1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Este, por Azalea

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Callejero60, Sep 1, 2020. Replies: 39 | Views: 2866

1. Lírico.

Lírico. Exp..

A mi modesto entender,el soneto inglés debería se aceptado en este foro aunque solo sea porque se trata de un elemento ya plenamente integrado en nuestra tradición a través de Borges y otros.

Me gustó tu soneto.

Saludos cordiales

Carlos

Callejero60 and Azalea like this.
  2. Azalea

Azalea Invitado

Ya puedes sellar el 200 en la lotería, Manolito. Atinarás. Buen día.

Callejero60 likes this.
  3. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Difícil encontrar por lo difícil de hacer. (entiendo) A no ser que te guíe el oído, te puedes volver loco, intentando situar los acentos.
    No son versos descuidados; si analizas más a fondo, verás que en los versos de 11 hay algún tipo de alusión al "recorte"(la mayoría son de 12)
    En verdad la intención era la que muestro, que el escrito fuera fluido, aunque cambiase la métrica, incluido el cierre, que es de 13 sílabas.

Gracias por estar.

Last edited: Sep 4, 2020
    musador likes this.
  4. musador

musador esperando...

Gracias, Luis, por la fundada información. En cualquier caso, me resisto a llamar «soneto» a esta estructura; hay una especie de manía de extender la denominación de soneto hasta que no quiera decir casi nada.
    abrazo
    Jorge

5. Callejero60

Gracias a ti, Luis, por tu extensa aclaración. Algo parecido a tu comentario encontré sobre la relación entre este soneto y Dante. Es por ello que me interesé por la estructura. Pensaba responderle a Jorge en la mañana, pero vi que ya lo habías hecho. Te lo agradezco.
    Quise hacer algo especial para Azalea, por el detallazo que tuvo conmigo últimamente... Tú sabes...

Se agradece tu presencia aquí.

6. Callejero60

No sabía yo que el soneto inglés no fuera admitido en este foro. De hecho he visto bastantes por aquí.
    No sé si te refieres a este en concreto, o al Espenceriano, que también es inglés.
    Sea como sea, no me acaba de convencer ese pareado final. Te dije una vez en uno Isabelino asonante, que ese cierre me sonaba a infantil, aquí me pasa lo mismo.

Fue un regalo para una amiga, pero no creo que me prodigue mucho en esta estructura.

Gracias por tu visita.

Azalea likes this.
  7. Callejero60

Tú lo dijiste: "Las formas de hablar de cada sitio".

Azalea likes this.
  8. Azalea

Azalea Invitado

Osea que le atinaste al soneto polimétrico, polirrítmico en terza rima. Tienes razón, es la manera de hablar de cada lugar y darla a conocer es interesante y enriquecedora, aunque sea de nuestras jergas. Abrazos, Manolito. :):)

Last edited by a moderator: Sep 4, 2020
    Callejero60 likes this.
  9. moles

moles Poeta asiduo al portal

De modo que un soneto en terza rima es posible considerarlo cuando se compone de 4 tercetos encadenados y un pareado que fue añadido por el ensayista y poeta romántico inglés P.B Shelley cuya “Oda al viento del oeste” está construida en tercetos encadenados. De este autor, aparte de aquí, recientemente he tenido conocimiento por su brillante definición de poesía que dice así: “La poesía es aquello que levanta el velo a lo más hermoso del mundo”. Esta dedinición abre las puertas a infinidad de posibilidades interpretativas bellísimas. Es esta terminación del “soneto en terza rima”un añadido audaz, según se ha tratado. aquí. Terza rima tenemos en nuestras composiciones elegíacas terminadas en serventesios, como la “Elegía a Ramón Sijé de Hernández. Acabar en un pareado me parece armónica que no desdice en la estructura final del remate. Un debate muy instructivo ha propiciado el poema a Azalea.
    Gracias mil a todos por esta circunstancia.

Salvador.

Last edited: Feb 16, 2026 at 8:51 AM
    Callejero60 likes this.
  10. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Staff Member Miembro del JURADO DE LA MUSA

Me ha gustado su evidente humor y la irreverencia en la elección de palabras, lo que le da un matiz ligero a la crítica hacia los convencionalismos de la poesía.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana

Share This Page