1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La Infancia (II)

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por libelula, 6 de Abril de 2022. Respuestas: 12 | Visitas: 643

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer

La infancia que nos duele

Quién pudiera a esos niños arropar
    sin que pierdan su infancia entre dos fuegos.
    ¿Qué será de nosotros sin sus juegos?
    ¿Quién les robo el derecho de soñar?

¿Quién fue que desterró el verbo amar?
    Nos habitan las sombras de los egos.
    En un mundo sin luz somos los ciegos,
    negándonos el don de un despertar.

¿Qué será de los niños sin infancia,
    camino del exilio, sin hogares?
    Si el hombre de sí mismo se distancia
    ya no siente ni culpa ni pesares.

Cuándo la oscuridad se torne eterna
    será porque hemos vuelto a la caverna.

Última modificación: 7 de Abril de 2022
  2. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.762
    Género:
    Hombre
    Vaya "operación exitosa" y con todas las evidencias además lo tachan de mentira.
    Ese fuego del segundo verso debería ir en plural pero no se me ocurre un acomodo.
    Un beso, Isabel.

A libelula le gusta esto.
  3. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    16.265
    Género:
    Mujer
    Duele, pero sucede todos los días aunque no haya guerra. Todos los migrantes, lo niños de la calle, que hay muchos en mi país. Un gusto leer tu reflexivo soneto. Un abrazo solidario.

A charlie ía y libelula les gusta esto.
  4. Javier Alánzuri

Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Por mucho que parezca lo contrario, entre una cosa y otra no conseguimos alejarnos de las cavernas, lo único es que llevamos ropajes y abalorios diferentes. :(
    Contundentes y certeros versos, Isabel, un abrazo.
    Javier

5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Si, tienes razón, se me coló ese singular, creo que esto puede ser una solución, aunque no tenga el mismo impacto... "sin que pierdan su infancia entre dos fuegos" también es una realidad, eso es la guerra. ¿Qué te parece?

Estimado Sergio, así es, terrible que ahora digan que las imágenes que vemos son mentira, nos lo hacen con todo aquello que nos conmueve, que nos lanza a la calle que nos une contra lo injusto, en un grito solidario, y somos uno en la calle, eso no gusta en esta sociedad "democrática" del bienestar, por la que nuestros padres lucharon. Nosotros que vinimos de unos padres que consiguieron sus sueños con esfuerzo, con luchas en la calle para ganar sus derechos, que soñaron con la igualdad, con la paz, que fuimos educados en eso, y ahora vamos a lo nuestro, no hay tiempo para educar y hacer de nuestros hijos mejores personas, para crear un mundo mejor.
    ¿Ves como nos sé simplificar?
    Un abrazo Sergio
    Isabel

6. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Claro que si, Luciana, pero nos están reeducando para decir que no hay nada que hacer, para educar así a nuestros hijos, compensando nuestra ausencia, de cada vez más horas de trabajo, con muchas actividades, y su aislamiento y soledad con maquinitas. Quizás la diferencia de esta guerra tan infame como cualquier otra, es que vemos como nada de todo eso nos mantiene a salvo, que solo cuenta el tiempo vivido con ellos, ese es el mejor recuerdo de infancia, ese regreso a casa, al aroma de tortitas para merendar, esa puerta abierta y ELLA esperándonos con una sonrisa...Cuántas veces aún soñamos con ese regreso a casa.
    Cierto que hay niños en desamparo en todo el mundo, pero nuestra misión es no cerrar los ojos eso. Todos los niños que sufren nos duelen y nos rompen sus muertes, los abusos, pero más que nada, la indiferencia.
    Un abrazo Luciana.
    Isabel

A Luciana Rubio le gusta esto.
  7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Querido Javier, es tal cual dices, hay un mundo de oscuridad que nos atrapa, vamos perdiendo la empatía, la compasión, ese ponernos en la piel de los que sufren... ¡todo es mentira! nos dicen, nada se puede hacer...
    Quizás en nuestros paseos en libertad, al amanecer, la naturaleza nos compense de alguna manera, y creamos que un mundo mejor es posible.
    Un entrañable abrazo Javier.
    con cariño
    Isabel

A Javier Alánzuri le gusta esto.
  8. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Saludos bella Isabel!

Sin palabras, la cruda realidad que viven esos niños y la indiferencia del hombre que sigue sus propósitos a costa de la pérdida de sus sueños a su paso, qué impactante nos caen las imágenes que bien sabes en su crudeza hacerlas poesía, otra gran obra tuya que no nos deja indiferentes ante tanta crueldad, la impotencia nos doblega... cariños,

ligiA

9. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Hombre
    oi isinha.

te confesaré que yo a estas alturas estoy un poco cansado del tema de ucrania, principalemente por el agravio comparativo. en eso estoy un poco con luciana, porque digamos que en algunos lugares vemos exactamente lo mismo en el barrio todos los días y -como dice el meme- nadie pierde la cabeza por aquello. si lo pensás, los desgraciados de los infiernos están ahora todavía más a la cola.

pero habiendo dicho eso, me parece un llamado justo.

solemos idealizar la infancia: y es natural, volvemos la mirada y sonreímos con nuestros recuerdos de chavalos. eso sucede incluso cuando las condiciones no eran precisamente maravillosas, entre los fantasmas de la pobreza y las familias disfuncionales, de la migración o de la locura del mundo. incluso cuando pudimos habernos comportado cruelmente entre nosotros.

siempre tenemos esa capacidad de sonreír con los recuerdos bonitos. siempre tendremos la memoria para acompañarnos.

salud, isinha.

10. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Mi querida Ligia, sé que esto quizás no sirve para nada, lo sé muy bien, se que algunos hasta les parecen molestos estos poemas, pero debería de servir por lo menos, para no perder nuestra humanidad.
    Un abrazo muy grande querida compañera.
    Isabel

11. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer

Hola Charlie, ya contaba con que pensarías esto. Es cierto que hay muchos niños que viven en el día, a día, en la extrema pobreza, abandonados en la calle. Pero no te engañes Charlie, no los olvido, nunca los olvidé, he escrito sobre ellos, infinidad de veces...Y sé que ahora estarán más olvidados, aún, por desgracia. Ahí quería llegar precisamente, a ese "agravio comparativo" Con este poema quise llamar la atención sobre que eso nos les pasa a otros, nos puede pasar a todos. Hoy lo tienes todo, trabajo, casa, bienestar, y te despiertas huyendo dejando todo eso atrás, con tus niños aterrorizados, sin entender nada, con tu compañero separado de su familia para luchar, dispuesto a morir, aunque no quiera, llorando como niños al separarse de sus hijos, de su familia, para quizás no volver a verlos nunca más. Eso que parecía que solo les pasaba a los otros, está pasando...

Si, es cierto, escribimos de la infancia sobre los recuerdos hermosos, quizás porque los dolorosos no queremos recordarlos, es un cofre cerrado que no queremos abrir y quien sabe cuantos recuerdos inventado tenemos, como muchos niños que un día tuvimos una infancia llena de fantasía, para escapar de la realidad.

Pero es cierto que el niño es niño y es capaz de jugar hasta entre los escombros, ese es el único privilegio de ser niño.

Gracias siempre, por estar aquí, desde el inicio, por creer en este espacio y ser parte de él.

Salud Charlie

A charlie ía le gusta esto.
  12. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Hombre
    en efecto isinha, la guerra y la locura no son coto exclusivo de ningún continente en específico. lo es de todos, de cada hombre, mujer y niño que abre los ojos cada mañana.

te voy a contar un dato interesante y jodido. en la frontera entre méxico y estados unidos hay ahora unos dos mil ucranianos desde hace algunos días. junto a ellos, decenas de miles de desgraciados de países vergas acampando en los mismos puntos fronterizos desde hace meses, en condiciones ridículamente ignominiosas. ya veremos quiénes pasarán primero.

¡me encanta ver cómo va creciendo el espacio isinha! debés estar muy orgullosa: has hecho un gran trabajo.

salud, pues.

13. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Si, eso lo he visto, y es cierto lo que dices, por desgracia siempre existieron y existirán esas vergonzosas diferencias, pero ignorar lo que está pasando no va conmigo, Charlie.
    ¡Si! ¿has visto?... qué bueno.
    Pero otras personas han estado conmigo en este logro, tú también siempre estuviste ahí, gracias. y de forma muy en especial, a Mamen, que colaboró siempre conmigo, a Eva, Carmen, Camy, y últimamente, Ligia, que creyeron y creen que Nuestros espacio, todas ellas son parte esencial de este proyecto que parece que ha empezado a dar sus frutos, sin olvidar a Maramin, siempre dándome ánimos y llenando con sus poemas los vacíos, y tantos compañeros que han estado y están aquí, goodlookingteenagevampire, Javier Aranzuri, Alonso Vicent, Amadis, Gus... Confieso que han habido momentos de desánimo, pero siempre hubo alguien junto a mi que impidió que perdiera la fe. Este es un bello lugar para recibir a los amigos y expresar lo que sentimos en poemas y comentarios.
    Gracias
    Un abrazo, Charli

Última modificación: 8 de Abril de 2022
    A charlie ía le gusta esto.

Comparte esta página