1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Soneto imperfecto para Dorita.

Discussion in 'Poemas de Amor' started by DaniMar, May 30, 2007. Replies: 43 | Views: 2703

1. DaniMar

DaniMar Poeta veterano/a en el portal

Belleza y juventud fueron tus dotes,
    preciadas gemas que robó mi padre,
    cumpliste con amor, para ser madre,
    el rito consumado en viejas noches.

Dejaste de vivir por atenderme,
    me diste tu alimento y tu sapiencia,
    curaste mis heridas con paciencia,
    sufriendo mi dolor por consolarme.

Tu mano me guió hacia mi destino…
    me hiciste ver la luz y la salida,
    salvándome de más de un desatino.

Golpeada y maltratada por la vida,
    aún sigues enseñándome el camino,
    luchando, sin rendirte todavía.

Muy lejos, aún, de darte por vencida,
    los años te han sentado, como un vino
    que añejo en la bodega cobra vida.

A Dorita, mi mamá, con amor dedico estas rimas imperfectas.

2. DaniMar

Hay algunas rimas asonantes que hacen que no sea un soneto "perfecto", pero deseo dejarlo así como está ya que si lo retocara perdería el sentido original del mensaje y su espontaneidad. Originalmente lo había presentado para un concurso, sin el estrambote final, pero sentía que le faltaba algo. En fin, perfectos o no, son versos que salen del corazón. Un gran abrazo, querida amiga.
    Dany.

3. Tuti

Tuti Poeta veterano en el portal

Por favor dile a Dorita que te dé este fuerte abrazo por mi.... un buen poema lleno de sensiblidad...!

4. Alaric

Alaric Invitado

Dani amigo, éste es un soneto bellísimo, la forma técnica es tan sólo una herramienta del poeta escritor, un recurso de los muchos que puede valerse para transmitir su mensaje, y en ese sentido el fondo es realmente lo que hace a un poema, el fondo siempre es más importante que la forma en la escritura, y por eso tu soneto es bello.
    Habrá quien pueda criticar la asonancia de las rimas y demás, y hay que respetarles, pero siempre manten en mente el fondo y así eventualmente podras dominar la técnica, además por lo que he visto en este portal la métrica no es muy respetada.
    Un abrazo hermano poeta y cuidate.
    Alaric.

5. raulcastillo

raulcastillo Invitado

Me hago eco de las palabras vertidas por mi amigo poeta y hermano, Alaric ...y celebro junto a el y vos este hermoso soneto de corte modernista. Me encanto hermanillo, adelante con los sonetos! ..aunque Alaric tiene razon, la metrica no esta "de moda" ni goza de su mejor momento, por estos lares.
    Que se joda! El que quiera escuchar que escuche. Nosotros seguiremos gritando.
    Un fuerte abrazo hermanito.

6. Ciel

Ciel Poeta adicto al portal

Que bello escrito Dany, me dejas sin palabras, muchas veces decir lo que es una madre, son tantos sentimientos tantas cosas por dentro que no habria forma de explicarlo todo, pero tu en un solo poema pudiste plasmar lo que es una madre y lo que significa tu mama para ti, muchas felicidades poeta, es un bello regalo para ella, abrazos..ciel

7. Mystique

Mystique Invitado

Cojonudo, Danyboy...
    Full bueno! Mis stars!
    Un Albert

8. DaniMar

Muchas gracias, amiga. Un abrazo.
    Dany.

9. salerin

salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

Joder Dany de donde coño sacaste que es imperfecto. Es un soneto perfecto y ademas bellisimo. Has plas mado ese cariño hacia una madre de una forma genial, imprimiendole una ternura debastadora. Bravisimo amigo, bravisimo. Precioso soneto , precioso poema, precioso amor, precioso sentimiento. Vivan las madres carajo y viva la poesia que hace sentir y vivir.
    Un carro de estrellas para ti
    Un abrazo amigo mio.

10. florez

florez Invitado

Mira Dani, no me he puesto a analizarlo por pura pereza, y porque me suena bastante bien.
    El contenido es hermoso, emotivo. Creo que es un gran trabajo y un placer de lectura, mis felicitaciones.

Un abrazo.

11. DaniMar

Agradezco muy especialmente tus palabras y tu apoyo. Viniendo de quien vienen, las valoro doblemente. Un gran abrazo. Dany.

12. Maite Aranguren

Maite Aranguren Poeta que considera el portal su segunda casa

Digno hijo para una belleza de madre, Dany. Es un auténtico placer ver y recitar este poema en voz alta. Te quedó precioso el soneto, igual que eres bello tú por dentro. Tus letras dicen mucho más de ti que tu propia voz.

Un abrazo amigo

13. DaniMar

Gracias Raúl! Los dinosaurios están muy lejos de extinguirse, todavía quedamos unos cuantos y hacemos bastante ruido...Un gran abrazo, hermanito!
    Dany.

14. DaniMar

Mi fiel amiga Ciel...tu visita a mis letras siempre es motivo de alegría para mí. Un beso, amiguita.
    Dany.

15. DaniMar

Gracias por tu entusiasmo Albert. Se valora mucho tu presencia. Un abrazo. Dany.

16. Angel_de_la_muerte

Angel_de_la_muerte Poeta veterano en el portal.

Bueno. Primero el tema me parece sublime y noble. El cierre del soneto me parece genial, has alcanzado una comparación bella y de alta factura.
    eso de :

"los años te han sentado, como un vino
    que añejo en la bodega cobra vida.[/B][/I]"

es precioso.

En cuanto al metro, creo que , junto con el ritmo estàn perfectos.

Lo único "imperfecto" , según dices . serán las asonancias?

Como el soneto es una variante de 3 tercetos, encuentro , y lo digo sinceramente, que las asonancias que indujiste adrede más bien le dan una cadencia y un sabor buenísimo.

De mi parte, todo tu soneto es hermoso y de alta factura.

Gracias y felicidades, amigo.

17. DaniMar

Manuel...viniendo de tí, estos elogios se valoran doblemente, no sabes cuánto. Un gran abrazo, Amigo.
    Dany.

18. Mariela Marianetti

Mariela Marianetti Poeta que considera el portal su segunda casa

BELLÍSIMO DANY, MUY BELLO. UN SENTIMIENTO SUBLIME QUE RETRATAS MAGISTRALMENTE EN UN SONETO QUE DENOTA UN INMENSO AMOR Y ES UN TRIBUTO A TU MADRE.

UN GUSTO LEERTE POETA!!

19. DaniMar

Muchas gracias amigo. Creo que los análisis a veces están de más, y éste es uno de esos casos, simplemente saber que mis versos llegan al alma de quien los lee es lo que me importa. Un abrazo. Dany.

20. coral

coral Una dama muy querida en esta casa.

Si tus rimas son imperfectas: tus sentimientos son perfectos...de un poeta hijo , lleno de nobles sentimientos.Miles de estrellas para este poeta que escribe para una bella madre.mis recuerdos.*Coral*

21. DaniMar

Mi dulce Anita! Tu presencia siempre es un remanso, un oasis de cariño. Sabés que el cariño es mutuo. Besos, hermanita! Dany.

22. DaniMar

Maite...me dejas sin palabras. Un abrazo, amiga.
    Dany.

23. DaniMar

Muchas gracias, tu comentario es muy alentador y lo valoro muy especialmente, sé que es totalmente sincero. Un abrazo, amigo poeta.
    Dany.

24. DaniMar

Muchas gracias, Mariela. Un abrazo.
    Dany.

25. DaniMar

Gracias Coral, tus palabras son muy dulces. Un abrazo. Dany.

26. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Atendiendo a tu invitación te doy mi simple opinión sin entrar al detalle (solo tengo previsto el análisis de detalle de los trabajos presentados en el subforo de Poemas con métrica y rima porque es demasiado trabajo para mí y me tiene desbordado). Tampoco paso a valorar los aspectos líricos del poema, sobre el que parece que has volcado mucha emoción personal. Entonces, solo sobre los aspectos formales de manera global te diré que la métrica, así de oído me parece bien, salvo quizá la sinéresis en aún en el verso 13, bastante forzada. Pero todo se estropea con la rima: no es que mezcles asonantes y consonantes, es que en algún caso (atenderme-consolarme) no existe rima en absoluto. Mira Dani, cuando se elige como forma algo difícil como el soneto hay de principio una pretensión de rigor, que no puede luego desperdiciarse vanamente por fallos de este tipo. Para ese viaje mejor rebajar desde el primer momento las pretensiones y quedarse en formas más sencillas y no exentas de belleza como el romance, las cuartetas o cualquier otra. El estrambote tampoco es el habitual: un heptasílabo que enlaza en rima con el último del soneto, y un pareado final en endecasílabos, pero puede pasar. La rima del soneto, no.

Un abrazo,

27. DaniMar

Le agradezco el tiempo que me ha dedicado y aprecio la sinceridad de su comentario referido a la parte técnica de mi poema. Valoro su opinión, aunque no la comparto en su totalidad. Creo que a veces se pueden romper ciertas reglas formales manteniendo el espíritu que las inspiró. Un abrazo. Dany.

28. DaniMar

Don Francisco: Al leer su "soneto vacío" creo haber encontrado la respuesta que quería darle en un principio a su cruel comentario. Considero que es un error analizar sólo una parte de una obra, dividirla en su parte técnica y su parte emocional o de contenido. Creo que una obra debe ser analizada como un todo, sin fragmentarla. ¿Qué es más valioso? ¿El ajuste a las reglas formales de la poesía, aunque haya sido hecha en piloto automático, o el sentimiento puesto en los versos, aún sin guardar las formas? La receta ideal sólo unos pocos pueden lograrla. Mientras tanto podrán convivir poemas "incorrectos" con sentimiento y poemas "correctos" vacíos, válidos sólo como demostración de maestría en el manejo de las formas. Mis respetos por su innegable talento y erudición. Un abrazo. Dany.

29. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Lamento, don Daniel, que se tome usted mi crítica como “cruel comentario”. No era en modo alguno mi intención sino la de hacer un análisis formal objetivo de su poema como las que en general vengo haciendo, y sobre las que lo cierto es que hasta ahora nadie ha rebatido la materia concreta de mis objeciones. Pero veo que se recibe mucho mejor el régimen de halagos mutuos, que conduce a la situación de indigencia formal en que estaba este subforo. ¿Usted lo prefiere? ¡Allá usted!

En respuesta al falso dilema entre poemas “emocionales imperfectos” y “correctos pero vacíos” le transcribo aquí mi contestación al comentario suyo a mi “Soneto vacío”.

“Doy mi opinión a tus preguntas. Creo que planteas un falso dilema. La poesía nace de la conjugación armoniosa de forma y fondo. No hay poesía sin fondo, sin eso que llamas “sentimiento”, y también podría llamarse inspiración, impulso lírico, lirismo o como se quiera; pero ¡ojo! tampoco hay poesía sin forma, sin encontrar la disposición de las palabras que hacer brotar la musicalidad que subyace al lenguaje. No basta con tener bonitos pensamientos si al final se expresan de manera mediocre.

En mi soneto vacío he puesto toda mi intención y buena parte de mi arte en enterrar cualquier posible lirismo. No ha sido fácil porque de la mera forma, como han resaltado con agudeza algunos comentarios, si se hace con armonía y arte, brota la belleza. Y lo he hecho para demostrar que por buena que sea la forma no basta. Pues bien, bien por falta de dominio técnico o por falta de la dedicación suficiente (cualquier forma poética es una pelea a brazo partido con las palabras, y cuesta trabajo), a veces no cuidamos suficientemente la forma y el inspirado poema aborta.

Te diré, a propósito de tu insistente y, a mi entender, desencaminada idea de que es mejor (o tan bueno) un poema inspirado imperfecto, que un poema perfecto vacío, te diré, repito, que la verdadera alternativa a un poema inspirado “imperfecto” (yo diría “incorrecto”) es un poema inspirado y correcto; y que la alternativa a un poema correcto “vacío” es un poema correcto y pleno de lirismo. Porque tanto el poema inspirado “imperfecto” (incorrecto) como el poema correcto vacío son tristes fracasos dignos de la papelera.

Pero que lo más seguro es que un poema formalmente "imperfecto" sea también un poema mediocremente inspirado, y que un poema realmente vacío quizá tampoco sea formalmente correcto.”

Un abrazo,

30. DaniMar

Nuevamente le agradezco el tiempo que me ha dedicado. No queda mucho por agregar a lo ya dicho por usted y por mí. Sus fundamentos teóricos son incuestionables. Lo único que se me ocurre decir es que, en mi humilde opinión, no creo que este mediocre poema sea un fracaso digno de terminar en la papelera. Aún en su mediocridad e incorrección no merece ese final, como ningún otro de los que vemos a diario en este portal, por más mal escritos que estén. Lo saludo con mi más alto respeto. Un abrazo.
    Dany.

Share This Page