Maroc
Alberto
Juguetillos: tres versos pentasílabos que riman en consonante el primero con el tercero, se usan para cerrar cantes flamencos, sobre todo algunos de modo muy reiterativo como en las cantiñas (mirabrás), también se utilizan como estribillos y los hay ortodoxos de dos versos sin métrica definida aunque siempre de arte menor y con variaciones los de tres versos.
Ortodoxos:
En tu cadera
canciones de
flor y palmera.
Pide al andar
que venga sola
cerca del mar.
Si vas andando
rosas y lirios
vas derramando (este lo escribí pero luego he descubierto que ya se ha hecho muy parecido, aunque no igual).
Anda tú, déjame en paz
que me tienes mu jarto (de dos versos)
No ortodoxos; octosílabos:
Quisiera ser un gorrión
volando hacia tu ventana,
tu casa, mi corazón.
Tienes unos dientes
que son granitos
de arroz con leche ( con este pasa lo que con el otro; lo escribí y ya se ha hecho algo muy parecido, pero no igual, me consta).
En tus caderas
ilusiones de amor
van prisioneras (parecido a uno de los míos ortodoxos pero con variaciones en la estructura métrica y en las palabras).
No calienta
ni pa Dios
la brasa esta.
Si yo te veo
tras tus pasos
voy al cielo.
Ortodoxos:
En tu cadera
canciones de
flor y palmera.
Pide al andar
que venga sola
cerca del mar.
Si vas andando
rosas y lirios
vas derramando (este lo escribí pero luego he descubierto que ya se ha hecho muy parecido, aunque no igual).
Anda tú, déjame en paz
que me tienes mu jarto (de dos versos)
No ortodoxos; octosílabos:
Quisiera ser un gorrión
volando hacia tu ventana,
tu casa, mi corazón.
Tienes unos dientes
que son granitos
de arroz con leche ( con este pasa lo que con el otro; lo escribí y ya se ha hecho algo muy parecido, pero no igual, me consta).
En tus caderas
ilusiones de amor
van prisioneras (parecido a uno de los míos ortodoxos pero con variaciones en la estructura métrica y en las palabras).
No calienta
ni pa Dios
la brasa esta.
Si yo te veo
tras tus pasos
voy al cielo.
Última edición: