1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Este año

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 2 de Abril de 2021. Respuestas: 10 | Visitas: 569

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Este año de pandemia, de mascarillas y toque de queda, año de silencios íntimos, de tiempo para meditar… la soledad se hace más profunda.


    Noche santa. Noche en que Jesús recorre las calles de Jerusalén, zarandeado, burlado, insultado y castigado.


    En Sahagún comienza con el toque lúgubre de la campana. Después, el silencio. No toca su llamada lastimera la trompa, con su toque largo, triste, presagio de esas horas de tortura que comienzan. No rompe la noche el redoble de un tambor destemplado que llama a reunión.


    Esta noche, salgo solo, envuelto en mi capa y cubierto con mi sombrero, a perderme en la niebla que atenúa los faroles y me arropa en el eco de mis pasos que me preceden por las calles. Visito las esquinas en las que los poetas leíamos con emoción los versos con los que acompañábamos a Cristo en los duros momentos. Desde San Lorenzo inicio en soledad el camino y repito de memoria los poemas conocidos. Subo por la calle del Arco, donde el empedrado toma tintes de caja de resonancia y las palabras van alzándose, como queriendo llegar a los balcones vacíos, incluso más allá, rompiendo la niebla para dejar abierto un pedazo de cielo por el que ver las estrellas. Puerta de San Juan, luz tenue y pobre de un farol solitario. De entre las sombras sale Valentín, arropado por su capa y ajustado el sombrero. Lleva en las manos la carpeta de poemas, aquellos que otras veces ha leído, aquellos que hoy, en silencio y soledad cree que deben ser de nuevo dichos. Nos saludamos con emoción, con esa ilusión del encuentro inesperado. Allí, a la puerta, como hicimos tantas otras veces, sacamos los pliegos de nuestros versos, nos calamos los lentes y leyó Valentín:


    “Voces daba un marinero,
    que el agua se lo llevaba,
    pidiéndole al Dios del cielo,
    que la vida le salvara”


    Había encontrado el romance antiguo en un cancionero de rabel y quiso llevarlo como una ofrenda, para acompañar los pasos de esta noche larga. Su voz clara se elevaba sobre la niebla, sobre las ventanas vacías, sobre los tejados lejanos, como si quisiera volar por encima de las casas, de las gentes y llevar el eco de esa voz hasta el último de los rincones.


    Cuando terminó su lectura, caminamos, sin prisas, tomándonos tiempo para elevar una oración, hasta el Santuario de La Peregrina. El portón robusto encajado en el pórtico de ladrillo nos acogió, protegiéndonos del rebufo de un aire frío que penetraba los huesos.


    Allí fui yo quien tomó la palabra:

    “En la fría tarde, Señor,
    casi ya de anochecida,
    con tus ojos tropecé
    y vi en tu pupila
    el brillo tembloroso
    de una lágrima contenida.”


    Eran versos escritos hacía mucho tiempo, pero que no habían perdido el valor de su contenido. Con emoción terminé la lectura y tomamos el camino hacia casa. Al bajar la cuesta de La Peregrina, Valentín y yo nos despedimos. Un gesto amable, no precisamos otra cosa. Tal vez haya otra ocasión en que leamos juntos nuestras estrofas, o nos encontremos en otra parte. Se giró, me dio la espalda y se desvaneció en la niebla.


    De nuevo solo, el repiqueteo de mis pasos sobre el empedrado, me acompañó hasta mi casa.
     
    #1
    A Anamer, Alizée y Cecilya les gusta esto.
  2. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.601
    Me gusta recibidos:
    5.455
    Cito esta línea porque nada que haya incluido al corazón, pierde valor.
    La vida cambia, las circunstancias se transforman, pero quedan las calles, los paisajes en los cuales la memoria puede recrearlos.
    Siempre es una cuestión de sentimientos profundos.
    Yo, sin ser una mujer apegada a las estructuras, me emociono al compenetrarme con las costumbres de otras tierras, la importancia que tienen, las respeto, las honro, y me parece después algo hermoso hallarlas en un relato.
    Con respeto a los seres amados, elijo creer que siempre dan señales, simplemente porque las almas nunca dejan de existir y tampoco el amor.

    Una prosa como esta, se disfruta. Es historia más allá de las letras y me conmueve.
    Un abrazo, amigo y que esta Semana Santa, esta Pascua/ paso, nos lleve a pasar de toda sombra a una luz de esperanza.
     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Estas líneas son de esas que uno escribe para sí mismo y muy poquitos más. Lo he publicado, porque esperaba que te acercarías a él creo que de otro modo lo hubiese dejado en el baúl de los recuerdos. Las calles, el lugar, las fechas y la presencia de mi amigo son las referencias de este relato. Quien se acerque, si no las conoce no entenderá el porqué de estas palabras. Salen con emoción, recuerdos de un pasado no tan lejano. Me lo pedía el corazón. Ni siquiera me he planteado si estaba bien escrito.
    Y te he encontrado en ellas, como están los amigos.
    Y te doy las gracias, Cecy.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #3
    A Cecilya le gusta esto.
  4. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.601
    Me gusta recibidos:
    5.455
    Luis, en tanto pueda y esté en este portal voy a encontrar tus obras y si no las veo en la lista de mensajes nuevos, voy a buscarlas a tu espacio, porque son textos valiosos que siempre estarán bien escritos y siempre voy a querer leer.
    Que en este domingo de pascua resuciten para vos todas las bendiciones.
    Otro abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 26 de Mayo de 2021
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.926
    Me gusta recibidos:
    2.469
    Género:
    Hombre
    Hermosa historia maestro la disfrute mucho :)
     
    #5
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  6. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Nada más que repetirte mi agradecimiento, Cecy. Es un honor ser tu amigo. Un abrazo.
     
    #6
    A Cecilya le gusta esto.
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Me alegro de que te haya gustado. Es una historia de la que soy protagonista. Gracias por pasar por estas letras. Un abrazo fraterno.
     
    #7
  8. Minona

    Minona Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2021
    Mensajes:
    849
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    Me encantan los señores que aquí en León van con su capa y su sombrero. Bonito aunque breve encuentro.. un abrazo
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Gracias por la visita. Alguna vez voy por León con capa y sombrero. Grato encuentro. Un abrazo.
     
    #9
  10. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.725
    Me gusta recibidos:
    12.219
    Género:
    Mujer
    Yo soy venezolana Luis, pero esas tradiciones me emocionan inmenso,
    quizás sea la sangre de mis ancestros lo que me mueve tanto. Este es un
    paisaje de la vida que quedará para siempre en tu corazón y en de los que
    te leemos, es fácil ubicarse en ese momento y en esa situación desde tus
    letras. Gracias por la magia que nos regalas. Besitos cariñosos apretados
    en tus mejillas.
     
    #10
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    Cada rincón nuestro tiene sus tradiciones; para mí suponen momentos importantes y así quiero reconocerlos y guardarlos en la memoria. Gracias por dejar tan linda huella en mis letras. Muchos besos Ana.
     
    #11
    A Anamer le gusta esto.

Comparte esta página