• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El chivo negro

FJMalpica

Poeta asiduo al portal
Espantos de mi pueblo
folclore y cultura de los espantos y aparecidos de mi población.
Versos en decimas

EL CHIVO NEGRO

Cuando la luna menguaba
detrás venía un espanto
y aunque oraras a tú santo,
el Chivo, igual berreaba.
A medianoche saltaba;
del taladro, el mal surgía;
ellos sacaban hombría,
ellas sus gritos y lloros;
y aquellos gritos sonoros
por los naranjos cundía.

Última edición:
Espantos de mi pueblo
Versos en decimas

EL CHIVO NEGRO

Cuando la luna menguaba
dicen que emergía un espanto
y si bien rezabas a tu santo
igual el Chivo Negro berreaba.
A la medianoche te esperaba,
en la vuelta del Taladro salía,
algunos exaltaban su hombría,
ellas sus gritos y sus llantos;
cuando salía en Los Naranjos
un cabrituno de piel sombría.

Hola FJMalpica , te dejo un enlace de cómo escribir décimas , fue lo primero que encontré, pero debe haber muchas páginas en Google con la misma información , tú puedes lograrlo, solo es que pulas estos mismos versos con la métrica y la rima propios para componer una décima.
Abrazo , poeta.

read://https_www.escolares.net/?url=https%3A%2F%2Fwww.escolares.net%2Flenguaje-y-comunicacion%2Fla-decima-poetica-que-es-su-estructura-y-como-hacer-una-decima%2F

Hola FJMalpica , te dejo un enlace de cómo escribir décimas , fue lo primero que encontré, pero debe haber muchas páginas en Google con la misma información , tú puedes lograrlo, solo es que pulas estos mismos versos con la métrica y la rima propios para componer una décima.
Abrazo , poeta.

read://https_www.escolares.net/?url=https%3A%2F%2Fwww.escolares.net%2Flenguaje-y-comunicacion%2Fla-decima-poetica-que-es-su-estructura-y-como-hacer-una-decima%2F
Gracias Elba por compartir y sugerir, voy a revisar el enlace...Saludos cordiales

Espantos de mi pueblo
Versos en decimas

EL CHIVO NEGRO

Cuando la luna menguaba

Te doy la bienvenida al portal y al foro y sigue el enlace compañero, saludos cordiales.-

Espantos de mi pueblo
Versos en decimas

EL CHIVO NEGRO

Cuando la luna menguaba

Hola, MJ. Estoy seguro que sacarás una buena décima de tu poema.

Saludos cordiales

Carlos

Hola, FJ. La estructura de rimas está casi bien, tienes el problema de que entre «llantos» y «Naranjos» la rima es asonante, no consonante; el mayor problema es con la métrica, hay varios versos que no son octosílabos, te los indicaré en la cita.

abrazo
J.

Espantos de mi pueblo
Versos en decimas

EL CHIVO NEGRO

Cuando la luna menguaba
dicen que emergía un espanto 9
y aunque oraras a tu santo,
igual el Chivo berreaba.
A medianoche te esperaba, 9
del sombrío Taladro surgía, 10
unos derrochaban hombría, 9
otras sus gritos y llantos;
cuando salía en Los Naranjos 9
un cabrío de piel sombría. 9

Hola, FJ. La estructura de rimas está casi bien, tienes el problema de que entre «llantos» y «Naranjos» la rima es asonante, no consonante; el mayor problema es con la métrica, hay varios versos que no son octosílabos, te los indicaré en la cita.

abrazo
J.
Gracias Musador, voy a trabajar en ello. Saludos

Abrazo , poeta.

Ese link está vacío, estimada.

Espantos de mi pueblo
Versos en decimas

EL CHIVO NEGRO

Cuando la luna menguaba
y aunque oraras a tu santo,
igual el Chivo berreaba.
A medianoche te esperaba,
del sombrío Taladro surgía,
unos derrochaban hombría,
otras sus gritos y llantos;
un cabrío de piel sombría.
Buen poema. Sigue los consejos pues tienes talento. Un abrazo.
Miguel

Me recordó las coplas de Florentino y el diablo. Es un buen intento poeta, felicitaciones.
Cuando entres en poesía clásica toma en cuenta la métrica de los versos, en este caso mezclas versos de 9 y 8 sílabas, es por eso que se rompe la música o el ritmo que debe llevar esta hermosa décima. Me sentí en el llano y sentí ese misterio que lo caracteriza. Gracias FJ mi saludo sincero.

Última edición:
Me recordó las coplas de Florentino y el diablo. Es un buen intento poeta, felicitaciones.
Cuando entres en poesía clásica toma en cuenta la métrica de los versos, en este caso mezclas versos de 9 y 8 sílabas, es por eso que se rompe la música o el ritmo que debe llevar esta hermosa décima. Me sentí en el llano y sentí ese misterio que lo caracteriza. Gracias FJ mi saludo sincero.
Gracias Selenschek, ahorita lo estoy puliendo, vamos a ver como quedo. Saludos

Espantos de mi pueblo
Versos en decimas

EL CHIVO NEGRO

Cuando la luna menguaba
detrás venía un espanto
y aunque oraras a tú santo,
el Chivo, igual berreaba.
A medianoche saltaba,
del pozo de agua surgía,
ellos sacaban hombría,
ellas sus gritos y lloros;
y aquellos gritos sonoros
por Los naranjos cundía.
Buena décima paisano y poeta, por el animal que mencionas me imagino que se trata de nuestro hermoso estado Lara. Oye se te ha coleado una maýuscula en este verso: "por Los naranjos cundía", que a mi parecer nada tiene que ver con el escrito. Te sugiero que tomes muy en consideracion los aportes de los amigos y amigas poetas que me han precedido para lograr la excelencia en tu composición.
Felicitaciones y gracias por hacer llegar al mundo un trocito de nuestra tierra y nuestra cultura.
Saludos
MANUEL

Última edición:
del pozo de agua surgía,
Me encantó tu décima Jf. Hasta la leí con música llanera.
Un gusto regresar y ver que todos te quieren ayudar, me parece fantástico y es lindo ver esa actitud en los compañeros.
Tienes ese talento, sigue sacándolo. Un abrazo cordial.
Azalea.

Me encantó tu décima Jf. Hasta la leí con música llanera.
Un gusto regresar y ver que todos te quieren ayudar, me parece fantástico y es lindo ver esa actitud en los compañeros.
Tienes ese talento, sigue sacándolo. Un abrazo cordial.
Azalea.
Gracias, azalea, con las sugerencias de los compañeros uno tiene el compromiso de ir hacia adelante y como dije en mi mensaje de bienvenida, me gusto mucho mundopoesia porque existe la posibilidad de intercambiar ideas de forma asertiva, yo he escrito poesía pero en verso libre y entrar a la poesía clásica no es fácil, porque existen detalles que hay que conocerlos muy bien. Y aquí estamos, Azalea, aprendiendo esos detalles con los aportes que hacen los compañeros. Desde acá les doy las gracias, porque me tome en serio sus recomendaciones y se que en esta semana he logrado avanzar en la decima espinela.
Saludos y un abrazo cordial...

Buena décima paisano y poeta, por el animal que mencionas me imagino que se trata de nuestro hermoso estado Lara. Oye se te ha coleado una maýuscula en este verso: "por Los naranjos cundía", que a mi parecer nada tiene que ver con el escrito. Te sugiero que tomes muy en consideracion los aportes de los amigos y amigas poetas que me han precedido para lograr la excelencia en tu composición.
Felicitaciones y gracias por hacer llegar al mundo un trocito de nuestra tierra y nuestra cultura.
Saludos
MANUEL
Gracias amigo Manuel, un abrazo cordial.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás