• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Quintillas quincalleras quizás quemen quilos

Uff... llegué tarde por 5 segundos. Ahora la arreglo .

Era un tipo un tanto oscuro
de tez, mañas y intención.
Me dijeron que era hampón,
por eso no me aventurero
an entrar con el en razón.

Tendrá que seguir la mía, amigo Erme, y además ver esa rima que no cuadra.

Ni con aceite se va
eso tenlo por seguro
y nada bueno le auguro
cuando éste no sea “ná”
y un pasado tan oscuro

Perdonad lo de “ná” pero como sutileza poética me gusta…y el poeta siempre tiene la razón de uso…y si no, que el cielo me lo demande.

Además se puede utilizar y no es una ”sutileza poética"; es un recurso más del lenguaje. No vale na dicen en mi barrio de una persona o cosa que tiene poco valor o valía.

Na.
Acortamiento (apócope) de nada con la pérdida de la d intervocálica.

Me voy a hacer a un lado,
el lado del que gana,
porque en esta mañana
me doy por enterado
de esta verdad insana.

Es muy interesante observar que en el DRAE, “na” solo figura como una contracción en desuso de “en la” (tal cual se usa en el portugués), mientras que en el diccionario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, efectivamente a “na” se le define como es siguiente americanismo:

a. loc. adv. Ch. Absolutamente nada, nada de nada. pop.
b. ni ~ ni ~. loc. adv. Ve. Nada de nada. pop.

¡Bienvenido al oeste del Gran Charco, Bernardo!:D:D

En fin, estas son quintillas para divertirnos, no para ponernos exquisitos. Disculpen mi perorata.

Además se puede utilizar y no es una ”sutileza poética"; es un recurso más del lenguaje. No vale na dicen en mi barrio de una persona o cosa que tiene poco valor o valía.

Na.
Acortamiento (apócope) de nada con la pérdida de la d intervocálica.

Última edición:
No existe disputa insana
entre gente sin maldad
porque mi “na” poco gana
ni es cosa de gravedad,
como sí lo fue la “ dana”

PD. No pretendo formar otra tangana ( no tángana) con terminar mi quintilla en dana, pues como dice Erme esto es un juego de quintillas que de vez en cuando se puede “ alterar” un poco…es verdad que sin desviarse demasiado de su esencia.

Última edición:
Has acabado enseguida
mas debía ser efecto
esa palabra elegida
eres pues como el perfecto
…y así le va por la vida.

PD… todo es broma, es seguir la quintilla realmente como se debe…y aquí, como en los matrimonios reales entre primos, se aúnan las dos quintillas y seguimos… inventando.

Última edición:
Si tu vida está jodida
tranqui que empeorará;
si te dices ¡No ni na!
nunca darás por perdida
la ocasión que pasará.

Tranqui, apócope coloquial de "tranquilo".
No ni na, expresión de posible origen andaluz donde se apocopa "nada" por "na", viniendo a significar un gran énfasis en una afirmación positiva que refuta un enunciado previo. De un sentido similar a "¡Anda que no!" o "¡Pues claro que sí!"; muy extendida en el habla coloquial de los dialectos ibéricos.

Última edición:
Todo pronto pasará.
Somos lápida que espera
dentro de una azul esfera
que pronto fenecerá
en su estrella pordiosera.

Nota: ¡Alegría, alegría! La pintura es del incomparable Beksinski.

polish-artist-paintings-nightmares-zdzislaw-beksinski-59006662afea7__700.jpg

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás