HAIKU(俳句)
Tiene tres versos, de 5-7-5- sílabas. Habla de la naturaleza, de instantes, como si fuese una fotografía, algo que sientes y transmites o al menos yo, lo intento.Tiene kigo, ya sea directo ( Verano, otoño ) o indirecto ( amapola, es primavera, nevada da kigo invierno) etc.Y kireji o corte de pensamiento, es decir: los dos primeros versos hablan de la rana y el tercero de otra cosa totalmente diferente. No admite, metáforas, subjetivismo, ni licencias poéticas.
A veces para acompañar al haiku se pone una imagen esta se llama haiga (ハイは ).
Contempla con el alma, ve con el corazón y te saldrá un hermoso poema, a veces miramos tanto la métrica que se nos olvida el sentido del haiku.
HOKKU—(ホック)
Tiene igualmente tres versos de 5-7-5- sílabas. También habla solo de la naturaleza. Tiene kigo, pero no kireji, admite licencias poéticas, metáforas, subjetivismo.
Cosa impensable en un haiku. Pero nada de: (encajes de olas o cursiladas, ningún poema japonés lo admite).
Dicen que hacer un haiku o hokku al día da serenidad y aprendes a ver la vida con otros ojos, más fuerte de espíritu y mente, de hecho supervivientes de la bomba de Hiroshima,
relatan que superaron aquel horror haciendo un haiku diario.
Espero haber podido ayudar a entender la diferencia de estos poemas japoneses y que os animéis a escribir uno.
Un precioso Hokku Nube. Te copio esta explicacion , porque a mi me sirvio de mucho, espero que te parezca bien. Yo a menudo la miro. Un abrazo