1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Nuevas catacumbas (Soneto con estrambote)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por moles, 22 de Noviembre de 2025. Respuestas: 9 | Visitas: 181

1. moles

moles Poeta recién llegado

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Hombre
    NUEVAS CATACUMBAS

Adolece el lugar de “domicianos”
    dispuestos para echar a los leones
    cuando ven escribir a los cristianos
    sin esconder sus credos ni oraciones.

Se detraen poemas de las manos
    y se encierran con llave en los cajones,
    en cambio, establecidos temas vanos
    se aplauden con sonoras ovaciones.

Si buscan, con reportes, que sucumbas
    en lóbregas y ocultas catacumbas
    guardadas siempre bajo “santo y seña”,

persiguen los más nobles testimonios,
    pues se enrabian con ellos los demonios
    que en el hades no tienen contraseña.

Pero Jesús enseña
    a poner en sus brazos al amigo,
    lo mismo al que se dice el enemigo.

Salva Glez. Moles.
    22/11/2025.

Última modificación: 22 de Noviembre de 2025
    A Maktú, Riolita, Callejero60 y 1 persona más les gusta esto.
  2. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.402
    Qué profundo y reflexivo poema querido Salva, causa cierto recelo proclamar la fe cristiana al que en ella cree y espera, cuando seguir su doctrina que enseña el verdadero Amor es lo único que en verdad proporciona paz y verdad. Jesús nos enseñó a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y eso incluye también a nuestros enemigos, nos enseñó a perdonar, a poner la otra mejilla y a no denunciar a nadie sin antes haber tratado de conciliarse con él, a dar cobijo al peregrino y a compartir nuestro pan con el necesitado,... todo esto es la mejor de las enseñanzas pero cuesta seguirlas y somos débiles y al final sucumbimos a las numerosas tentaciones que nos acechan porque ancho y espacioso es el camino que nos lleva a la perdición, en cambio el camino a la salvación es el que nos enseñó Jesús .
    Me ha encantado leerte querido amigo, salgamos de las catacumbas y dejemos que nos envuelva la Luz del Alba.....muááááckssssss

A moles le gusta esto.
  3. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Hombre
    Efectivamente esa es la teoría. Luego, en la práctica, los creyentes nos adocenamos. Este tema que publico no es ni más ni menos que una opinión sobre este lugar que esconde los temas de tinte religioso bajo contraseña donde apenas se acercan lectores. Ay si esa norma se hubiera aplicado a los grandes del Siglo de Oro, a Miguel Hernández, a Rafael Alberti y a tantos otros autores consagradísimos de nuestra literatura, ¡cuàntas delicias hechas poemas de manifiesto tinte religioso nos hubiéramos perdido! A los cristianos nos conmina Cristo a poner la otra mejilla pero no a escondernos en las catacumbas, las primeras, nuestros propios respetos humanos y tampoco a no proclamar su Palabra por una acomplejada discreción silenciosa. Esa, y no otra, era la intención al poner de manifiesto este hecho que aquí se está produciendo. De todas maneras muchas gracias por la compañía, querida Isabel.

Salva.

A lomafresquita le gusta esto.
  4. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.402
    Comparto totalmente tu pensamiento querido Salva....muàcksss

A moles le gusta esto.
  5. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Hombre
    Pues tengamos el arrojo suficiente. Mil gracias de nuevo.

muchos besos bien apretados.

Salva.

A lomafresquita le gusta esto.
  6. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.548
    Género:
    Hombre
    Dejando a un lado la religión (ya sabes mi forma de pensar), estoy contigo en el sentido que no es necesario enclaustrar bajo llave ningún poema, sí veo necesario su propio foro, porque si hay usuarios que prefieren esos temas, no veo necesidad ninguna de discriminarlos.
    Yo me sentiría igual que tú o peor si me hubiera pasado a mí.
    No sé cual es la solución, pero pienso que con un poco de buena fé por parte de quien pueda, se puede hacer un pequeño cambio en la página, y darle cabida sin trabas, a un colectivo, que como digo no es el mío, pero merecen todo mi respeto, el que no están recibiendo por parte de quien tiene que demostrarlo más que yo.

No sé si decirlo sirve para algo, pero hay que hacerlo... o eso creo.

Vamos palante.

P.D.: Por lo que más quieras, cambia el color del texto.

A moles le gusta esto.
  7. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Hombre
    Me encanta la tolerancia para con el que no piensa igual. Tú la demuestras sobradamente y creo que yo también. Este sé que es un tema de controversia, sin embargo las obras de nuestros poetas más consagrados tienen muchas de ellas carácter místico o religioso y son verdaderas obras de arte poéticas que expresan lo mejor de los humanos. Esta misma tarde he enviado a un amigo el Soneto a la Virgen del Carmen que escribió Rafael Alberti, nada menos. Un soneto memorable por cierto. La lista de estos autores sería interminable y el Siglo de Oro se lleva la palma. ¿Podrían haber publicado ellos en este foro? Pues eso.
    Mil gracias por todas tus consideraciones.
    Con un gran abrazo querido.

Salva.

PD: A ver si me aconsejas lo del color. Tú de eso sabes mucho más que yo.

8. Maktú

Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.874
    Género:
    Hombre
    Estimado Salvador, cuanto más difícil nos lo pongan más grandiosa será nuestra respuesta. La fuerza radica en la Palabra y aunque quieran ocultarla surgirá victoriosa. Se llama fe. Me gustaría hablar de ella sin cortapisas ni contraseñas -como hablo de ella en mi vida primada- y a cuantos más mejor, y más cuando escribo y publico. Desde la libertad salen mejores frutos.
    Cosas hay que cambiar. Un fuerte abrazo, Salvador.
    Esteban

A moles le gusta esto.
  9. moles

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Hombre
    Ciertamente es como dices, querido Esteban. La cuestión es resistir con la fuerza del Espíritu de Viento, ese “Pneuma” que notamos nos inspira, sin presunción. Seguiremos aquí o en el cajón cerrado con llave dejando tú tus extraordinarios sonetos y yo lo que pueda. “Omnia in bonum”(Todo es para bien). Tal vez las dificultades acrecienten los deseos de poner por escrito la grandeza de nuestra fe. Pues eso, querido amigo. Mil gracias por este esperado comentario tuyo. Mil gracias.
    Con un abrazo enorme amigo Esteban. Seguimos leyéndonos.

Salvador.

A Maktú le gusta esto.
  10. Maktú

Maktú Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.874
    Género:
    Hombre
    Salvador, nos seguimos leyendo!!!

A moles le gusta esto.