1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A Lorca (soniato; algo nuevo bajo el sol)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maroc, 24 de Marzo de 2023. Respuestas: 14 | Visitas: 728

1. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Hombre
    Tronío de andaluz, de buena casta,
    como el que da regalos al buen río,
    como las flores lindas de un vestío
    o el cuerpo de algún bravo con su pasta.

Nos das, nos das, nos das y no te basta,
    tu empeño no se pierde en el vacío,
    regalas gotas bellas de rocío
    con un gran corazón, no se desgasta.

Te mataron, de noche, entre el romero,
    pensando que mataban a la cosa
    como a un simple geranio tempranero,

pero tú nos dejaste de alguna rosa;
    gitanos, penas, arte, romancero
    y el brillo de tu alondra primorosa.

Última modificación: 30 de Abril de 2024
    A Lucio Esteban, libelula, José Benito y 3 otros les gusta esto.
  2. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    16.301
    Género:
    Mujer
    Muy hermosos soneto que me ha emocionado en honor a Federico García Lorca. Un gusto leerlo.

3. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por leerlo y comentar, me alegra el que te guste.
    Saludos.

A José Benito y Luciana Rubio les gusta esto.
  4. José Luis Galarza

José Luis Galarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2022
    Me gusta recibidos:
    5.591
    Género:
    Hombre
    Estimado Maroc, precioso soneto. Saludos.

A Maroc y José Benito les gusta esto.
  5. José Benito

José Benito Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.064
    Género:
    Hombre
    Estimado Maroc. Detecto algo hacia los últimos versos de tu soneto... ¡Ahora tú, cantando la vertiente gitana de Lorca? Quién lo diría, querido amigo, siendo tú aquél que ayer no más decía:
    .
    No sé con cuál de tus dos versiones quedarme, pero de todos modos me alegro de que por fin vayas entrando en razón acerca de este tema. Enhorabuena por haber sabido escoger un buen profesor. Es bueno que la gente vaya evolucionando en la vida, si la evolución es para bien. Un abrazo, estimado Maroc.

Última modificación: 24 de Marzo de 2023
    A Maroc le gusta esto.
  6. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Hombre
    "Soy como dos, siempre soy dos, uno que vale la pena, soy como dos, siempre soy dos, el otro te hace una escena" de Enrique Urquijo; amiguete mío fue, toque con él bastante y otras cosas, como no..., y tengo un poema para él, un genio.
    Un saludín "fiera".
    P.D Tiene más años que tú el poema este, que ya es decir... es antiguo.

Última modificación: 25 de Marzo de 2023
    A José Benito le gusta esto.
  7. Lucio Esteban

Lucio Esteban Poeta recién llegado

Se incorporó:
    20 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Hombre
    ¡Genial, Maroc!

Este soneto tendrá sus años, como dices, pero ciertamente
    que da el verdadero perfil de Federico_
    Abrazos_

8. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Hombre
    Lo cambié, pero no me gusta; me gustaba más con diez; debería haber buscado por internet... pero no me va.

Un saludín "viejo".

9. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Hombre
    Pos gracias... Lucio, es un placer. Me gustaba más con los decasílabos que ahora con la ortodoxia; debí pasármela por ahí mismo porque primero está lo bello y lo innovador que lo viejo...por complacer al abuelo lo hice.
    Saludos... yo ya no hago poesías; son todas de antes, las prosas también... aunque quiero hacer una nueva, muy larga. La empecé pero se me borró porque no sé como mantenerlo en redacción.

Hasta otra...

10. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Hombre
    Gracias José, ya te digo me gustaba mas el innovador que este, en fin, qué difícil es hacer cosas nuevas, y más con la clásica... que c.... lo voy a dejar como estaba.

Un saludo, será un soneto nuevo, musical.

Última modificación: 26 de Marzo de 2023
    A José Luis Galarza le gusta esto.
  11. José Benito

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.064
    Género:
    Hombre
    Estimado Maroc, creo que me has malinterpretado. No me refiero a las dos versiones de tu poema, que seguramente ambas estén bien (desconocía que tuvieras una primera). Yo también he puesto por aquí algún poema mío que tiene un par de decenios y también un trío de decenios. Me refiero a tu cambio de opinión sobre Lorca. Hace unos días era un tipo a quien las gitanerías le quedaban "muy grandes", pero ahora, por lo visto, resulta que era todo un hacha en el tema, porque pones un poema ahí, loándolo. No sé.

Mira, yo soy gallego de verdad, de Vigo. Conocía personalmente a Fernández del Riego (falleció en 2010), que a su vez había conocido a Lorca, quien lo visitó en Santiago varias veces que estuvo en Galicia. Lorca dijo en Buenos Aires: Yo soy un poeta gallego, tengo la misma sensibilidad de la lluvia pausada y lenta y escribió seis sonetos en gallego, pero a mí no se me ocurre decir que, porque era granadino, lo gallego le quedaba "muy grande". Pues dónde le va la cercanía a lo gallego a Lorca con respecto a la realidad del gitano andaluz, que conocía desde mucho más cerca. Y también estuvo en Nueva York y escribió poemas sobre cómo se sentía allí, y a mí no se me ocurre decir que a Lorca lo neoyorquino le venía "muy grande". Poeta en Nueva York está sencillamente bien, incluso mejor que lo gitano en Lorca, esto sí que te lo concedo. Pero hombre, amigo Maroc, hay cosas que no sólo no se dicen, sino que además ni siquiera se piensan.

Un saludo cordial.

A Maroc y José Luis Galarza les gusta esto.
  12. José Luis Galarza

José Luis Galarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2022
    Me gusta recibidos:
    5.591
    Género:
    Hombre
    Pienso que sin entrar en contradicción uno puede apreciar una gran variedad de estilos, pero no por ello sentir la misma inclinación estilística. Lo único que pienso es que me ha gustado también esa faceta, aunque hoy parezca alejada de tu estilo. Amé también al Lorca del poeta en Nueva York ahogado en el cemento, aunque pareciera una antonomasia del más conocido. Abrazo.

A Maroc y José Benito les gusta esto.
  13. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Hombre
    ,
    Lorca es mito porque lo asesinaron unos canallas, igual que Hernández es otro mito utilizao por ciertas idelogías, además de ser buenos poetas, claro, que hubo otros en esa generación que no pasaron a la fama tanto, Dios sabrá por que.

Lo de Lorca y los gitanos es tópico (lo de Machado menos); la barita de mimbre, la Guardia Civil, la rosa, la faca... no algo que no supieran otros y que ya cantaban antes; en el siglo diecinueve y el dieciocho... y aún antes, y si lo leo y le escribo versos es porque era buen poeta; con sensibilidad, y por rojo y homosexual, las cuatro cosas me merecen respeto, el último verso del soniato va por su condición sexual, pero esto ya lo habrás pillado, claro.

Algo nuevo bajo el sol dices tú que no hay ;ya te lo mostraré; unos gitanitos de mi barrio cantando juguetillos, pero nuevos; no ortodoxos, pero buenos, también es bastante nuevo esto del soniato con decasilabos... por ejemplo.

Por otra parte los gitanos de ahora no son los mismos de antes; mira mi poema "Heroína" y lo entenderás.
    Yo si sé de gitanos de ahora, no de entonces, por supuesto mucho más que Fedérico; tengo bastantes amigos gitanos de ciudad y de campo, de chabola y de piso, y los he tratado desde que nací, al otro lado de mi calle estaban "Los Siete Campos", más arriba "El Cerro de la Mica" ( por la tía Micaela), eran miles de gitanos, muchos más de los que vio Fedérico en toa su vida, ya lo dije (me llamaban "el lacorrillo" o "El Meco"): comí con ellos, dormí con ellos, me pelee con ellos y ame con ellos. Por si es poco mis hermanos se dedican al flamenco, también saben de gitanos, y han vestido al ballet de español del Ballet Nacional y a muchos gitanos, también trajes de novia para sus bodas... faldas de escuela bolera y faralaes (hay trajes de mis hermanos hasta en Japón, desde su taller escribo esto; rodeado de trajes de feria, colines y batas flamencas).

Y digo lo que me da la gana porque es verdad... para todo demás Betadine.

Salud.

PD Eres de Vigo... ¿no seras uno de aquellos universitario que nos llamaban paletos a mi a mi familia por hablar en gallego cuando íbamos por allí? Si es así malo, ojalá que no. El tío de mi abuelo era "el cura de las abejas", supongo que sabrás quien es, era Ledo Gonzalez, más gallego no se puede ser.

Última modificación: 26 de Marzo de 2023
  14. José Benito

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.064
    Género:
    Hombre
    Estimado amigo Maroc: según lo que dices ¿no estarás confundiendo el gallego con el caló? Porque si has pasado toda tu vida donde dices, raro es lo del gallego. Un saludo cordial.

A Maroc le gusta esto.
  15. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Hombre

Comparte esta página