• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

limón

Gracias compañera Loma, sigo revisando este haiku. La relación luna-embarazada-limón me pareció muy bella, me alegro de que te gustase.

Un abrazo.

Una relación simbólica entre la luna y la
mujer embarazada. El plenilunio es señal de
que algo nuevo esta por pasar, debes estar preparada
para un nuevo comienzo. Ella es la diosa madre
como la tierra -
Buen senryu.
saludo

Muchas gracias, Marlene, por tu detallada lectura; intenté aunar la cúspide del ciclo lunar y el punto álgido del embarazo con el limón maduro. No estoy muy seguro de si es un senryu o un terceto con kigo, pero he hecho alguna modificación que creo que lo aligera;

Luz de luna -
recoge un limón
la embarazada

Un saludo.

Luz de luna,
recoge un limón
la embarazada.

Lo considero un haiku
sobrio, con una connotación emocional ligera
El kigo de principio de otoño.
El primero también es un haiku
aunque me gusta más este.
Un placer leer
Saludo.

Nota: Procura mantener la estructura Tei kei (5/7/5)
cuando concursas. Tienes buenos haiku, pero les restan puntos
por no tener la métrica correcta.

Última edición:
Luz de luna,
recoge un limón
la embarazada.

Lo considero un haiku
sobrio, con una connotación emocional ligera
El kigo de principio de otoño.
El primero también es un haiku
aunque me gusta más este.
Un placer leer
Saludo.

Nota: Procura mantener la estructura Tei kei (5/7/5)
cuando concursas. Tienes buenos haiku, pero te restan puntos
por no tener la métrica correcta.

Gracias por tus consejos, compañera Marlene, y por el acotado y preciso análisis. Después de reflexionar y leerte pienso que es indudable la presencia del kigo, pero esta no asegura el haiku. De la misma manera, que trate de un asunto humano puede hacerlo considerarse senryu, pero el mismo Shiki menciona la categoría del "haiku de asuntos humanos". Coincido en que podría ser un haiku que no sigue la forma clásica, el Tei kei.

En cuanto al Tei kei, con honestidad he intentado adherirme a la forma clásica durante años pero, dados los incontables ejemplos en japonés de haikus de 17 moras que no siguen el Tei kei o que directamente no constan de 17 moras, siendo más largos o más cortos, suelo preferir eliminar los elementos supérfluos del verso antes de perseguir una métrica exacta a costa de escribir unidades fónicas con menos valor semántico.

Si dijera:

Luz de la luna -
recogiendo un limón
la embarazada

Estaría siguiendo el 5/7/5 del Tei kei lo que, entiendo que a nivel de concursar en este foro, sumaría puntos, pero para mi gusto personal el uso superfluo del artículo y el uso del gerundio le restan algo de pureza y espontaneidad, condicionando el momento presente, único e irrepetible, al de una continuidad artificiosa.

De todos modos, tomaré en cuenta tus sugerencias, estimada Marlene.

Un cálido saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás