El espejo

Rodrigo del Río

El cazador de sueños.
7729465889836289.jpg
Existe un pueblito al sur de la India, entreverado en las montañas. No hay caminos para llegar; por lo que los habitantes, que no son más de veinte, viven aislados dedicándose al pastoreo y la agricultura. Un día el más adinerado de ellos escuchó hablar de un objeto muy especial que mostraba cosas al mirarlo; "Espejo" le llamaban. Nadie en el pueblo había visto uno. Entusiasmado encargó a un viajero que le trajese uno de tamaño medio, pero tuvo que invertir una gran suma para que el hombre se atreviese a esa encomienda, sabiendo que era una cosa muy delicada y que la ruta a través de las montañas era en extremo dificultosa. Trascurrida más de una semana apareció el viajero con el preciado encargo, que muy bien protegido, lo traía en el lomo de una mula. El hombre lo recibió y lo guardo en el sótano de su casa. Al anochecer y mientras su esposa dormía fue a ver cómo era ese artilugio. El espejo estaba cubierto por una tela, cuanto la levantó y miró, éste le mostró el rostro de su padre que lo observaba con asombro. Estupefacto se volvió a su cama pensando, por qué esa cosa llamada espejo le mostraba el rostro de su progenitor, muerto desde hacía mucho. Noche tras noche el agricultor bajaba al subterráneo y observaba este aparato y siempre era igual. En una oportunidad, su esposa lo siguió preguntándose a qué se levantaba a esas horas. Y lo vio levantar una tela y mirar. Volvió a su cama y al otro día cuando su esposo no estaba, bajó a ver qué escondía, ahí estaba el espejo cubierto, levanto la tela y miró. Sus sospechas eran ciertas, ese objeto le mostró a una mujer más joven y más hermosa que ella. Esa era la razón de sus salidas. Cuando el hombre volvió, ella lo enfrentó.

—Sé que durante la noche, mientras duermo, bajas al sótano y ves a una mujer más joven y hermosa que yo — reclamó la esposa alterada.

—Pero qué dices mujer, yo voy a mirar el espejo, y éste me muestra a mi padre.

En la discusión cada uno insistió en lo que veían. La única manera que encontraron de resolver el dilema fue trayendo al anciano sabio del pueblo. El viejo tras ir a mirar el espejo y volver les dijo:

— Cálmense un poco, definitivamente no vi a tu padre, pero tampoco a una joven hermosa; lo único que me mostró esa cosa llamada espejo fue a un viejo cansado y que me miraba con curiosidad

"Cada uno ve lo que quiere ver"

Nuestra limitada percepción, solo nos deja ver una realidad predeterminada por nuestra mente y nos enceguece a cualquier otra posibilidad.

Historias orales de tradición india, interpretado y transcrito por
Rodrigo del Río

Última edición:
Profundo contenido Rodrigo nos expone tu narración. A mi parecer varias serían las interpretaciones al respecto:Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie debido a este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos...en ellos el reflejo es lo que nuestra mente indique. Me encantó leerte.Aplausos amigo.

Gracias querida Narablus, esta reflexión la hace un swami indú llamado Mahesh, en mi libro esotérico llamado Reminiscencias del 2012. Una historia mágica y tierna de dos personas que viven en distintas épocas, pero que tienen una historia en común, lo que lleva a que en algún momento de la historia se encuentren.
Es muy confortante tu comentario.
Un abrazo amiga.
Rodrigo

Última edición:
7729465889836289.jpg
Existe un pueblito al sur de la India, entreverado en las montañas. No hay caminos para llegar; por lo que los habitantes, que no son más de veinte, viven aislados dedicándose al pastoreo y la agricultura. Un día el más adinerado de ellos escuchó hablar de un objeto muy especial que este mostraba cosas al mirarlo; "Espejo" le llamaban. Nadie en el pueblo había visto uno. Entusiasmado encargó a un viajero que le trajese uno de tamaño medio, pero tuvo que invertir una gran suma para que el hombre se atreviese a esa encomienda, sabiendo que era una cosa muy delicada y que la ruta a través de las montañas era en extremo dificultosa. Trascurrida más de una semana apareció el viajero con el preciado encargo, que muy bien protegido, lo traía en el lomo de una mula. El hombre lo recibió y lo guardo en el sótano de su casa. Al anochecer y mientras su esposa dormía fue a ver como era ese artilugio. El espejo estaba cubierto por una tela, cuanto la levantó y miró, este le mostró el rostro de su padre que lo observaba con asombro. Estupefacto se volvió a su cama pensando, por que esa cosa llamada espejo le mostraba el rostro de su progenitor, muerto desde hacía mucho. Noche tras noche el agricultor bajaba al subterráneo y observaba este aparato y siempre era igual. En una oportunidad, su esposa lo siguió preguntándose a qué se levantaba a esas horas. Y lo vio levantar una tela y mirar. Volvió a su cama y al otro día cuando su esposo no estaba, bajó a ver que escondía, ahí estaba el espejo cubierto, levanto la tela y miró. Sus sospechas eran ciertas, ese objeto le mostró a una mujer más joven y más hermosa que ella. Esa era la razón de sus salidas. Cuando el hombre volvió, ella lo enfrentó.

—Se que durante la noche, mientras duermo, bajas al sótano y ves a una mujer más joven y hermosa que yo — Reclamó la esposa alterada.

—Pero que dices mujer, yo voy a mirar el espejo, y este me muestra a mi padre.

En la discusión cada uno insistió en lo que veían. La única manera que encontraron de resolver el dilema fue trayendo al anciano sabio del pueblo. El viejo tras ir a mirar el espejo y volver les dijo:

— Cálmense un poco, definitivamente no vi a tu padre, pero tampoco a una joven hermosa; lo único que me mostró esa cosa llamada espejo fue a un viejo cansado y que me miraba con curiosidad

Nuestra limitada percepción, solo nos deja ver una realidad predeterminada por nuestra mente y nos enceguece a cualquier otra posibilidad.

Rodrigo del Río

Muy buena prosa Rodrigo.
La historia es interesante y encierra una moraleja muy cierta
Abrazos y aplausos
En mi opinión , faltan los acentos en estas dos palabras que señalo en rojo.
que durante la noche, mientras duermo, bajas al sótano y ves a una mujer más joven y hermosa que yo — Reclamó la esposa alterada.

—Pero que dices mujer, yo voy a mirar el espejo, y éste me muestra a mi padre.

Muy buena prosa Rodrigo.
La historia es interesante y encierra una moraleja muy cierta
Abrazos y aplausos
En mi opinión , faltan los acentos en estas dos palabras que señalo en rojo.
que durante la noche, mientras duermo, bajas al sótano y ves a una mujer más joven y hermosa que yo — Reclamó la esposa alterada.

Muchas gracias amigo Luis por tus gratas palabras y por la corrección, te saluda.
Rodrigo

El "espejo" es considerado dentro de lo "mistico" como el reflejo del alma !!!... mas cuando se desconoce al "Ser homologado" dentro de muestra "psiquis", nos lleva a la "vanidad y egocentrismo personal"; junto al convencimiento de cambiar nuestros estados "emocionales y fìsicos"; muchas de las veces, llevàndonos al "engaño embaucador" de lo desconocido !!!; asì, nos conquistaron los "Españoles" simplemente con "espejitos" ya que desconocìamos la identidad de un "doble" llamado "gemelo virtual" ???, la "metàfora" està bonita..., mas la realidad siempre serà diferente, porque aprendemos a conocernos cuan "falsos o verdaderos" somos... mediante el espejo ???, te saludo. Afro d'Olivàn.

Última edición:
El espejo. Brillante texto, me llevó inmediatamente a la lectura del libro "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Existe la creencia de que, al romperse un espejo es un presagio de mala suerte, pues se cree que en él se refleja el alma humana.
Buen texto.
Felicitaciones.
Muchos saludos.

El "espejo" es considerado dentro de lo "mistico" como el reflejo del alma !!!... mas cuando se desconoce al "Ser homologado" dentro de muestra "psiquis", nos lleva a la "vanidad y egocentrismo personal"; junto al convencimiento de cambiar nuestros estados "emocionales y fìsicos"; muchas de las veces, llevàndonos al "engaño embaucador" de lo desconocido !!!; asì, nos conquistaron los "Españoles" simplemente con "espejitos" ya que desconocìamos la identidad de un "doble" llamado "gemelo virtual" ???, la "metàfora" està bonita..., mas la realidad siempre serà diferente, porque aprendemos a conocernos cuan "falsos o verdaderos" somos... mediante el espejo ???, te saludo. Afro d'Olivàn.
Muchas gracias por leerme amigo Bolivar, la metáfora va por el lado de la percepción que tiene cada individuo sobre algo, y que esta se limita a la imagen que crea en su mente de acuerdo a su criterio, moral o experiencia. Por lo tanto es sesgada y subjetiva.
Un fuerte abrazo amigo, te saluda.
Rodrigo

Última edición:
El espejo. Brillante texto, me llevó inmediatamente a la lectura del libro "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Existe la creencia de que, al romperse un espejo es un presagio de mala suerte, pues se cree que en él se refleja el alma humana.
Buen texto.
Felicitaciones.
Muchos saludos.
Muchísimas gracias cristián, eres muy amable y generoso en tu comentario. Te lobagradezco y te envío un abrazo
Rodrigo

7729465889836289.jpg
Existe un pueblito al sur de la India, entreverado en las montañas. No hay caminos para llegar; por lo que los habitantes, que no son más de veinte, viven aislados dedicándose al pastoreo y la agricultura. Un día el más adinerado de ellos escuchó hablar de un objeto muy especial que mostraba cosas al mirarlo; "Espejo" le llamaban. Nadie en el pueblo había visto uno. Entusiasmado encargó a un viajero que le trajese uno de tamaño medio, pero tuvo que invertir una gran suma para que el hombre se atreviese a esa encomienda, sabiendo que era una cosa muy delicada y que la ruta a través de las montañas era en extremo dificultosa. Trascurrida más de una semana apareció el viajero con el preciado encargo, que muy bien protegido, lo traía en el lomo de una mula. El hombre lo recibió y lo guardo en el sótano de su casa. Al anochecer y mientras su esposa dormía fue a ver como era ese artilugio. El espejo estaba cubierto por una tela, cuanto la levantó y miró, este le mostró el rostro de su padre que lo observaba con asombro. Estupefacto se volvió a su cama pensando, por que esa cosa llamada espejo le mostraba el rostro de su progenitor, muerto desde hacía mucho. Noche tras noche el agricultor bajaba al subterráneo y observaba este aparato y siempre era igual. En una oportunidad, su esposa lo siguió preguntándose a qué se levantaba a esas horas. Y lo vio levantar una tela y mirar. Volvió a su cama y al otro día cuando su esposo no estaba, bajó a ver que escondía, ahí estaba el espejo cubierto, levanto la tela y miró. Sus sospechas eran ciertas, ese objeto le mostró a una mujer más joven y más hermosa que ella. Esa era la razón de sus salidas. Cuando el hombre volvió, ella lo enfrentó.

—Sé que durante la noche, mientras duermo, bajas al sótano y ves a una mujer más joven y hermosa que yo — Reclamó la esposa alterada.

Rodrigo del Río

Instintiva represensacion del espejo sirve para confinar que las percepciones
nunca son igual para todos. las formas y sociedad que se vive sirve para
que las interpretaciones de lo que vemos sea tan variada como son los
seres. excelente obra. saludos amables de luzyabsenta

Hola, muy buenas.

Lo primero, un placer leerte; me ha gustado el relato. Es una bonita parábola. Tiene todo el aspecto de un cuento clásico con moraleja y lo has clavado, es ameno y divertido. Lo único que te diría es corregir un par de erratas que se te han colado:

como era ese artilugio
cómo

cuando

por qué

a ver que escondía
qué

levantó

— Reclamó la esposa
reclamó: va en minúscula porque es una acción del diálogo. Si fuera "Yo sé que vas a ver a la joven que deseas. -Le dio un golpe en la cara-. Quieres dejarme.

Pero que dices mujer
qué dices

Mi voto, y un saludo afectuoso de Samuel.

Existe un pueblito al sur de la India, entreverado en las montañas. No hay caminos para llegar; por lo que los habitantes, que no son más de veinte, viven aislados dedicándose al pastoreo y la agricultura. Un día el más adinerado de ellos escuchó hablar de un objeto muy especial que mostraba cosas al mirarlo; "Espejo" le llamaban. Nadie en el pueblo había visto uno. Entusiasmado encargó a un viajero que le trajese uno de tamaño medio, pero tuvo que invertir una gran suma para que el hombre se atreviese a esa encomienda, sabiendo que era una cosa muy delicada y que la ruta a través de las montañas era en extremo dificultosa. Trascurrida más de una semana apareció el viajero con el preciado encargo, que muy bien protegido, lo traía en el lomo de una mula. El hombre lo recibió y lo guardo en el sótano de su casa. Al anochecer y mientras su esposa dormía fue a ver cómo era ese artilugio. El espejo estaba cubierto por una tela, cuanto la levantó y miró, éste le mostró el rostro de su padre que lo observaba con asombro. Estupefacto se volvió a su cama pensando, por qué esa cosa llamada espejo le mostraba el rostro de su progenitor, muerto desde hacía mucho. Noche tras noche el agricultor bajaba al subterráneo y observaba este aparato y siempre era igual. En una oportunidad, su esposa lo siguió preguntándose a qué se levantaba a esas horas. Y lo vio levantar una tela y mirar. Volvió a su cama y al otro día cuando su esposo no estaba, bajó a ver qué escondía, ahí estaba el espejo cubierto, levanto la tela y miró. Sus sospechas eran ciertas, ese objeto le mostró a una mujer más joven y más hermosa que ella. Esa era la razón de sus salidas. Cuando el hombre volvió, ella lo enfrentó.

—Sé que durante la noche, mientras duermo, bajas al sótano y ves a una mujer más joven y hermosa que yo — reclamó la esposa alterada.

—Pero qué dices mujer, yo voy a mirar el espejo, y éste me muestra a mi padre.

Rodrigo del Río

Delicioso relato y con una moraleja estupenda. Felicidades por el reconocimiento también. Ha sido un verdadero placer la lectura.

Saludos,

Palmira

Hola, muy buenas.

Lo primero, un placer leerte; me ha gustado el relato. Es una bonita parábola. Tiene todo el aspecto de un cuento clásico con moraleja y lo has clavado, es ameno y divertido. Lo único que te diría es corregir un par de erratas que se te han colado:

cómo

cuando

por qué

qué

levantó

reclamó: va en minúscula porque es una acción del diálogo. Si fuera "Yo sé que vas a ver a la joven que deseas. -Le dio un golpe en la cara-. Quieres dejarme.

qué dices

Mi voto, y un saludo afectuoso de Samuel.
Muchas gracias Samuel por todas tus observaciones, rataré de corregir todo.
Te envío un abrazo
Rodrigo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás