¡Salve, Iberia!

Frankos Roda

Poeta recién llegado
¡Salve Iberia, vetusta mercenaria!

La sangre derramada de tu gente

recorren del Ocaso hasta el Naciente

la ker negra montuosa y esteparia.

¡Salve Hispania, de Roma, legionaria!

No hay cima ni atalaya, castro o fuerte

que arrostre a tus guerreros, vida a muerte,

en fama desde el Ponto hasta la Galia.

¡Salve, senda Augusta de hueste y carro!

Holladas desde conios hasta celtas

—del cántabro terror, furor ilirio—,

embisten tus falcatas y tus peltas.

Relatan tus hazañas y delirio

Estrabo y los latinos Livio y Varro.

En la antigüedad habían dos Iberias, una en el espacio que más o menos ocupa la actual república de Georgia, en el Mar Negro, y otra en gran parte de España, principalmente por su zona sur y este. Existe una gran lista de etnias prerromanas, romanas y post-romanas citadas principalmente por cronistas griegos y romanos en el pasado histórico de la península Ibérica y sus islas.

¡Salve Iberia, vetusta mercenaria!

La sangre derramada de tu gente

recorren del Ocaso hasta el Naciente

la ker negra montuosa y esteparia.

¡Salve Hispania, de Roma, legionaria!

No hay cima ni atalaya, castro o fuerte

que arrostre a tus guerreros, vida a muerte,

en fama desde el Ponto hasta la Galia.

¡Salve, senda Augusta de hueste y carro!

Holladas desde conios hasta celtas

—del cántabro terror, furor ilirio—,

embisten tus falcatas y tus peltas.

Relatan tus hazañas y delirio

Estrabo y los latinos Livio y Varro.

En la antigüedad habían dos Iberias, una en el espacio que más o menos ocupa la actual república de Georgia, en el Mar Negro, y otra en gran parte de España, principalmente por su zona sur y este. Existe una gran lista de etnias prerromanas, romanas y post-romanas citadas principalmente por cronistas griegos y romanos en el pasado histórico de la península Ibérica y sus islas.
Saludos poeta me gustó su poema. Dónde puedo encontrar el listado de etnias. Me interesa leer algo sobre la historia de los etruscos y los celtas. Felíz fin de semana. DESIRE SOLE

Agradecido, Desire. Sobre los etruscos quizá habría que indagar más en referencias italianas. De celtas y resto de etnias de la p. Ibérica lo más recomendado es leer a filólogos, arqueólogos e historiadores principalmente. Del siglo XX hay bastantes referentes, y un resumen muy nutrido de datos son los tres primeros tomos de "Historia de España" de Ramón Menéndez Pidal. También, por supuesto, "Fontes Hispaniae Antiquae"; basta con ir a los índices de estas obras para obtener información a la que redirigirse en la actualidad. La red de Internet arrolla, si bien hay como en botica, bueno y malo; yo subo algo desde mi página y me autocatalogo en la raya que divide ambos lados.

Un saludo y estoy abierto a la información que buenamente pueda ofrecerte.

Frankos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás