1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Deseo y decisión ( soneto sáfico puro)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Bernardo de Valbuena, 16 de Enero de 2026 a las 9:32 AM. Respuestas: 4 | Visitas: 81

1. Bernardo de Valbuena

Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.962
    Género:
    Hombre
    Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo.

Sería bueno que un quizás perdiera
    el santo y seña que a la fe confunde
    y que en el tiempo a la esperanza funde
    por ser un sueño, potencial quimera.

Simple deseo, sacrosanta espera
    vana ilusión que en el abismo se hunde
    y en la demora y confusión redunde
    pues nada cambia y un después lo altera.

Lograr valor, la voluntad precisa
    y la ocasión con confianza mide
    de forma fiel, con precisión, concisa.

La decisión con prontitud decide
    es la firmeza su mejor premisa
    y en el trabajo su virtud reside.

A moles, Maramin y Alde les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.374
    Género:
    Hombre
    La valentía y la decisión firme como pilares para enfrentar la confusión y potenciar la esperanza.

Saludos

A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  3. Bernardo de Valbuena

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.962
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu paso por mi trabajo al que le he echado bastante decisión. Saludos. Bernardo de Valbuena

A Alde le gusta esto.
  4. moles

moles Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    391
    Género:
    Hombre
    Qué decirte, querido Bernardo, de este soneto construido con versos endecasílabos sáficos en su totalidad. Ardua tarea habrá sido. Solo comentarte que estos versos son muy de mi agrado con sus dos golpes de voz en el recitado proporcionándoles contundencia que le viene muy bien al mensaje que transmites. Entre el deseo imaginario y la acción concreta está la voluntad a la cual pones pedestal. Nada se haría sin ella, efectivamente. No obstante hay una sinalefa que veo difícil en el verso 6º al final entre “se hunde” siendo la sílaba “hun” de “hunde” la 10ª del endecasílabo y rítmica primordial. En ese lugar complejo para la sinalefa he podido ver a otros que la hacían sin ver problema alguno. Uno de ellos es Francisco de Quevedo y ¿quién le tose a Quevedo? En ese lugar y en otros que marcan el ritmo del verso intento evitar el recurso, pero no seré yo quien te lo censure. Un magnífico soneto al cual volveré sin duda.
    Con un fuerte abrazo van mis afectos.

Salvador.

Última modificación: 17 de Enero de 2026 a las 6:19 PM
    A Bernardo de Valbuena le gusta esto.
  5. Bernardo de Valbuena

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.962
    Género:
    Hombre
    Hola.Salvador, me alegra que te hayas pasado por mi soneto sáfico que a mí tanto me gustan y comprendiendo la dificultad que tienen yo también observé el uso de esa sinalefa pero iba allí como anillo al dedo y no advertí falta de ritmo en ningún momento despues de varias lecturas, por eso aunque no sea muy académico, creo que eso ya pertenece al “recurso del poeta” …y por esta vez, y dado que estamos empezando el año creo que se me puede perdonar pues no deja de ser un “pecadillo venial”…pero que no cambia el mensaje que intentaba plasmar en el poema. En cualquier caso celebro tus comentarios en cualquier sentido. Aprender es lo mío. Un abrazo. Bernardo de Valbuena..

A moles le gusta esto.

Comparte esta página