• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Pareados flamencos

Maroc

Alberto
Son dos versos asonantes, pentasílabo el primero y decasílabo el segundo, suelen aparecer como sentencias, proverbios o expresiones sentimentales, como cierre de determinados cantes, aunque en ocasiones se usan como estribillo en cantes concretos.

Una mentira
dará un gran dolor en la barriga.

Vale su precio
saltar y poder salir del cerco.

Vales tu precio,
sin ti me maro con un veneno.

Si tú me quieres
dejo que toda la piel me peles.

Yo por dinero
vendo a mi madre y sí, me condeno.

Mal necesario
es como una mala obra de teatro.

Ir a tu vera
es mejor que sólo pescar percas.

Las palabras agudas riman sólo con palabras agudas, entre estas se encuentran los monosílabos, por supuesto, y el pareado flamenco queda así:

La libertad
es mi bonita barca que va.

Si dices no
me arrojo solo bajo un camión.

Si dices no
me bebo un barril lleno de ron.

Última edición:
Son dos versos asonantes, pentasílabo el primero y decasílabo el segundo, suelen aparecer como sentencias, proverbios o expresiones sentimentales, como cierre de determinados cantes, aunque en ocasiones se usan como estribillo en cantes concretos.

Una mentira
dará un gran dolor en la barriga.

Vale su precio
saltar y poder salir del cerco.

Vales tu precio,
sin ti me maro con un veneno.

Si tú me quieres
dejo que toda la piel me peles.

Yo por dinero
vendo a mi madre y sí, me condeno.

Mal necesario
es como una mala obra de teatro.

Tenerte cerca
es mejor que sólo pescar percas.

Las palabras agudas riman sólo con palabras agudas, entre estas se encuentran los monosílabos, por supuesto, y el pareado flamenco queda así:

La libertad
es mi bonita barca que va.

Si dices no
me arrojo solo bajo un camión.

Si dices no
me bebo un barril lleno de ron.
Qué bueno este pareado 5 / 10 para este tipo de sentencias.
Y qué elegancia imprime la asonancia.
Un abrazo, Alberto.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás