Por supuesto que lirismo y realismo son compatibles, Pedro; siempre he pensado que el mismo Bukowsky era un poeta tremendamente lírico, solo que su lirismo era un "nuevo" lirismo, más de la calle, más real y acorde con los nuevos tiempos y la nueva sociedad.
En realidad lirismo y realismo no son opuestos o antónimos. Yo hablaría más de lirismo "clásico" y lirismo moderno (que no modernista).
Lo mismo que el lenguaje coloquial cambia a través de las décadas y los siglos, también cambian la expresión artística y en buena parte los gustos de la sociedad. ¿Qué pensaría el público actual si se estrenara ahora
"Lo que el viento se llevó", o que pensaría la sociedad de los años 30 si les pones
"Pulp Fiction" 
?
Yo, aunque me puedo equivocar, personalmente no creo en nuevas vanguardias poéticas. Pienso que ya no quedan estilos ni corrientes verdaderamente novedosas ni radicalmente diferentes por inventar (y pienso que lo mismo ocurre con la música). El siglo XX fue en enormemente prolífico y rupturista con lo anterior; diría que en el campo artístico seguramente no ha habido otro siglo en la historia más rupturista, y dudo mucho que en el siglo XXI pueda ocurrir algo ni de lejos parecido.
De hecho, en mi opinión, la peña artística anda últimamente muy perdida entre tanta referencia pasada y más de uno como loco en busca de inventar algo nuevo (lógicamente de manera infructuosa), cuando lo que deberían hacer es mirar más dentro de ellos, dejarse llevar por sus propios gustos y momentos, y simplemente hacer bien lo que hacen.
... Pero sí, sellemos un pacto de mutuo asesinato si nos da por las rimas convulsivas o el reguetón
Y bueno, querido amigo, me miras con demasiado buenos ojos. Simplemente me gusta involucrarme con lo que hago y siempre intento aportar lo que pueda para mejorar en lo posible las cosas allá donde voy, aunque soy consciente de que el hacerlo lleva implícito ganarse enemigos de "Villarriba" y de "Villabajo"

, y es que la sinceridad siempre "hiere sensibilidades".
Respecto a mi poesía, la verdad me veo muy limitado cuando leo y me comparo a mis autores favoritos, me conformaría con lograr escribir tres o cuatro trabajos buenos de verdad.
El agradecimiento es mutuo, Pedro, da gusto encontrarse y coincidir de vez en cuando con personas y autores de tu calidad humana y artística.
Un gran abrazo hermano.