de los vasos comunicantes de la memoria me conduces inexorablemente a forocoches; y eso porque las sirenas pueden ser las de las ambulancias, los centauros es otro modo de referirse a los motoristas y un Pegaso puede ser perfectamente uno de los míticos camiones que circularon por las entonces maltrechas carreteras españolas en buena parte del siglo XX. Un verso once que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Así de rica y polisémica es la poesía. Amén. Luis
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Gracias por estas tres casi consecutivas visitas, Luis. El Waoo inicial me ha dejado felícisimo.

    Te diré que este poema surgió como una especie de reto de hacer un soneto clásico con rimas relativamente difíciles, y es que palabras acabadas en -ubes o -uves no hay demasiadas y, además, para aumentar la dificultad me propuse usar la palabra "Nubes" solamente en el título y descartarla como rima en el resto del poema a pesar de que el texto está referido a ellas, a las nubes. Así que las rimas me fueron llevando por los caminos de la pareidolia, que sabrás que es la tendencia a buscar imágenes no solo en las nubes sino en otras formas de la naturaleza como montañas, cuevas, manchas en las paredes etc.
    Yo he sido siempre muy de quedarme mirando al cielo para descubrir esas formas y en algunas épocas (muy pretéritas) de experimentaciones varias tuve momentos muy alucinantes mirando a los celajes bajo los efectos de algún derivado del cornezuelo como el que probaron en su día el Nobel Francis Crick o Aldous Huxley entre otros muchos, así que en ese aspecto este poema tiene algo de autobiográfico, sí.

    Lo de la polisemia a la que te refieres en el último comentario pues si la buscas la encuentras, claro, pero no fue esa mi intención ni creo que el lector piense que si estoy viendo en el cielo sirenas o centauros estoy pensando en ambulancias o en moteros.

    Lo de "un Pegaso" creo que lo voy a cambiar por "el Pegaso", pues efectivamente solo hay uno mitológicamente hablando y al poner "un" podría parecer que estuviese viendo alguna nube con forma de camión, aunque la foto que ilustra el poema invita a pensar que no me refería a esa marca de vehículos industriales cuyo símbolo era precisamente la silueta del caballo de Zeus.

    Un abrazo y te vuelvo a agradecer mucho esta triple visita.
     
    #7
  8. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.724
    Me gusta recibidos:
    2.573
    Género:
    Hombre
    Querido Juan Ramón, a lo de 'el Pegaso' le encuentro una pega. Bien está que nuestra más internacional tonadillera rapera se ponga el artículo, 'La Rosalía', pero al corcel jupiterino no le hace falta ningún determinante, a menos que en un universo paralelo pueblerino los dioses hayan decidido mostrarse más humildes, más cercanos y en sus conversaciones se refieran a sus parientes como la Afrodita, el Apolo, el Saturno, el Pólux, el Dioniso, la Artemisa ¿Te imaginas? 'Ve a ca la Deméter y traete cuarto y mitad de harina'. Lo veo plausible, la verdad, pero se me hace raro. Un saludo. Luis
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Azalea

    Azalea Invitado

    Hermoso poema, poeta Juan Ramón, es hermoso como has pincelado el poema con tu pluma de cristal de nubes. Un abrazo grande y Felicidades en el Nuevo año!!
    Saludos, Azalea.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema. El final me parece triste. De niña me gustaba ver las nubes y les encontraba formas interesantes. Me gusta como escribes. Saludos cordiales.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Imposible explicar con más gracia la inconveniencia de ambos artículos precediendo a Pegaso, Luis; me has convencido por completo. Quédese pues solo Pegaso.

    Gracias de nuevo.
     
    #11
    Última modificación: 1 de Enero de 2020
    A Naturu3 le gusta esto.
  12. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.974
    Me gusta recibidos:
    8.783
    Género:
    Hombre
    Buscar formas entre las nubes ha sido un ejercicio permanente. Un abrazo, Juan Ramón.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Excelente descripción, Juan Ramón, en un soneto de impecable factura (todos sus ritmos están clavados), y de rima harto dificultosa, mas tú tienes recursos para hacer eso y más aún. Es narrativo e intimista a la par. Y lo has bordado, sí señor.
    Lo del ""cornezuelo"" ma matao, jajajajajajajajajajaja. Nunca lo caté, he sido más del níscalo, llanega negra, boletus, etc etc, jajaja, pero si el cornezuelo hace ver maravillas....¡¡quiero catallo!!, jajajajajajajajajaja.
    Te envío un enorme abrazo, mi querido amigo y admirado poeta de altura.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu presencia con este amable comentario, Ángel.

    Te mando un fuerte abrazo, con mis disculpas por el retraso, amigo.
     
    #14
    A angelcesar le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Lamento no haberte contestado antes, Azalea; ya han pasado las fiestas y las resacas, jajaja...

    Con mi agradecimiento por tan grato comentario te mando un un cordial saludo.
     
    #15
    A Azalea le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad por tu fidelidad como lectora de lo que edito, Lourdes.

    Te mando un fuerte abrazo.
     
    #16
    A Lourdes C le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Bueno, bueno, bueno, José, veo que está muy puesto en especies varias de setas (alucinógenas o no).

    Un derivado del cornezuelo es el que probó el nobel de física Francis Crik descubridor del ADN; también hizo un libro maravilloso describiendo sus efectos (los del LSD) el gran Aldous Huxley, "Las puertas de la percepción" es su título.

    Tu análisis técnico del poema como siempre impecable.

    Muchas gracias, poeta.

    Un abrazo.
     
    #17
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Esto sí que es un soneto en toda regla, sí señor. Por aquí las nubes están tan agrupadas que no hacen sino desprender su licuado fruto.
    Felicidades, campeón, por tan lo grado poema.

    Un abrazo.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Disculpa mi retraso en contestarte, Vicente.

    Seré breve y franco : tu comentario me llena de orgullo y satisfacción (léase esta parte con voz atiplada, jejejeje..)

    Un abrazo, amigo.
     
    #19
  20. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    ¿Te refieres al dictador? Noooool.
    Hay muchas frases que usamos hoy en día, o situaciones que relacionamos con libros, que en realidad no se han producido, al menos en su contexto. Ni Hamlet tiene una calavera en la mano al decir «Ser o no ser», ni en el Quijote aparece «Ladran luego cabalgamos», ni el Sherlock Holmes de Doyle dijo nunca «Elemental, querido Watson». Simples invenciones de la fantasía posterior ajenas a la realidad.

    Un abrazo, admirado poeta.
     
    #20
    Última modificación: 27 de Enero de 2020
    A jmacgar le gusta esto.
  21. Cristal02

    Cristal02 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2020
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Mujer
    Suena lindo el poema, poeta J, va con la suavidad de las nubes y las terminaciones se escucha muy bien. Te dejo un saludo cordial.
    Cris.
     
    #21
    A jmacgar le gusta esto.
  22. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    a veces quisiera ser una y tocar el cielo,
    grandioso poema

    saludos
     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.698
    Género:
    Hombre
    Un excelente poema, vaya mi felicitación. Un abrazo muy cordial.
    Miguel
     
    #23
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página