• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Sufrir por ti

José Benito

Poeta fiel al portal
Mi triste ser, que bien te quiere y guía
dando esperanza a tus perdidos pasos
no quisiera de, amargos, tus fracasos,
verte la copa cruel beber un día.

Pero el mal que te buscas a porfía
sirviendo de veneno hermosos vasos,
siempre adobada en opulentos rasos,
desvela una vez más tu hipocresía.

Ya suele consolarme, en tanto duelo
como a mi alma su calma desconcierta,
sólo la soledad, triste y solemne.

Y hallará al fin mi amor sólo en el suelo
ese alivio que al polvo no despierta,
pues de tanto dolor no saldrá indemne.

José Benito Freijanes Martínez

Última edición:

Un buen soneto pleno de tristeza. Un gusto leerlo.

Benito, nadie se muere de amor, ni siquiera Fétido Adams.

Muy alambicado el soneto. El hipérbaton queda bien cuando no parece que uno intenta remedar el siglo de oro. Pero bueno, en realidad parece que tengo más en común contigo que con el resto de los mortales, joder.

¿Probaste alguna vez los tator bites?

Saludos
Estimado amigo Tomé: el hipérbaton en el siglo de oro no era casual, sino que tenía una función. Yo no trato de imitar al siglo de oro con el hipérbaton, sino de cumplir con él esa misma función: decir la idea que quiero dentro de un mismo verso sin necesidad de extenderla a otros, y mantener la rima. Esta no tiene que ser un ripio, sino que estar en una palabra que tenga sentido dentro del verso, y si la encuentro en una palabra cualquiera necesaria para que el verso siga manteniendo el significado que yo quiero, y esa palabra no queda al final en el orden sintáctico ordinario, pues hago un hipérbaton poniéndola al final y asunto solucionado. Quiero versos densos, no ralos de ideas.

Ahora bien, si coincido con el siglo de oro en que quiero cumplir esa función, no es que esté imitando al siglo de oro, sino que tengo ideas claras sobre lo que escribo. El siglo de oro tiene mucho que enseñarnos.

Un saludo cordial, amigo Tomé.

Última edición:
Espléndido soneto Jose como nos tienes acostumbrados. Pasar p[or tu espacio es siempre placentero.
Un gran abrazo con admiración.
Muchísimas gracias, MasterLy 22. No sabes cómo te agradezco que escribas esas cosas, manteniendo tu criterio propio frente a algún otro que de vez en cuando aparece. Otro abrazo con admiración.

Un buen soneto José Benito, con un mensaje doloroso.
De la tristeza y el desengaño suelen salir los mejores poemas, porque arraigan en el lector y los hace suyos.
Un cordial saludo
Isabel

Un buen soneto José Benito, con un mensaje doloroso.
De la tristeza y el desengaño suelen salir los mejores poemas, porque arraigan en el lector y los hace suyos.
Un cordial saludo
Isabel
Muchas gracias, Isabel, por estas palabras. Francisco Cascales, seguramente el más importante preceptista poético de principios del siglo XVII, dice:

el soneto, por ser poesía lírica y tan corta, ha de guardar unidad de concepto, [...] luego se ha de mirar que sea gallardo; y en tercer grado, que sea grave, según la calidad de la materia y obligación del lírico. Estas tres virtudes no han de faltarle jamás al soneto. Sin estas tres, hay otras condiciones en el soneto que, aunque no son forzosas, son loables y maravillosas, y juntas con aquéllas le engrandecen y califican más. Digo, pues, que sea también el soneto dulce, ingenioso y agudo. Dulce es aquel soneto donde el poeta levanta los afectos y pasiones del ánimo, alegría, tristeza, miedo, esperanza, amor, odio, envidia y los demás; que la poesía sin algo de esto va muy floja y desalmada. Será ingenioso el soneto que lleva algún particular artificio o disposición [...] Será agudo en cuanto puede ser, especial si es epigramático.

Un saludo, estimada Isabel.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás