1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Aquí no hay quien viva...

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Jorge Salvador, 9 de Octubre de 2021. Respuestas: 30 | Visitas: 1679

1. Jorge Salvador

Jorge Salvador Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Con esta juventud intransigente,
    gandula, desleal, degenerada,
    inculta, irresponsable, onanizada,
    procaz, impuntual, impertinente,

amiga de lo ajeno, omnipotente,
    adicta al dame todo y toma nada,
    soez, dictatorial, desarraigada,
    sin norte ni patrón, desobediente,

caótica. egocéntrica, lasciva,
    estúpida, soberbia, falsa, hortera,
    piojosa, asintomática, agresiva,

promiscua, rencorosa, pesetera,
    mohína, anti cualquier cosa y porrera…
    Señor, ¿cómo ha de haber aquí quien viva?

Última modificación: 11 de Octubre de 2021
  2. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.763
    Género:
    Hombre
    A esta juventud le tocó reaccionar al bombardeo de estímulos inmediatos.
    Un abrazo, Jorge.

A Lírico. le gusta esto.
  3. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    No sé de qué te quejas, al menos no le huelen los pies.
    .. Creo que los de nuestra quinta, estamos totalmente inmersos en la segunda o tercera pubertad incipiente, con la rebeldia a flor de piel.

El tiempo lo dirá,

A Luis Libra le gusta esto.
  4. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.784
    Género:
    Hombre
    Hay una parte de esa juventud que merece todos los adjetivos que les lanzas desde la altura de tu buen soneto, pero hay creo yo otra mayoría de jóvenes que intentan abrirse camino estudiando y participando con la sociedad.
    En cuanto a tu soneto solo indicarte que el último verso es dodecasílabo, creo que basta eliminar "tú" para que quede correcto.

5. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    hola jorge.

me parece algo totalmente natural del ser humano fruncir el ceño ante las generaciones más jóvenes. si a mí, que estoy chavalón, también me sucede... imaginate.

por otro lado, romper con el pasado también es parte natural del crecimiento humano. en realidad no sólo es natural, sino incluso fundamental: ya lo explicaba en su teoría del psicoanálisis el freud acerca de la perspectiva, desde el punto de vista del 'hijo', del peligro que representa el 'padre' para la consecución de sus objetivos vitales.

habiendo dicho eso hay ciertas cosas que a mí me inquietan del futuro más inmediato (como dije, yo también frunzo el ceño): las redes sociales, los teléfonos, el bombardeo de estímulos que bien señala sergio arriba, son armas de destrucción masiva. armas de dominación. es la entrega voluntaria del cerebro a tecnologías de dudosa reputación lo que verdaderamente representa el peligro de que aquí no haya quién viva.

lo único claro es que vivimos en constante cambio, y el mundo que recordamos de nuestra niñez y juventud solo existirá en nuestra cabeza.

salud.

6. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.737
    Género:
    Hombre
    La juventud es el resultado de sus padres. Y aún así, quitando su gusto por el reguetón ;), yo los prefiero a sus mayores. Creo que no se les puede meter a todos en un mismo saco. Conozco muchos jóvenes y la mayoría son bastante más sanos mentalmente que sus padres, y además, en general, son menos intransigentes, degenerados, omnipotentes, dictatoriales, egocéntricos, lascivos, estúpidos, soberbios, falsos, rencorosos, peseteros, mohínos y puteros que muchos de sus mayores.

En esta ocasión no comparto el mensaje de tu poema. Un abrazo amigo.

Última modificación: 10 de Octubre de 2021
    A charlie ía le gusta esto.
  7. Amadís

Amadís Poeta fiel al Portal

Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.786
    Género:
    Hombre
    Tú di lo que quieras, pero se van a llevar 400 euros porque Pedro es muy generoso (con el dinero de los demás) y comprar los votos. Hay que tener cara. El soneto perfecto. Un abrazo.
    Miguel

8. Sergio D'Baires

Sergio D'Baires Exp..

Se incorporó:
    26 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    712
    Poeta que me ha hecho reir mucho con sus adjetivos

Un abrazo

9. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Sí, y como es lógico, en su inmensa mayoría reaccionó malamente.
    Otro abrazo, Sergio

A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  10. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    ¿Qué no le huelen los pies? Anda, anda, vete a que te miren las vías nasales, Manolo...

11. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón, maramin. No se puede generalizar, de todo hay en la viña del señor. Mi poema va dirigido a una de esas dos partes. Mi total respeto para la otra.
    He retocado el último verso, gracias por tu sugerencia.
    Un abrazo

A Amadís le gusta esto.
  12. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Hola, mae, bienvenido a mi humilde espacio.
    El bombardeo de estímulos se une al gandulismo natural del ser humano, para crear seres casi irracionales. No son todos, afortunadamente, pero son la inmensa mayoría.
    Este es un poema que escribí hace muchos años y que parece que haya escrito ayer. Sigo pensando lo mismo y, aunque la juventud siempre ha sido un periodo de indefinición y rebeldía, yo jamás he visto como ahora a tantos millones de jóvenes caminar hacia el abismo (en gran parte porque así lo quiere el sistema), con sus patinetes y sus smartphones.
    Antes era otra cosa...

A E.Fdez.Castro y charlie ía les gusta esto.
  13. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    ¡Quién fuera joven para poderse poner todas esas etiquetas sin excusas! Contaré una anécdota: en un conocido establecimiento de una conocida ciudad 15 bravos camareros de una empresa de trabajo temporal (ETT) se disponían a servir a los comensales que permitía el aforo limitado al 50% de la capacidad del establecimiento. El número de 15 se había establecido en función de la limitación del aforo, pues con el aforo habitual prepandémico hubiera sido de 30 meseros. Los camareros fueron contando uno a uno los comensales que iban entrando a cenar y disfrutar de un espectáculo (no daré mas datos). Cuando llegaron al último comensal que completaba el aforo y en vista de la larga fila que quedaba por entrar, dado que el conocido, responsable e innovador empresario había vendido las entradas que le había dado la gana, los camareros, cuya media de edad era de 18 años, llamaron a la policía y las autoridades levantaron acta. Era el primer día de la temporada. El empresario, audazmente, contaba con hacer su agosto aprovechando las restricciones para meter más clientes con menos personal y la jugada no le salió bien. En mi época de camarero de banquetes los jóvenes hubiéramos tragado con todo ¡Bravo por esos chicos y chicas! Luis

A charlie ía y Luis Libra les gusta esto.
  14. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.737
    Género:
    Hombre

En realidad cada generación es producto de sus tiempos. Creo que Ramón se refiere en este poema al tema de los macrobotellones, la violencia de las bandas juveniles, los "ninis", etc. Y bueno, para analizar socialmente a la juventud actual habría que tener en cuenta muchos factores.

En primer lugar, jóvenes violentos los ha habido toda la vida, recuerdo en mi juventud que todos los fines de semana donde vivía había un montón de peleas y algunas muy duras y salvajes. Cierto que en esa época no había bandas de latin-kings, grupos de magrebíes armados con navajas, etc, pero sí había skinsheads, mods, rockers y bandas que solo iban buscando pelea cuando se juntaban.

Se podría decir que la inmigración trajo a mi país bandas y un tipo de violencia de jóvenes desarraigados culturalmente y de clases económicas bajas que antes no había, (pero este problema no es cuestión de que los jovénes de ahora sean mejores o peores que los de antes, está más relacionado con las políticas de inmigración)

Por otro lado la última gran crisis ha influido también mucho en la juventud actual. Por lo general en los últimos tiempos las nuevas generaciones siempre han vivido mejor que sus padres. Esta gran crisis cambió esa dinámica. Ahora es casi imposible que un joven se pueda independizar, y ya no digamos comprarse un piso. Ahora los sueldos son muy bajos para poder hacerlo, y eso crea una lógica frustración en los chavales. Nosotros lo tuvimos mucho mejor que ellos.

Luego, cosas como la educación (cada vez es peor), las redes sociales (demasiada información, a menudo falsa, sin tener base cultural para canalizarla), las nuevas corrientes políticas extremistas, y otros factores, tampoco ayudan a la juventud.

Y a pesar de todo, sinceramente, yo pienso que la gran mayoría de la juventud son buena gente, menos retorcidos, más concienciados con cuestiones como el ecologismo, más valientes a la hora de enfrentarse contra las injusticias y los abusos de los poderosos, y con más potencial mental para hacer una sociedad mejor a pesar de no tenerlo nada fácil.

Abrazos.

A charlie ía y Luis Rubio les gusta esto.
  15. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    idealizar el pasado siempre ha estado de moda, bróder. apela a la nostalgia por la que nos sentimos irremediablemente atraídos, como las canciones de depeche mode o arcade fire. por eso ha sido un gran recurso para un sin número de cabrones que usan la nostalgia como arma arrojadiza.

como decís, cada generación es producto de su tiempo y obviamente, siempre vamos a pensar que la nuestra es la mejor de todas: para mí, un poeta contemporáneo que no haya escuchado a arcade fire ni siquiera vale la pena de leer.

yo comprendo algunas voces de alarma. el progreso nos ha traído comodidad como nunca antes en la historia. veinte años atrás, cuando me dejaban un trabajo en el colegio, me tenía que ir a zampar a la biblioteca por tres horas para hacerlo. ahora todo está a una búsqueda de google de distancia.

y como bien se sabe, la comodidad debilita. la comodidad hace crujir los huesos.

sin embargo, en general creo que estamos bastante mejor que en el pasado, y el solo hecho de no tener guerras mundiales cada dos por tres lo demuestra. estamos mejor que en el pasado porque charlie el indio centroamericano puede trabajar con la india de la india, la gringa, el gringo, el mexicano de texas y todos felices sin sacarse la madre, como habría ocurrido cincuenta años atrás.

un abrazo bróder.

16. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.737
    Género:
    Hombre

Mira, René, si yo le contara a mis sobrinos las burradas que vi o que hacíamos en nuestra juventud se pensarían que estoy loco de remate ;)
    Personalmente prefiero que mis descendientes vivan en esta época que en la de mi juventud.

Como tú dices mucha gente "idealiza" el pasado, pero para mí lo único mejor que había cuando yo era joven era la música (ahora es una mierda :mad:). El mundo siempre avanza y las sociedades progresan, despacio y con altibajos, pero lo hacen.
    Lo que ocurre es que sí es muy posible que mi generación haya cometido errores importantes en la educación de nuestros hijos, y eso también repercute en su manera de ser, pero aún así, personalmente creo que en general son mejores que nosotros con su edad (aunque también es verdad que están un poco más "empanados", jeje)

Ah, y otra cosa importante, jóvenes violentos y cabrones los ha habido siempre, pero antes no había móviles para grabar las peleas y enseñar los vídeos en los medios de comunicación, ahora, afortunadamente los hay, y muchas actuaciones de este tipo no quedan impunes.

Un abrazo amigo.

Última modificación: 11 de Octubre de 2021
    A charlie ía le gusta esto.
  17. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón, Luis. Yo también conozco jóvenes con una extraordinariamente inteligentes y preparados (aunque no abundan). Mi poema está dedicado a esa otra parte (mayoritaria en mi opinión), que campa a sus anchas por la existencia, y no siempre, aunque sí las más de las veces, por culpa de sus padres. A mi juicio la tecnología, siendo un gran adelanto, atrasa más que adelanta...
    Siempre encantado , Luis, discrepando a veces contigo, pero sin poner jamás en duda tu inmensa calidad humana

18. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Lo del bono cultural para comprar videojuegos lo dice todo sobre Pedro y sus consortes

19. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Sergio. Un abrazo

20. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Pues hombre, no sé qué decirte, Luis. Tal vez ahora ese empresario esté arruinado y no tenga ni para el pan, como tantos otros que sí han obedecido unas leyes caprichosas, e interesadas en muchas ocasiones, dictadas por verdaderos ineptos que un día decían una cosa y al siguiente la contraria, superados abrumadoramente por los acontecimientos y demostrando (sin dimitir en ningún caso) su absoluta falta de capacidad.
    No quito mérito a esos jóvenes que afanosamente cumplieron la ley, pero hay leyes y leyes. Evidentemente, todo en este mundo es opinable, y todo cambia de color según el cristal con que se mira.
    Un saludo

Última modificación: 12 de Octubre de 2021
  21. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge, quiero quitarte un peso de encima con respecto al empresario en cuestión y asegurarte que le va requetebién, a pesar de todas las multas a las que tiene que hacer cada temporada, amén de denuncias de los trabajadores y embargos varios. Siempre cae de pie. Los jóvenes que he mencionado actuaron con racionalidad porque no querían trabajar el doble y cobrar la mitad.Respecto a tu poema, no quiero dejar de comentar la calidad de la enumeración, su gran ritmo y variedad, lo cual deja otra vez al descubierto la grandeza de tu oficio, tu talento y creatividad puesta al servicio de nuestro disfrute. Un saludo. Luis

22. Bernardo de Valbuena

Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.640
    Género:
    Hombre
    Por supuesto, que como en todos los ordenes de la vida, generalizar se lleva por el camino algunos casos que son dignos de elogio, incluso diría que muchos casos, pero una cosa es ver lo grotesco del soneto y otra dar clases u opiniones muy profundas que se salen del contexto.En cualquier caso, y centrándome en el soneto, me ha parecido jocoso, divertido y actual a la vez que lo hubiera escrito cualquier Quevedo de su época, sin que eso dejara de seguir siendo el poeta reivindicativo.El verso numero seis, lo comparto al cien por cien. Buen trabajo Salvador, y por tanta critica, se nota. Un abrazo. Bernardo de Valbuena

A Amadís le gusta esto.
  23. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.737
    Género:
    Hombre

¿Qué opiniones "muy profundas" te parecen que se "salen de contexto"?, por lo que dices pareciera que para ti la poesía solo sirve para apreciar sus rimas musicales y echar unas risas con su contenido.. en fin.

Última modificación: 13 de Octubre de 2021
  24. Bernardo de Valbuena

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.640
    Género:
    Hombre
    Dixi quae dixi, non plus, non minus. Saludos. Bernardo de Valbuena

25. Luis Libra

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.737
    Género:
    Hombre

lo que yo suponía :)

A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  26. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    vae victis. alea jacta est. eli eli lama sabactani. mia khalifa.

órale estoy mezclando idiomas.

interesante foto de perfil, por cierto. ¿es un pollo con dos cabezas?

27. Bernardo de Valbuena

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.640
    Género:
    Hombre
    Está claro que a buen entendedor..Saludos. Bernardo de Valbuena

28. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Luis, para talento y creatividad los tuyos. Pocos o ninguno de cuantos aquí nos congregamos, nos podemos sentar en tu mesa poética, y el único que podría hacerlo, Vicente, nos ha abandonado para nuestra desgracia.
    Respecto a lo de esos jóvenes que citas, y aclarado el asunto, sólo me resta aplaudir su valentía.
    Un saludo

A Amadís le gusta esto.
  29. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.491
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Bernardo. De Quevedo aprendí que la poesía puede llegar a convertirse en un arma de destrucción masiva y que el poeta debe involucrarse en los asuntos sociales y políticos que le preocupan. En mi caso particular, tan lejos del talento e inteligencia de don Francisco, al menos me sirve como desahogo.
    Un abrazo, amigo

A Amadís le gusta esto.
  30. Lírico.

Lírico. Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.687
    La juventud actual es mucho peor que la que la precedió, sin duda. Antes la gente se la jugaba por ideas llenas de sustancia. Ahora, como mucho, creen en Greta Thunberg y la moda trans, y no les pidas mucho más. Es lo que hay. Son más manipulables, muchísimo más sumisos.

Buen poema, Ramón.

Saludos

Comparte esta página