1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cuando cuento las estrellas

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Salvacarrion, 30 de Enero de 2026. Respuestas: 39 | Visitas: 562

1. Salvacarrion

Salvacarrion Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    2 de Julio de 2025
    Me gusta recibidos:
    406
    Género:
    Hombre
    Cuando no hay argumentos, se recurre a la descalificación o a los insultos.
    Muy propio de ustedes.
    Salud

A dragon_ecu le gusta esto.
  2. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.645
    Género:
    Hombre
    Si es que me he equivocado y había puesto el programa de "Horizonte" del zumbado ese, y entre ese y el otro... ¡jóder cómo está el patio! ... nos merecemos el meteorito, jajaja.

A Évano le gusta esto.
  3. Évano

Évano Libre, sin dioses.

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.166
    Género:
    Hombre
    Te hemos dado argumentos, pero no lees. Y te voy a contestar porque todavía no tengo sueño. No sé si te haces el tonto porque tonto no eres.

La rima XXI de Bécquer son, en su mayoría, cuartetos (de arte menor, siete sílabas, heptasílabos) asonantados en los versos pares. Los impares son libres. Repito, libres.

Ya lo dejo. Sé que si quieres puedes entender. O no.

Última modificación: 26 de Febrero de 2026 a las 6:45 PM
    A Luis Libra le gusta esto.
  4. Évano

Évano Libre, sin dioses.

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.166
    Género:
    Hombre
    Es que usted también, mira que ver cuarto horizonte ja, ja, ja...

A Luis Libra le gusta esto.
  5. Salvacarrion

Salvacarrion Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    2 de Julio de 2025
    Me gusta recibidos:
    406
    Género:
    Hombre
    Pies eso mismo: "sueño" y "engaño" son rimas asonantes.
    "Sostenella y no enmedalla". Tenéis demasiado orgullo para no querer entender o ver algo tan sencillo.
    Y ya paso de estos diálogos para besugos.
    Mi tiempo vale muchísimo más que vuestras tropelías literarias.

6. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.108
    Para aportatr al disparate, diré que me encanta la rima de «tigre» con «bagre». Al final, los dos usan bigotes...

A Évano y Luis Libra les gusta esto.
  7. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    13.141
    Género:
    Hombre
    Me han hecho reír las defensas de cada postura.

La realidad es que ninguna de ellas es absoluta y eternamente valedera.

Que siiii... que las reglas dicen una cosa. Que siiii que los usos van cambiando y crean nuevas reglas.

Así que reduzcamos los conceptos a lo más simple:

Rima consonante: coincidencia fonética (sonora) de la última vocal tónica hasta la última sílaba presente.
    Rima asonante: coincidencia de la última vocal tónica más la última vocal presente.
    Nota 1, si la palabra final del verso es aguda la última vocal presente es tónica.
    Nota 2, si la palabra final es grave, se toman la última vocal tónica más la última vocal presente.
    Nota 3, si la palabra final es esdrújula, se toman la última vocal tónica más la última vocal presente, y no se consideran las vocales intermedias.
    Nota 4, si la palabra final no es aguda se aceptan como rima las vocales final "i" con "e", y "o" con "u".​

Rima: coincidencia fonética de la última silaba.

Y resulta que este último concepto tiene vigencia los estilos de declamación, y canto, donde se enfatiza la última sílaba.
    Solo por mencionar dos recientes tenemos el trapp y el reguetón.

Será cuestión de uso y tiempo para que las reglas varíen (otra vez).

¿Acaso todo cambio tiene que avanzar con un proceso de lucha, revolución, violencia y muerte?

Saludos cordiales.

8. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    18.477
    Género:
    Mujer
    Estimados compañeros, han caído ustedes en el juego de Alvacarrión:
    En otro foro donde a veces participo, él entró a comentar un soneto en alejandrinos donde cuestionó hasta la música que puse. Yo pacientemente contesté a todos sus comentarios, él afirmaba por ejemplo, que no medía bien los versos. Entonces entró un amigo a ayudarme, midiendo cada verso para demostrarle que estaban bien, y él hizo lo mismo que aquí, maltratarlo por intervenir. Luego decía que los versos no rimaban, que "sol" no rimaba con "arrebol". Y yo hice lo mismo que ustedes, hacer referencias de las reglas. Luego le dijo a mi amigo que no lo iba a convencer, que la discusión podría hacerse infinita. Entonces yo le reclamé que me lastimaba pues mi soneto estaba perfecto y él se empeñaba en destrozarlo y que la discusión ahí se terminaba y no volví a hacer ningún comentario.
    En ese foro además de la opción de poner un "me gusta", también existe la opción de poner "no me gusta" y entonces en cualquier poema que yo publicara o incluso en cualquier comentario él ponía "no me gusta". Tal parece que se regocija con que le hagan comentarios tratando de corregirle y enseñarle, pero él nunca aprende y disfruta hacer muy largo el hilo de comentarios.
    Bueno, gracias a este hilo, me doy cuenta que no era nada personal, solo estaba jugando su juego, que quien sabe en cuantos foros lo ha jugado.
    Pasen bonito día.

https://www.forodepoesia.com/t6103-toda-soy-tu-canto

Última modificación: 26 de Febrero de 2026 a las 8:44 PM
    A Évano, musador, Luis Libra y 1 persona más les gusta esto.
  9. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.645
    Género:
    Hombre
    No, si ya vimos cosas extrañas en el comportamiento de este señor... pero no creo que sea un juego, pues apostaría que él se cree realmente lo que dice.

Y yo decía que se necesitaban más moderadores en el foro... ¡lo que se necesitan son profesionales de otro tipo de disciplinas que no tienen nada que ver con la poesía! :)

Otro más para el "ejército" del lagartijo, jeje.

A Évano y Luciana Rubio les gusta esto.
  10. Évano

Évano Libre, sin dioses.

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.166
    Género:
    Hombre
    Ya lo calé nada más leer su poema. No tiene ni idea de poesía clásica. Mezcla versos de diferentes métricas. Es como el otro, el señor chaladoramos, que vienen de listos de otras webs de poesía. Pero quería comprobar y corroborar que vienen de otras webs a tocar las narices. Será porque tampoco les va bien allí.

Salud2, compañera.

Última modificación: 27 de Febrero de 2026 a las 1:00 PM
    A Luciana Rubio le gusta esto.

Comparte esta página