1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Doncella

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por MorgannaK, 11 de Febrero de 2020. Respuestas: 6 | Visitas: 865

  1. MorgannaK

    MorgannaK Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    217
    Género:
    Mujer
    Muy atentamente encandilado

    detenido en tus ojos al pasar

    no pensé tanto me fueran a gustar

    yo completamente embelesado


    Me dejaste perplejo con tu mirar

    del cielo pareces haber bajado

    rostro el mejor que se ha logrado

    me hipnotizan tus labios al andar


    Dulce mujer de bufanda en blanco

    me haces perderme en tu proceder

    veo piel tan suave que lo recalco


    Lo delicado de tu aparecer

    me has enredado si te soy franco

    espero algún día volverte a ver
     
    #1
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Hola, Morganna. Yo le pedí a Marcos que pasara tu poema a este taller. Si estás de acuerdo, te señalaré tus errores y te ayudaré a corregirlos. El objetivo sería más el aprendizaje en ese proceso que el resultado mismo: trataríamos de que el poema quede correcto desde el punto de vista formal. ¿Qué opinas?
    abrazo
     
    #2
  3. MorgannaK

    MorgannaK Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    217
    Género:
    Mujer
    Hola buenos días muchísimas gracias. Acepto y agradezco la oportunidad que me están dando.
     
    #3
    Última modificación: 12 de Febrero de 2020
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Hola nuevamente. Para que este intercambio funcione, necesito conocer tus dudas y tus errores. Te ruego, por lo tanto, que seas sincera. No tienes por qué avergonzarte de tu ignorancia: nadie nace sabiendo, y en pocas escuelas se enseñan estas cosas.

    La métrica: te dejo aquí mi conteo de las sílabas de tus versos:

    Muy- a-ten-ta-men-te en-can-di-la-do (10)

    de-te-ni-do en- tus- o-jos- al- pa-sar (10+1)

    no- pen-sé- tan-to- me- fue-ran- a- gus-tar (11+1)

    yo- com-ple-ta-men-te em-be-le-sa-do (10)


    Me- de-jas-te- per-ple-jo- con- tu- mi-rar (11+1)

    del- cie-lo- pa-re-ces- ha-ber- ba-ja-do (11)

    ros-tro el- me-jor- que- se ha- lo-gra-do (9)

    me hip-no-ti-zan- tus- la-bios- al- an-dar (10+1)


    Dul-ce- mu-jer- de- bu-fan-da en- blan-co (10)

    me ha-ces- per-der-me en- tu- pro-ce-der (9+1)

    ve-o- piel- tan-- sua-ve- que- lo- re-cal-co (11)

    Lo- de-li-ca-do- de- tu a-pa-re-cer (10+1)

    me has- en-re-da-do- si- te- soy- franco (10)

    es-pe-ro al-gún- dí-a- vol-ver-te a- ver (10+1)

    Para entender los criterios que he aplicado te recomiendo la lectura de
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-encuentros-de-vocales-reglas.594521/
    en ese mismo foro hay otros escritos míos que pueden resultarte útiles.

    Para componer endecasílabos no es suficiente con el conteo de sílabas, hay que fijarse también en los lugares que los acentos ocupan en el verso:

    la versificación en nuestra lengua es sílabo-tónica, lo que en el caso de los endecasílabos significa que no solo se debe, para lograr un buen ritmo, prestar atención al número de sílabas, sino también a la ubicación de los acentos en el versos.

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    Finalmente, te hago notar que «recalco» no rima en consonante con «blanco» y «franco». Las demás rimas son correctas.

    Tú dirás. Cualquier cosa que no entiendas, no dudes en preguntar.

    abrazo
    Jorge
     
    #4
    Última modificación: 13 de Febrero de 2020
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
     
    #5
  6. MorgannaK

    MorgannaK Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    217
    Género:
    Mujer
    Muchisimas gracias
     
    #6
    Última modificación: 12 de Febrero de 2020
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    El siguiente paso es que trates de reparar tu poema, tomándote el tiempo que quieras, y lo vayamos ajustando.
    abrazo
    j.
     
    #7

Comparte esta página