precioso poema, querida Eva, que habla de esas niñas que aún no crecieron y ya están sometidas. Como duelen esas pequeñas, Eva, se me encoge el corazón.
Tus pies transitaron barros
de praderas esmeraldas,
de sendas con dueño y amo
que por libres te esperaban.
Corrieron ríos amargos
por las grietas de tus plantas,
horizontes de azul astro
negando luna a tus palmas.
Nubes de soles y mármol
en el frescor de tus nalgas
se impusieron en un cuándo
que no decidió tu entraña.
Un bebé llevan tus brazos,
un martirio tus espaldas,
voces de eco amordazado
quiere gritar mi garganta:
¡Rosas floridas de mayo
devolvedle su alma cándida!
*Actualmente en África hay 125 millones de niñas que han sido obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. Una realidad muy preocupante si además tenemos en cuenta que, según nuestro último informe sobre matrimonio infantil, en 2050 la cifra alcanzará los 310 millones de niñas.
.......
"El matrimonio infantil ocurre porque los adultos creen que tienen derecho a imponer el matrimonio a los niños. Esto les niega, especialmente a las niñas, su dignidad y la oportunidad de tomar decisiones que son esenciales en sus vidas, como con quién se quieren casar o cuándo quieren tener hijos. La capacidad de elegir nos define y nos permite desarrollar nuestro potencial. El matrimonio infantil roba esta posibilidad a las niñas". Son palabras de Desmond Tutú y Graça Machel que ilustran lo que supone esta realidad que sufren millones de niñas en África y en el mundo"
( Datos obtenidos de UNICED)
Un abrazo enorme
Isabel
voces de eco amordazado
quiere gritar mi garganta:
¡Rosas floridas de mayo
devolvedle su alma cándida!
Última edición: