1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

1. Sinalefas y/e hiatos: reglas mínimas posibles

Tema en 'Vademécum de Poesía clásica' comenzado por musador, 9 de Mayo de 2016. Respuestas: 35 | Visitas: 19608

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    Después de bastante tiempo revisando autores e ideas... noté que específicamente la sinalefa se produce naturalmente por la lectura apresurada, lo que una lectura muy pausada y respetando las puntuaciones prácticamente deshace la sinalefa.
    Así pues un mismo verso puede tener o no sinalefa según quien declama (y no digo leer porque es necesario oír la velocidad de dicción).

    Considerando eso, y la accesibilidad de pasar de una vocal a otra con rapidez natural, revisé varias pruebas que se resumen en lo siguiente.-

    Todos los encuentros de vocales de dos palabras conjuntas, a excepción de las listadas abajo, pueden emplear la licencia de sinalefa de modo natural.
    Los catorce encuentros indicados abajo no admiten sinalefa natural.
    En caso de forzar los mismos se pueden alterar los acentos o bien silenciar una letra, afectando la sonoridad y significado.
    Se indican ejemplos.
    Las tildes indican acento fonético, lleven o no tilde gráfica.
    _u a_ ejemplo tribu ansiosa (tribuan siosa)
    _i a_ zombi ansioso (zombian sioso)
    _o á_ loro ágil (loroá gil)
    _e á_ lame ácido (lameá cido)
    _u á_ tribu árabe (tribuá rabe)
    _u ó_ tribu óptima (tribuóp tima)
    _u é_ tribu ética (tribué tica)
    _i á_ zombi árabe (zombiá rabe)
    _i ó_ zombi óptimo (zombióp timo)
    _i é_ zombi épico (zombié pico)
    _ú á_ menú árabe (menuá rabe)
    _í á_ nací ágil (naciá gil)
    _á u_ mamá untó (mamaun tó)
    _á i_ mamá ilusa (mamailú sa)

    Los encuentros listados arriba fueron seleccionados en base a pruebas con los siguientes criterios:
    1.- la valoración fonética de fuerza/abertura de cada vocal desde la más fuerte/abierta a, pasando por las medias o/e, y las débiles/cerradas u/i.
    2.- la vocal inicial de una palabra puede o no aumentar su fuerza en un grado.
    3.- las vocales acentuadas aumentan su fuerza en un grado.
    4.- lo natural es mantener una misma fuerza o una desviación de hasta un grado.
    5.- aquellos encuentros que presentan saltos de valores se los consideran forzados (no naturales), y por tanto no admisibles como sinalefa natural.

    Espero esta idea resumen ayude a plantear mejores reglas sobre las singularidades de las sinalefas.

    NOTA:
    2.1 en el caso de monosílabos, estos son mayormente acentuados fonéticamente (tónicos ya sea con tilde o sin tilde).
    Para el caso que la primera palabra del encuentro sea monosílaba y terminada en vocal, entonces la vocal final aumenta su fuerza en un grado.
    De igual modo si la segunda palabra es monosílaba e inicia con vocal, entonces su vocal inicial aumenta su fuerza en un grado

    Ejemplo:
    su alteza -acepta sinalefa natural porque el monosílabo "su" posee acento fonético.
    tribu altiva -no acepta sinalefa natural porque "tribu" es acentuada en "tri" y la sílaba "bu" no posee acento fonético.

    Ejemplos que no aceptan sinalefa natural
    su árbol (sú árbol)
    mi árbol (mí árbol)
    dejará unido
    hará intentos
    buscará intentos
    hallará instantes

    Ejemplos que si aceptan sinalefa natural
    su ansiedad (sú ansiedád)
    mi angustia (mí angústia)
    dejará un
    hará íntimo
    buscara intentos
    fuera íntimo
    hallara instantes
     
    #31
    Última modificación: 10 de Septiembre de 2021
    A Damiku le gusta esto.
  2. Juanm

    Juanm Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola, espero que me puedan ayudar. He leído todo lo que han escrito sobre contar sílabas, pero me surge una duda con el conteo para estas cuatro (contando la y como i) vocales: «¿Por qué hay en el cielo...?». Imagino que se considera que la a (con la i) está rodeada de vocales más débiles, y, que, por tanto, no ha de hacerse la sinalefa. Sin embargo, ¿podría hacerse sinalefa con las palabras "hay" y "en"?
     
    #32
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    1ro.- Partamos por la "y".
    Según el uso "y" puede ser una vocal, o consonante. En caso de emplearse como consonante no puede aplicarse sinalefa.
    Y en caso de ser usada como vocal (como "hay") si puede emplearse como sinalefa.
    2do.- Cuando es posible aplicar la sinalefa.
    Hay que entender que la sinalefa es una licencia. No es una exigencia.
    Sobre las reglas de posibilidad de uso no conozco que exista un consenso, así que cada autor puede emplear la regla que prefiera, con la limitante de que debe aplicarse dicha regla a la obra entera y no solo a un punto específico.
    Por preferencia personal prefiero una regla simple de valoración de cada vocal y aumentos si tiene acento (+1) y si es vocal inicial (+1 optativo).
    En "hay" la "y" es vocal "i" de valor 1 (la "a" tiene valor 3, la "o" "e" valor 2, la "u" "i" valor 1.
    Entonces "y" de "hay" tiene valor 1, +0 por ser acentuada, +0 por no ser vocal inicial. Total "y"=1
    Con acento me refiero al golpe de voz o enfásis, no al uso de tilde.
    En "en" tenemos 2+1+1.
    El primer +1 se debe a que es un monosílabo, que normalmente son acentuados.
    El segundo +1 (optativo) se debe a ser vocal inicial.
    Revisando "y" 1 "en" 3/4 (entre 3 o 4 según prefiera el autor).
    En este caso no se aplicaría la sinalefa de modo natural, sino forzada.
    La sinalefa natural aparece cuando los valores son iguales o seguidos. Ejemplos: 1-1 1-2 2-2 2-1 2-3 3-2 3-4 3-3 4-3 etc.
    Al tener 1-3 o 1-4 la sinalefa se aplicaría de modo forzado.

    Ya es decisión del autor aplicar o no esta sinalefa forzada.
     
    #33
    Última modificación: 16 de Septiembre de 2021
    A Juanm le gusta esto.
  4. Juanm

    Juanm Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias, agradezco de veras la explicación.
    Sin embargo, aún dudo en la parte de «¿Por qué hay?». Si he entendido bien, en el caso de que la "y" se considere consonante, tendríamos las vocales "e" y "a" con los valores 2+1(por ser monosílabo) y 3+1(monosílabo)+1(opcional) respectivamente. Es decir, 3-4 o 3-5, por lo que podría ser natural la sinalefa o forzada.
    Y, en el caso de que se considerara la "y" como vocal, tendríamos tres vocales, e-a-i, con la del medio más abierta que las extremas, por lo que podría haber sinalefa (o no, según leo en otro comentario).
    Entonces, optando por los valores anteriores de 3-4, ¿se podría considerar una unión así?: "¿Por / quéhay / en / el ...?".
    Muchas gracias nuevamente, y disculpen.
     
    #34
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2021
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hay que tener en cuenta en este asunto que las vocales débiles «i» y «u» se pronuncian, al integrar un diptongo o sinalefa, como semiconsonantes. Esta es la razón por la que no pueden integrar sinalefas triples si están en posiciones intermedias, y sí si están en posiciones extremas. La sinalefa triple en «qué hay» me parece bastante natural. En cambio, es inaceptable la sinalefa triple en «hay en».

    Hay un evidente consenso acerca de estos asuntos de las sinalefas, comprobable en el análisis métrico de nuestra poesía desde el siglo XVI. Por supuesto, hay algunas pocas excepciones. Acerca del hecho de que las vocales débiles en posiciones intermedias rompen las sinalefas no hay divergencias.

    saludos
    Jorge
     
    #35
    Última modificación: 18 de Octubre de 2021
    A Juanm y kalkbadan les gusta esto.
  6. Juanm

    Juanm Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias, Jorge.
    Un saludo
     
    #36
    A musador le gusta esto.

Comparte esta página