1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La libertad de expresión como derecho humano

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por penabad57, 7 de Enero de 2025. Respuestas: 15 | Visitas: 423

1. penabad57

penabad57 Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.493
    Género:
    Hombre
    Soy la palabra más libre,
    la que ignora el pulso de los sentimientos.

Trato de ser pura
    como el cuarzo cristalino
    de la verdad.

Para mí no hay comunión
    pues si es otro el que repite lo que digo
    mi esencia se pierde en su eco.

Soy única porque la voz que nace de mí
    no está encadenada al muro de los convenciones.

A veces hiere la sensibilidad ajena
    mi razón-o el sueño de mi razón-.

A veces provoco la ira del intolerante
    con mis argumentos que no siguen los cauces
    por donde circula la opinión más unívoca.

Sé que existe la ley
    y que vivo en sociedad,
    sé que debo respetar
    -que no es necesariamente compartir-
    las normas, que el honor es un bien,
    que expresarse libremente en ambas direcciones
    es un comodín para el diálogo y el entendimiento.

Mi libertad no se rige por la ofensa,
    solo trato de sobrenadar en las aguas de lo verídico.

Seguiré así con la independencia del pájaro
    que atraviesa un cielo de ladrillos mudos.

Nunca me estrellaré contra el temor a decir lo que pienso.

A Extravagante, charlie ía, Luis Libra y 2 otros les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.278
    Género:
    Hombre
    Es como debe ser.
    Esas palabras que usted hoy escribe con total claridad y libre de censura, se le llama: libertad de expresión.

Saludos

A penabad57 y dragon_ecu les gusta esto.
  3. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.298
    Género:
    Hombre
    La "libertad de expresión" no implica "libertad de interpretación", ni menos resulta en la "libertad de pensamiento"...

¡Que lío!!!

Las cosas en orden.
    Toda persona goza de libertad de pensamiento, puesto que es imposible controlar este acto (el de pensar... aunque algunos lo intenten).

De la libertad de pensamiento transitamos a la libertad de opinión, y la libertad de expresión. Que no son lo mismo aunque se supongan ser sinónimos.
    - La libertad de expresión se refiere a cualquier asunto, relacionado o no. Y puede tomar cualquier forma y medio.
    - La libertad de opinión se refiere a un tema especificado y relacionado... y suele restringirse al mismo medio del tema en particular (aunque ahora con los multimedios esta limitación se trasgrede fácilmente).

Y de esta pequeña diferencia surge la responsabilidad de acción.
    La libertad de expresión puede generar nuevos entes con poca o ninguna relación a eventos anteriores...
    Mientras la libertad de opinión se centra a un tema... lo que genera responsabilidad.

Lo que a menudo llaman "delito de odio" y que se supone se contrapone a la libertad de expresión... en realidad es un método para controlar "la libertad de opinión". Sobre todo "la libertad de la opinión contraria".

Caemos en la realidad de las cosas.
    No es cuestión de derecho humano o inhumano... es la simple conveniencia (política) de una opinión, lo que determina si es un "derecho" o un "delito".

Saludos.

Última modificación: 7 de Enero de 2025
    A penabad57 le gusta esto.
  4. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.752
    Género:
    Hombre
    Sí a la libertad de expresión, pero con salvedades, especialmente en un tiempo en que existen supermedios de comunicación (y a menudo manipulación) donde las consecuencias, de por ejemplo un bulo, pueden resultar devastadoras para un individuo, una comunidad, una sociedad o un país. Un abrazo.

A penabad57 y charlie ía les gusta esto.
  5. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    there you go.

el problema con la moderna 'libertad de expresión' a como los forofos y zombies predican es que es el equivalente a una supuesta libertad para ofender, libertad para engañar, libertad para calumniar, libertad para mentir, libertad para desinformar, etc.

en el imperio norteamericano, ese 'extremo occidente' en realidad este tipo de ética oscura no es extraña: es esencialmente, la misma ética del salvaje oeste que tanto gusta allí, y que más allá de las apariencias, en realidad nunca se fue.

el quilombo ahora es esa indisimulada ansia de extender esta ética oscura a otros lugares utilizando el deleznable poder de las grandes idiotizadoras de nuestra era, las redes sociales. esta 'nueva' libertad para engañar, libertad para calumniar, libertad para desinformar en realidad responde a no tan velados intereses de los grandes consorcios yanquis: reeditar las repúblicas bananeras de inicios del siglo veinte, pero en europa, y quizás el mundo entero.

de tal manera que no hay que tener temor penabad en poner límites.

Última modificación: 8 de Enero de 2025
    A penabad57 y Luis Libra les gusta esto.
  6. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.493
    Género:
    Hombre
    Gracias por leer y por el comentario. Un saludo cordial.

A Alde le gusta esto.
  7. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.493
    Género:
    Hombre
    Interesante reflexión dejas. A mi me parece que libertad de expresión y libertad de opinión están intrínsecamente unidas, la libertad de opinión es una de las manifestaciones de la libertad de expresión. Se opina sobre temas concretos, sí, pero lo que uno hace es en definitiva expresarse sobre la cuestión a debate o sea ejercitar el derecho a la libertad de expresión. Considero la libertad de expresión un derecho humano y así lo corroboran tanto el art. 19 de la declaración de los derechos humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión" como la Constitución española(hablo de mi país) en su artículo 20: "Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción". Respecto al control sobre la libertad de opinión considero que sería otro tema a tratar, es evidente que los medios de comunicación, en especial las redes sociales condicionan hoy mucho mas que antes las opiniones de las personas que ya no son tanto producto de una reflexión meditada sino mero eco de las proclamas que se venden en sitios como la antigua Twitter, por lo que podríamos poner en cuestión su naturaleza de pensamiento "libre" ya que utilizan formas de manipulación de las que no son conscientes muchos votantes en la democracia, en especial una gran parte de la juventud actual. Un saludo y gracias por comentar.

A dragon_ecu le gusta esto.
  8. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.298
    Género:
    Hombre
    ¿Se aclaró la incidencia de la "libertad de interpretación"?

Este tema es más complejo, y genera millones de reclamaciones legales.

Por eso se evita mencionarlo directamente...

Caemos en la realidad de las cosas.
    No es cuestión de derecho humano o inhumano... es la simple conveniencia (política) de una opinión, lo que determina si es un "derecho" o un "delito".

Un abrazo cordial.

9. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.493
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo. Gracias por la lectura y el comentario. Un abrazo.

A Luis Libra y dragon_ecu les gusta esto.
  10. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.493
    Género:
    Hombre
    Pues será que no sigo la moda o mis conceptos están anticuados. Claro que debe haber límites con la libertad de expresión, pero no censura. Lo que comentas es un mal uso de la libertad de expresión lo cual no desvirtúa la necesidad de su existencia, quien insulta, ofende, miente...no es mas que un manipulador que abusa de su derecho a expresarse al que habría que denunciar si los códigos éticos de la sociedad fueran como deben ser y si las personas tuvieran como mínimo un punto de lucidez en su obrar. Un saludo y gracias por el comentario.

A dragon_ecu y charlie ía les gusta esto.
  11. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.749
    Género:
    Hombre
    tenés toda la razón penabad. la cuestión crítica es precisamente lo que señalás vos de 'debe haber límites': al momento de establecer tales límites, escucharás a los payasos y manipuladores gritar ¡censura! ¡tenemos derecho a la libertad de expresión!

esas acusaciones de 'censura' tienen mucha influencia dada la ética oscura del salvaje oeste - 'el todo vale' que ansía exportar el imperio norteamericano, como mencionaba antes. todo vale, según ellos.

hace un rato vi un retuiteo del hijo del apartheid del post de una activista de ultraderecha de la AfD, el partido neonazi alemán, en donde ésta manifiesta que 'hitler era de izquierdas'. me provocó una sonrisa: mi teoría es que ese bulo comenzó hace unos años en el foro de socios, lol... el problema sin embargo es que, a diferencia de mp donde pudimos contra-argumentar aquella jocosa aseveración, el hijo del apartheid tiene un ejército de marionetas y zombies que vuelven ingenuamente vana cualquier argumentación, incluso viniendo de líderes mundiales.

A penabad57 y Luis Libra les gusta esto.
  12. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.493
    Género:
    Hombre
    Tiene que haber un lugar intermedio entre el "Todo vale", tanto la verdad como la mentira y la censura que "capa" cualquier opinión que no siga las directrices del poder. En ese lugar intermedio debería hallar su carta de naturaleza la libertad de expresión. También oí esas declaraciones, a mí y a cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de historia lo único que le producen es risa y algo de temor, ya que desgraciadamente encuentran eco(y lo saben) en ciudadanos que tendrán derecho a voto en unas elecciones democráticas. Gracias por leer y por el comentario. Un saludo cordial.

A charlie ía le gusta esto.
  13. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.298
    Género:
    Hombre
    "Tiene que haber un lugar..."

Existe ese lugar intermedio, pero su ubicación involucra un fuerte condicionamiento.
    Es una autobarrera que algunos cuidan, mientras otros consideran su destrucción como meta a lograr.

Saludos.

Última modificación: 11 de Enero de 2025
    A penabad57 le gusta esto.
  14. Extravagante

Extravagante Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2024
    Me gusta recibidos:
    394
    Género:
    Hombre
    Un poema que celebra la independencia del pensamiento y la expresión personal, incluso si eso significa enfrentar la incomodidad o el rechazo de los demás.
    Totalmente de acuerdo con cada palabra.
    Un gusto leer.
    Saludos.

A penabad57 y dragon_ecu les gusta esto.
  15. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.493
    Género:
    Hombre
    Cuidémosla, mejor que destruirla. Un saludo y gracias por el comentario.

A dragon_ecu le gusta esto.
  16. penabad57

Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    12.493
    Género:
    Hombre
    Agradezco tu visita y el comentario que le dedicas al poema. Un saludo cordial.

A Extravagante le gusta esto.

Comparte esta página