1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Como escoria

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por SOTOSOTO, 30 de Octubre de 2022. Respuestas: 44 | Visitas: 1900

1. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Brother ya eso está probado hasta la saciedad. La libre empresa y la propiedad privada son el motor principal de cualquier economía. En América Latina es la corrupción el principal culpable de los problemas económicos. El ejemplo perfecto fue Alemania para demostrar quién tenía razón.

2. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Tienes razón Luis: España es de la unión Europea el país más conservador en cuanto a libre mercado y es por eso que también el más vigilado. Nunca se me olvida la crisis del 2010 y el encabronamiento de Bruselas por lo irresponsables y fiesteros que eran ustedes.

Última modificación: 2 de Noviembre de 2022
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.736
    Género:
    Hombre
    España no es irresponsable o fiestera, lo que pasa es que los gobiernos hacen muy mal las cosas en el ámbito económico y eso nos lleva a ser extraordinariamente dependientes del exterior. La crisis del 2008 la causaron los bancos por pura ambición y los políticos por no controlarlos, ... bueno y también muchas veces por "colaborar" con ellos.

Para que te hagas una idea de cómo son los bancos en España, cuando reventó la burbuja inmobiliaria los bancos de nuestros vecinos europeos hacían quitas en las deudas a los hipotecados que estaban asfixiados, en España los bancos vendían (y hoy en día siguen vendiendo) a sus amiguetes las hipotecas con algún impago por cantidades muy inferiores a la deuda, para que luego estos puedan reclamar hasta el último céntimo de la deuda total. Es un negocio bestial que se mueve en los despachos de los bancos.
    Encima en esa crisis el gobierno dio ayudas europeas a los bancos y a las cajas de ahorro (el famoso rescate bancario) para que no quebraran y al día de hoy no se ha recuperado ni el 8%, eso sí, los jefazos y algunos altos directivos de esas cajas se fueron con liquidaciones millonarias mientras cerraban miles de sucursales y prejubilaban o despedían a la mayoría de sus empleados. Los banqueros han sido los mayores fiesteros de este país...

A jose rodolfo le gusta esto.
  4. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    te equivocás josé. el ejemplo perfecto es china, santo y seña del triunfo del capitalismo.

5. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Bueno pero es que China tiene una economía capitalista o no te has enterado. Los chinos contrario a los cubanos y a los venezolanos se dieron cuenta de eso hace mucho tiempo. El ejemplo es Alemania quien se partió a la mitad con experimentos económicos y sociales diferentes y todos saben que pasó.

6. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Yo no sé sobre la deuda de los bancos en España pero en Estados Unidos se recuperó en apenas 2 años. El problema es que no hubo más remedio porque la banca es todo en nuestro sistema económico.

A dragon_ecu y Luis Libra les gusta esto.
  7. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
    Especulación...
    Un coche de 30 mil usd se estrella y hace añicos. Todavía se halla impago por lo que lo pone en venta. Un tipo lo compra en 3 mil usd... lo entrega al seguro y recibe 15 mil... ganancia de 12 mil usd

¿Por qué el dueño original no esperó a gestionar el cobro del seguro???

A veces es ignorancia, otras impaciencia, y otras desgano... pero hay gente que sabe apreciar las oportunidades de negocio y se arriesgan y ganan... y a veces tambien pierden.

¿Que pasó con la burbuja inmobiliaria?
    La idea original sonaba bien: brindar soluciones habitacionales a precios razonables mediante ahorros en escala (producción en gran cantidad).
    ¿Qué pasó?
    Para lograr ahorros proyectaron grandes planes de construcción... pero se olvidaron de pequeños detalles.
    La clase media (con capacidad de compra inmobiliaria) estaba disminuyendo en tamaño y número (menos familias y con menor número de hijos).
    Los jóvenes futuros formadores de familias elegían relaciones cortas sin compromisos a largo plazo.
    El grupo de familias más numerosas no poseían la capacidad de pago, pero las inmobiliarias para cubrir sus cuotas aceptaron ventas de alto riesgo de cobro.
    Debido al riesgo algunos remataron las deudas a valor fraccionario.
    Los vendedores de títulos ganaban comisión por tales ventas (incobrables), por lo que igual siguieron vendiendo tales documentos cada vez a menor valor por lo que crecía el margen de ganancia (igual que el riesgo).
    En una sola palabra... especulación en cada transacción, en un pirámide o espiral o como gusten llamarlo.

¿Por qué en USA se resolvió la situación con relativa facilidad mientras en otros países todavía hay problemas por esa burbuja?

Mientras en USA se apoyó a los bancos, no se ayudó a los corredores de valores. Y si algún banco tenía papeles de deuda solo se ayudaron a los documentos de primer beneficiario, más no a lo de segundo o más intermediarios.
    Esto resultó en el colapso de las empresas dedicadas a la especulación.

En otros países brindaron ayuda a todo nivel, por lo que hasta la fecha todavía existen esos papeles incobrables circulando.

Los unos dejaron que la burbuja reviente... los otros intentan mantener la burbuja desinflando e inflando las mismas según convenga a sus estados financieros... cifras fantasmas.

Claro que puedo equivocarme, pero sería una excelente historia de ficción.

A jose rodolfo le gusta esto.
  8. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.736
    Género:
    Hombre
    Lo que pasó en España está claro:

En el 98 Aznar hizo una ley de liberalización del suelo. En teoría para que al haber más suelo urbano el precio de la vivienda fuera más asequible para la población, pero el efecto a corto plazo fue el contrario; como en España existía una cultura muy arraigada de invertir en ladrillo, al mismo tiempo que se construía comenzó a haber una fuerte demanda de inmuebles para vivir y para invertir (la situación económica en aquel momento era muy buena)

A principios de los 2000 todo lo que se construía se vendía, y cuando hay mucha demanda de un producto este sube de precio, (conozco muchos casos en que alguien compraba una vivienda, pongamos en 150.000 euros y la vendía a los tres años en 350.000 euros). Ello llevó a que quienes querían adquirir su vivienda habitual corrían a comprar casi al precio que fuese porque si no lo hacían en un par de meses les costaría más. También mucha gente se lanzó a comprar segundas y terceras viviendas (a menudo sobre plano) para especular con ellas a corto plazo. Y claro, promotores, cooperativas y constructores compraban suelo a precios cada vez más desorbitados.

Todo esto hubiera sido imposible si los bancos no hubieran prestado dinero a diestro y siniestro, sin avales ni garantías reales de pago, y todo por hacer más negocio.

Entonces llegó la crisis de las subprime en USA, las bolsas mundiales se desplomaron, subió mucho el petróleo, el paro en España comenzó a dispararse y la gente dejó de comprar casas.
    Las grandes constructoras empezaron a quebrar en fila india y a dejar un montón de deudas e impagos a las empresas y proveedores de materiales, que primero despidieron a la mayoría de sus empleados y luego cerraron, también dejando sin pagar a otros proveedores menores. El consumo bajó en picado y el paro siguió aumentando.
    La vivienda empezó a bajar de valor muy rápido ante la falta de demanda y quedó muchísima gente pagando hipotecas mucho más altas que el valor de la vivienda hipotecada. Mucha población no podía pagar sus cuotas mensuales y tampoco vender las propiedades (porque valían bastante menos que la hipoteca que tenían), con lo que no les quedó más remedio que resignarse a que les embargaran y perder sus inmuebles (quedando además con deuda), y como las deudas sobre las casas era tan altas la mayoría se las "comieron" los bancos.

Luego lógicamente fueron los bancos y cajas los que cayeron ante la avalancha de impagos, y el estado tuvo que salvarles y endeudarse (con la consiguiente subida de la prima de riesgo) para que la gente que guardaba su dinero en ellos no lo perdiera. ... Y hasta hoy.

En fin, una película de terror, que se podría haber evitado solamente con que el Banco de España hubiera hecho bien su trabajo y hubiera cortado en su momento esa orgía de préstamos sin suficiente garantía de pago de los bancos (lo cual a su vez hubiera cortado de raíz el crecimiento descontrolado de la burbuja inmobiliaria y el colapso económico posterior)

Última modificación: 3 de Noviembre de 2022
    A charlie ía y jose rodolfo les gusta esto.
  9. La Sexorcisto

La Sexorcisto Lluna V. L.

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
  10. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
    Jajaja. Me has hecho reír de una táctica de los populistas: sumar a figuras ajenas.

Cada vez que un personaje político necesita reforzar su imagen, echa mano de otras imágenes que no tienen ningún nexo...
    upload_2022-11-4_5-47-10.png

Y sus declaraciones van por el mismo camino ficticio...
    Lo que haga falta con tal de mantener su poder.

Las monedas tienen dos caras... aunque la apuesta se apunta a la que asoma encima, o se aleje de la quede debajo.

Última modificación: 4 de Noviembre de 2022
  11. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
    Las monedas tienen dos caras... aunque la apuesta se apunta a la que asoma encima, o se aleje de la quede debajo.

upload_2022-11-4_6-18-29.png

12. La Sexorcisto

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    upload_2022-11-4_13-16-28.png

Este también mola, ¿ a qué no sabes quién es? Las monedas solo tienen una cara, la del rey. Xdddd

13. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.240
    Género:
    Hombre
  14. La Sexorcisto

Se incorporó: