1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Quise ser poeta

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por ricardinalgra, 14 de Mayo de 2007. Respuestas: 23 | Visitas: 1117

1. ricardinalgra

ricardinalgra Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Quise entrar al país de la poesía
    pero no con una visa de turista.
    Fui dando algunos pasos decidido
    mas carecía de algunos nobles elementos
    del decir, sabiduría y experiencia,
    pues no alcanzan la osadía y el tener ganas,
    o la honesta preocupación por lo que pasa
    y la atenta mirada del que narra.
    Mi ingreso fue entonces clandestino,
    muñido de unos pocos elementos
    traspasé lo frontera tan ansiada.

pero no con una visa de turista.
    Aparentando no querer lo que quería,
    simulando que tal fin no perseguía,
    para los conocidos, los cercanos,
    dije "escribí casi sin quererlo"
    y había puesto el alma...
    "son cosas sin importancia" dije
    y en realidad eran trozos mi vida...
    Dije "sólo es una distracción"
    pero el corazón tenía abierto...

pero no con una visa de turista,
    y ahora, vencido ya el pudor
    por fin me hallo en este día
    anhelando la comprensión de los que saben
    tanto como un perdón de los que entienden,
    esperando que un corazón desde algún lado,
    sin saber de mi más que mis versos,
    con voz pausada, dulce y clara
    me diga: "Refugiado aquí tendrás asilo
    si no traicionas lo que te has prometido".

Última modificación: 29 de Diciembre de 2018
  2. Maria Laura Del Aquila

Maria Laura Del Aquila Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    17
    Cuando uno empieza a dar los primeros pasos, aunque decidido, se nos cae un manto de verguenza sobre la espalda y decimos escribir una boludez, cuando pusimos el alma y decimos son cosas sin importancia, cuando en realidad es nuestra vida y decimos sólo es una distracción, cuando el corazón, de par en par, teníamos abierto... y esperamos que algún día alguien nos diga: "Refugiado aquí tendrás asilo si no traicionas lo que te has prometido"... yo que no me encuentro dentro de los que saben y mucho menos de los que entienden te digo que en mi lectura, tus letras, tendrán asilo siempre.... Un beso de quien te cuenta ya entre sus amigos

Lau

3. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Gracias Lau (Genia) Te cuento entre los primeros que me diero asilo (o la primera), pero por sobre todo te cuento como amiga y, aunque seas Humilde, te cuento como ejemplo. Beso. Ricardo

4. Francisco Lechuga Mejia

Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.612
    My buen poema, muchas felicidades.

5. zulcas

zulcas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    141
    Género:
    Mujer
    Muy bueno poeta.
    Deja que suenen las sirenas de tu alma
    y escribe lo que ella dicen.
    Un abrazo .
    Zulcas.:::hug:::

6. coral

coral Una dama muy querida en esta casa.

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    177
    Género:
    Mujer
    Hola amigo: Es un placer estar en tus letras... yo no soy poeta..pero mi mis musa me tienen atrapada...y ¡Que bueno! tener ese sentimiento...para escribir que tienen solamente los poetas...Así que leere tu inspiración escritas con tu pluma de poeta..mis saludos.

7. Ladime Volcán

Ladime Volcán Exp..

Se incorporó:
    20 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    104
    Querido Ricardo, eso de ser poeta o no, es discutible, para mí lo eres, no sé si llegarás a ser muy famoso y vendas muchos libros, pero eso no queire decir que para mí no seas importante, interesante y me provoque leerte y quizá, ¿por qué no?, algún día escucharte, es más te he leído a tí, más que a otros poetas famosos, gracias a este medio. El poeta lleva algo dentro de su corazón, de su mente, que lo hace diferente, es la pasión por expresarse y el modo especial cómo lo hace, quizá ya no sean del mismo patrón de los viejos poetas, pero es que todo cambia, y el mundo se adapta, se abre a nuevas formas y nuevos poetas, me encantó tu poema, algo reflexivo, algo biografía, tu todo lo que escribes lo haces interesante, besos y todas las estrellas amigo, muacks!:::hug::::::hug:::

8. Angel Virgilio

Angel Virgilio Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Febrero de 2007
    Me gusta recibidos:
    51
    Hermano disfrute ampliamente la placidez de ese asilo porque hace tiempo que lo gano. Mis estrellas a estos versos y mis respetos a tus letras en general.

9. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Con dos frases y una coma provocas un terremoto donde había poemas dormidos hace meses. Busqué tu amistad porque tu inclinación a remover los rincones de los baúles de poetas me permitió encontrarme con algunas perlas de Ciela que me había perdido. No esperaba hicieras revivir letras de mis primeros pasos.
    Mi agradecimiento es infinito, aunque lo que encuentres en este arcón no sea tan valioso como lo desenterrado en otros,
    Abrazo
    Ricardo

10. BORRADO2

BORRADO2 Cuenta borrada

Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    50
    Qué puedo decirte? como la canción "a mi me pasa lo mismo que a usted".
    Revelás una gran verdad, uno siempre tiende a desmerecerse ante aquéllo en lo que puso el alma y tal vez una gran parte de su historia. No sé por qué ocurre, si por humildad extrema o falta de confianza en uno mismo tal vez.
    Sé que tu poema viene bien "de adentro" y eso es maravilloso y captado por el resto de "adentros" que paseamos hoy por tus letras.
    Un lujo leerte. Un beso grande para vos

Denn

11. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    No es tan bueno este poema pero tiene el saborcito de lo genuino. Está escrito con honestidad, aunque sé que eso no alcanza...
    Me encanta ver tus comentarios en mis poemas
    Beso
    Ricardo

12. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Hermosa Coral: Gracias! Tampoco soy poeta, nada más entré al país de la poesía...
    Beso
    Ricardo

13. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Este poema lo despertó desués de meses de dormido el genio de Francisco Lechuga Mejía. Me recuerda los primeros pasos por el portal. Sigo sin ser poeta: entré al país de la poesía, y eso ya es de por sí hermoso, porque te encontrás con escritos muy buenos y gente como vos y tantos otros, y de vez en cuando me largo a escribir algún versito
    Beso enorme y mi sincero agradecimiento
    Ricardo

14. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    ¡Vaya si la disfruto, Angel! Mi agradecimiento por tus palabras y un fuerte abrazo
    Ricardo

15. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Gracias Denn! Decís cosas que me gustaron mucho y hablás con mucha honestidad.
    Si este poema mio despierta estos dialoguitos, creo que quiere decir dos cosas, una buena y una mala: primero, sirvió para algo. Lo cual me pone muy contento. Segundo, tiene probablemente algo de demagógico y marketinero, algo "que guste a todos", aunque te juro que no fué la intención cuando lo escribí, hace varios meses
    Nuevamente gracias y beso
    Ricardo

16. expulsado 05.5.08

expulsado 05.5.08 Exp..

Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    24
    :) Comparto este sueño y lo aplaudo
    Felicitaciòn por tan bellas letras es usted
    todo un poeta.

17. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493

Gracias Kelly, por compartir y hacerlo saber, que es la mejor forma de compartir.
    Beso
    Ricardo

18. DaniMar

DaniMar Poeta veterano/a en el portal

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Yo también entré a la poesía por la ventana... fui venciendo pudores igual que vos... me desnudé ante todos... y a algunos les llegó mi sentir... Lo mismo que te pasó a vos... Tu sentir me llega, poeta!
    Un abrazo.
    Dany.

19. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Quise ser y a veces todavía quiero ser... y aunque me esmero algo, nunca me conformo con lo que escribo. Me alegra, sí, animarme y además encontrar en el portal a gente como vos querido amigo.
    Abrazo y beso
    Ricardo

20. El Poeta del Asfalto

El Poeta del Asfalto Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    239
    Género:
    Hombre
    Entraron y seguiremos entrando de contrabando.
    Yo me puse una pantalla en la cabeza y hago las veces de lámpara de pie.
    y de acá veo a otra colgada de la araña.

Shhhh,
    seguí escribiendo y no levantes la perdíz...

¡Eh! poetas, ¿acaso alguien sabe donde está la puerta?

Saludos
    Luis

21. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Siempre te respeté por tus poemas buenos y bellos, con un valor agregado: son inteligentes. Este comentario genial me hizo redoblar mi admiración.
    Es un gran orgullo para mí que un capo como vos haya pasado y encima pintado un comentario así.
    Dicho sea de paso, siempre creo que me he acercado, pero no entro del todo. Por la ventana veo la lámpara que simulás ser y los otros falsos objetos que se delatan sólo por sutiles movimientos incontenidos.
    Abrazo
    Ricardín

22. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Efectivamente tiene su tiempo, pero todavía tiene vigencia ya que aún quisiera ser poeta...
    Reapareció por la inveterada costumbre de Francisco Lechuga, que hurga en los baúles y tiene la sanísima y original costumbre de poner a la luz escritos dormidos.
    Volví hace días y trato de ponerme al día...
    Besito
    Ricardín

23. carlos lopez dzur

carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    51
    Este poema tiene una vivencia y la expone con una metáfora: «el país de la poesía». El texto se instrumenta en ese sentimiento que mucho se pierde en estos tiempos de acelaración y nihilismo: la honestidad, el respeto por las cosas y el sentimiento...

Si a mí no me interesara la poesía, si no tuviese respeto por ella, no me detendría en los poemas de otros, en cualquier alusión a la experiencia poética que sea discursada o referida en cualquier género (un tratado filosófico, un ensayo, un artículo sobre ella, etc.). La mera palabra POESIA atrae mis ojos de lector y mi corazón al mensaje, ¿qué se está diciendo sobre ella? Y no es que yo, en lo personal, indirectamente, vivo de la literatura. Enseño cursos de filosofía y literatura; necesito de esos autores y preceptos que forman parte de ese largo e inmemorial proceso creativo, de la que la poesía es parte.

Por eso, excúseme que opine. Usted ya lo sabe, ese país de la poesía (el de su metáfora) es más interior que externo. Es una parte íntima de usted mismo. Es su personal interés por conocer los entresijos de su mismidad. Eso es lo que usted busca, sin necesidad de una visa que lo autorice a entrar, como curioseante turista. La sabiduría y experiencia vienen con los años y la lealtad a esa búsqueda interior de la «palabra precisa» que combinará con los pálpitos (sonoridad peculiar de su aliento, su aire rítmico, su manejo del «prana», su energía y vitalidad espiritual)... Es obvio que ha transformado el pudor [el ocultar su decir, su monólogo interior, sus textos] en algo más poderoso; la comunicación con los demás... usted, ya de algún modo, halló asilo en la comunidad de las almas afines, el país de los poetas. Y eso es un signo de madurez; la poesía es entonces no entretenimiento ni hilvanación de boludeces (sic). Está preparado para decir que su poesía es UNA ACTITUD ante sí mismo, ante la SOCIEDAD y ante la DIVINIDAD, cualquiera sea la forma en que la conciba.

Toda poesía, cuando madura y se ha puesto el alma en ella, es una actitud filosófica, un amor al conocimiento y al aprendizaje y el árbitro de lo que se emprende depende un poco «de la comprensión de los que saben», al igual que de la sinceridad (usted dice el perdón) «de los que entienden». (sic.)Estos coauxilian; no determinan; pues, en última instancia, todo el poder poético y revelador de su obra dependerá de USTED MISMO... hay y habrá poetas que no se comprenderán o serán populares y aplaudidos en su siglo; lo que no significa que se escriba en búsqueda de laudos o reconocimientos inmediatos o futuros...

Hay mucho de soledad / clandestinaje creador / en este oficio, porque la sociedad, como está organizada, escinde los recursos; alienta el no-pensar, entretiene con lo fácil, lo manido, lo idiotizador. Nos priva del tiempo valioso para estar con nosotros mismos; nos tira o empuja a raseros de conformidad, deslealtad y desamor...

Uno de mis poetas favoritos es el alemán Rilke, quien en uno de sus sonetos órficos nos dice: «Canto es existencia», esto es, «el canto, es la ley más profunda de todo lo que existe». El canto es un modo de ABRIR, entrar a la REMINISCENCIA, superar la separatividad entre lo REAL y aparente, el olvido y la presencialidad, lo dado y lo recibido... De modo que SEA usted mismo, acorde a la pureza que le invita a ABRIRSE y darse al VIENTO...

"El canto ni siquiera necesita imitar lo que hay que decir. El canto es el pertenecer al todo de la recepción pura. El cantor es atraído por la corriente del viento del inaudito medio de la naturaleza plena. El canto es él mismo»: MARTIN HEIDEGGER, analizando el poema "Un viento" (Sendas perdidas, de Rilke)

carlos

24. ricardinalgra

Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    493
    Bueno, a ver, vamos por partes diría Jack...
    Primero agradezco el detenimiento y el tiempo que te has tomado con mi poema. No puedo dejar de sentirme honrado y algo asombrado por el análisis de un poema poco pretencioso (en sí).
    Efectivamente no soy poeta, por lo menos en el sentido de que no es la poesía mi actividad principal. Me dedico, me responsabilizo por y pienso mucho más en otras cosas durante todo el día. Lo que le dedico a la poesía es ínfimo, aunque últimamente relativamente más que años anteriores donde me limitaba a leer poemas especialmente en las vacaciones.
    Utilizo la metáfora del título refiriendome a un lenguaje, el lenguaje poético, el de los poetas donde yo, al escribir estos versos, me consideraba un profano. Ahora me he aproximado al lenguaje de aquellos admiradores de la poesía, pero no mucho más: me falta más estudio y práctica. Sé que puede haber autodidactas y tipos con capacidades especiales, incluso genios en cierto aspecto y marginales en otros... pero no es mi caso con relación a la poesía.
    No sé y tampoco creo que se pueda afirmar que el "el país de la poesía " sea más interior que exterior a uno. Se trata de un lenguaje. De comunicación. De intercambios. De dar y recibir. O sea, son imprescindibles los otros. Los externos a uno. Escribo cosas que salen de mi interior (que dicho sea de paso está muy condicionado por lo externo, por lo que existe en el momento y con su historia además de uno, así se llamen "fenómenos").
    Me encanta lo poco que leí de Rilke, traducido, porque no hablo alemán. No soy filósofo (aunque Gramsci pudiera decir que en cierto sentido sí...). Pero tengo mucha prevención acerca de Heidegger, teólogo primero y filósofo nazi después, que hablaba creo, de la libertad del hombre y su finitud: la muerte.
    No creo en la vuelta de tuerca que le da a su pensamiento idealista para hacerlo más aceptable para la época e introduciendo cambios cosméticos al menjunje de su maestro Husserl quien quería hacer de la filosofía una ciencia poco menos que exacta, mezclando subjetivismo individualista con positivismo materialista tan de moda. Reconozco que en sus últimos años Heidegger escribió cosas interesantes y que pueden caer muy bien a los poetas, pero su raíz idealista, individualista y su actitud concreta hacia la vida lo descalifican ante mis prejuicios, que no son invencibles: siempre estoy dispuesto a escuchar, a tratar de entender lo que se dice y por supuesto, a cambiar de opinion y acciones, siendo que estas últimas son las que modifican la vida y la naturaleza. Esto último sí,lo sé por experiencia.
    Te mando un gran abrazo desde aquí y espero que nos encontremos nuevamente en las letras. Me agradó tu comentario por el hecho valiosísimo de estimular el ejercicio de pensar.
    Ricardín (ni poeta ni filósofo)

Comparte esta página