1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Error 404: Independencia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Callejero60, 23 de Noviembre de 2025. Respuestas: 4 | Visitas: 141

1. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.558
    Género:
    Hombre
    Cuando la frustración dance en algoritmos
    y los halagos vengan de algún robot,
    cuando por pulsos muten nuestros biorritmos
    o el porvenir sea víctima del tarot...

caminarán en ascuas las libertades,
    en estampida, "luces" se apagarán;
    donde esculpió mentiras algún patán,
    bulos e hipocresía serán verdades.

Tóxica ideología sin pensamiento,
    que en su saber de nada todo es saber;
    "Curiosidad que el gato no ha de temer
    muerte será segura en cualquier momento."
    En la picota, un Yupi con otro cuento
    postra al sumiso pueblo que le creyó,
    el que lloraba el último ya triunfó
    alimentando un ego sin fundamento.
    ¡AVE, grandiosa IA, gloria y tormento!
    de este universo friki que te inventó.
    ~•~

A moles y Alde les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.111
    Género:
    Hombre
    Una crítica profunda a la relación entre la inteligencia artificial y la percepción humana, la ideología tóxica, la verdad y la libertad.
    Las dinámicas de poder, la necesidad de pensamiento crítico, y los peligros de construir realidades basadas en falsedades.
    El futuro tecnológico es tan bueno, que nos despoja de nuestras libertades y valores fundamentales.

Saludos

A Callejero60 y moles les gusta esto.
  3. moles

moles Poeta recién llegado

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    283
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado este poema tuyo, “Error 404: Independencia”, querido Manolo. Por varias razones. Verás, en primer lugar porque me ha dado algunos quebraderos de cabeza. No me ha sido trabajoso identificar la métrica en el poema conformado en estos dodecasílabos. Algo más complejo ha sido captar el ritmo, pero también lo he saboreado recitándolo en voz alta para mí solo. Muy acertado veo el empleo de versos agudos que rompen muy bien la aparente monotonía de los versos largos. Otra cosa ha sido identificar la estructura del poema completo el cual comienzas con un serventesio, sigues con un cuarteto y terminas con una décima que no he logrado asimilar a ninguna de las que tenía conocimiento. Te insisto en que los versos agudos incrementan la armonía del tema tuyo. Acierto total. Te rogaría que me ilustrases sobre la estructura completa del poema para que lo comprenda mejor. Sea como sea la armonía es bien patente y me parece que va acorde con la complejidad del fondo íntimo de la pieza poética. De ese fondo, en un comentario que precede a este el compañero Alde da buena cuenta en el suyo acertado en el cual también he dejado huella. Tienes una inmensa capacidad para la versificación de lo que me congratulo. Espero tu respuesta que me aclare las dudas que me han surgido.
    Con un muy grande abrazo, como es ya costumbre, inclusivo.

Salva.

A Alde y Callejero60 les gusta esto.
  4. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.558
    Género:
    Hombre
    Verdaderamente Alde, leyendo tus comentarios, casi siempre me parece que el poema lo escribiste tú; tu porcentaje de aciertos es impresionante, esto me lo tomo como un detalle muy importante, puesto que muchas veces se me encriptan tanto los temas, que me cuesta más hacerme comprender que escribirlos.
    Me alegra una vez más que mis escritos estén a tu nivel de comprensión.

Muchas gracias por estar.

Saludos

A Alde le gusta esto.
  5. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.558
    Género:
    Hombre
    Como sabrás, "error 404" en el lenguaje informático, significa más o menos "archivo no encontrado" y a continuación, lo que no encuentra (pa entendernos) en este caso, "Independiencia", la que hemos perdido desde que la tecnología ha tomado el control, y lo peor es que no hay vuelta atrás.
    Me acuerdo de una verdad latente "tenemos tlfs. inteligentes para gente tonta", en realidad la gente inteligente lleva teléfonos "tontos", así trabajan más las neuronas.
    El poema como bien vistes, son dodecasílabos, unos versos que, bajo mi punto de vista, como no aciertes con el soniquete, estás perdido.
    Para darle musicalidad, dividí el poema en tres estructuras distintas, así no se hacía tan monótono, derivando en , un serventesio, un cuarteto y una décima de cosecha propia, en la que escogí una rima casi continua con la intención de ir antes a la resolución final. También, como observaste, introduje algún verso agudo, precisamente para acelerar el ritmo sin cambiar la música.
    Sí he de decirte que llevo algún tiempo en el que los poemas (o lo que sean) los empiezo al revés, o sea por el final; creo que el pastilleo está haciendo lo suyo.
    Gracias, Salva por tu impagable apoyo, siempre.
    Un abrazo de los de nuestra quinta.

Última modificación: 24 de Noviembre de 2025
    A moles le gusta esto.

Comparte esta página