Saludos Don Osiris.
Ok, entendí la estructuración y la rima, pero el ritmo no me queda claro, ¿sáfico?
Mire:
qui-zás-con-vien-to-te-vo-la-ti-li-zas ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,10)
y-por-es-fin-ge-pa-sas-nue-va-men-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,6,8,10)
ca-da-vez-que-te-bus-co-ve-he-men-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,3,6,8,10).
de-tu-ras-tro-so-lo-que-dan-ca-li-zas ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,5,7,10).
el primer verso es heroico, el segundo es sáfico si tomamos en cuenta que forma tres pies (y por esfinge)(pasas)(nuevamente) largo-corto-largo, el tercer verso es melódico, y el ultimo podría también considerarse sáfico (de tu rastro) (solo) (quedan calizas), aunque los dos pies largos no tienen la misma estructura de acentuación, pero se acerca a un sáfico.
Entonces como usted puede comprobar el ritmo me confunde.
El verso que queda solo:
no-ve-o-co-mo-mi-ser-he-le-ni-zas ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,2,4,7,10).
No tiene ritmo, es decir, ¿Cuál es la silaba que va a conservar como ritmo principal, 6,8? y los pies (no veo) (como mi ser)(helenizas) corto-largo-largo, podría ser un verso dáctilo, Aun no percibo el ritmo de este poema.
El siguiente cuarteto:
den-tro-de-mi-pai-sa-je-te-sua-vi-zas ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,6,10). Enfático
y-con-mi-so-ñar-vi-ves-fuer-te-men-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 5,6,8,10). Sáfico
de-mi-ser-e-res-e-se-gran-a-fluen-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,4,6,8,10). Sáfico
por-que-las-pin-tu-ras-tu-las-ma-ti-zas ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,5,10). Sáfico
Aquí se ve un poco mas uniforme, ya note que el ritmo recae en la sexta silaba, si voy mas lejos, 6 y 8. Los versos podrían ser sáficos de acuerdo a como coloque los pies, según recuerdo, largo-corto-largo. En mi particular gusto, se puede dejar el ultimo verso (sáfico también) así como esta, dando un giro al ritmo y llamando la atención, preparando para el verso solitario que usted coloca a continuación:
sin-pre-cau-ción-ven-a-mi-dul-ce-men-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,5,8,10)
Digamos que sáfico aunque faltaría acentuar el primer pie en 1 o 3. Se nota el cambio los ritmos de 6 y 8 a 5 y 8. Por eso mencione que el ultimo verso del cuarteto preparaba para el que queda solo y por eso es un acierto dejarlo así.
El ultimo cuarteto:
y-sin-ti-so-lo-pa-so-por-de-men-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,4,6,10)
el-a-mor-de-nin-fa-me-pro-fun-di-zas----> (11 sílabas. Ritmo: 3,5,10).
fue-ra-ta-pu-jos-al-al-ma-con-sien-te ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,4,7,10).
pe-ro-con-tu-po-der-me-mag-ne-ti-zas ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,6,10)
Otra vez no puedo entender el ritmo, si en el segundo cuarteto mantenía el eje del ritmo en la silaba 6, en este ultimo simplemente ya no sé. Al primer verso le faltarían acentos en las silabas 4 y 8 para tener otro sáfico, en el siguiente en 1, 4 y 8 (siempre cuidando el tamaño y el acento de los pies) El tercer verso lo siento fuera de lugar en cuanto a ritmo (dáctilo) y termina con un verso enfático.
Me parece muy interesante su propuesta de tres cuartetos con dos versos libres intercalados. Eso nos permite tener un pie para enfatizar el mensaje o prepararnos para el siguiente cuarteto, además de brindarnos un descanso para asimilar. Me gustaría entender que ritmo propone, quizá trabaje en su estructura con algo pronto, aunque mis poemas no son nada buenos.
Muchas gracias por su lectura, le pido me perdone, y por favor, no me haga tanto caso, solo soy un viejo borracho que aun no entiendo muchas cosas.
Abrazos.