• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Mi tierra

Maroc

Alberto
He visto brotar el cardo,
también el trigo y la grama
en la extensa longitud
de mi tierra castellana.
Una tierra solariega
donde canta la cigarra
y es un trozo de mi suelo
que reposa en mis entrañas.
Si da fruto o no da fruto
tiene muy poca importancia,
que fue mi cama y mi cuna
entre la noche y el alba.

¿Qué importa si es más bien pobre?,
lo que importa es el detalle,
que es su contorno mi cuerpo
y su pequeñez muy grande.
Si es estéril da lo mismo
porque es carne de mi carne
y mi alma salió a encontrarla
cuando nací aquella tarde.
No hay más riqueza en el mundo
que la que quiere dejarme
para reposar en ella
mi cuerpo de parte a parte.
Mi tierra es mi corazón
y aunque me devore el hambre
no venderé por billetes
lo que corre por mi sangre.

Última edición:
en la extensa longitud
de mi tierra castellana.
Una tierra solariega
donde canta la cigarra

para reposar en ella
Mi tierra es mi corazón
no venderé por billetes

Siempre es laborioso componer un poema, ya sea romance. Y si es coherente y bueno, más.

Un placer, compañero. Salud2.

en la extensa longitud
de mi tierra castellana.
Una tierra solariega
donde canta la cigarra

para reposar en ella
Mi tierra es mi corazón
no venderé por billetes

Sensacional romance en dos actos para ese infinito campo de Castilla como dijo Juan Ramón Jiménez en su soneto “Octubre” y después Gerardo Diego en su “Romance del Duero” que la atraviesa camino de Oporto. Paso muy frecuentemente por la enormidad de su estepa. También me he enamorado de la montaña palentina donde mi tercer hijo tiene una casa en el pueblo de Gramedo, pedanía de Cervera de Pisuerga. De pequeño viví algunos años en Salamanca que me sigue acogiendo cada vez que regreso. Me encanta Castilla y todo lo castellano.
Un romance precioso, insisto.

Última edición:
en la extensa longitud
de mi tierra castellana.
Una tierra solariega
donde canta la cigarra

para reposar en ella
Mi tierra es mi corazón
no venderé por billetes

Hermoso romance, Maroc, muy sentido y de gran valor. Un gran placer leerte.

Siempre es laborioso componer un poema, ya sea romance. Y si es coherente y bueno, más.

Un placer, compañero. Salud2.

Gracias por leer el poema

Todos y todas sabemos que el romance es una de las bases de la poesía clásica y, además, a mí me gustan mucho. Creo que los versos de arte menor, aunque haya quien dice que son fáciles de componer, piden tener la misma dificultad técnica a la hota de su escritura que, por ejemplo, los alejandrinos aunque hay quien no piensa lo mismo pero, en mi modesta opinión, cualquier composiciones poética de arte menor; heptasílabos, hexasílabos... tienen el mismos valor poético tanto en la forma como en el fondo que, por ejemplo, un soneto de cualquier tipo.

Un saludo.

Todos y todas sabemos que el romance es una de las bases de la poesía clásica y, además, a mí me gustan mucho. Creo que los versos de arte menor, aunque haya quien dice que son fáciles de componer, piden tener la misma dificultad técnica a la hota de su escritura que, por ejemplo, los alejandrinos aunque hay quien no piensa lo mismo pero, en mi modesta opinión, cualquier composiciones poética de arte menor; heptasílabos, hexasílabos... tienen el mismos valor poético tanto en la forma como en el fondo que, por ejemplo, un soneto de cualquier tipo.

Un saludo.

También es modesta mi opinión, pero creo que es más complicado el verso menor. Tienes que condensar y elegir las palabras muy bien. Los versos de arte mayor dan más espacio para trabajar. De ahí el inmenso mérito de las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, por ejemplo.

Salud2, compañero.

Un saludo.
Toda la razón. Un buen romance, no por ser de versos de arte menor deja de tener dificultad. La rima asonante hay que tratarla con delicadeza. Pienso yo. Évano ha puesto un magnífico ejemplo. Aunque Hernández añadió la dificultad de la alternancia de hepta y pentasílabos de una gran agilidad.
Un saludo.
Salvador.

Última edición:
Sensacional romance en dos actos para ese infinito campo de Castilla como dijo Juan Ramón Jiménez en su soneto “Octubre” y después Gerardo Diego en su “Romance del Duero” que la atraviesa camino de Oporto. Paso muy frecuentemente por la enormidad de su estepa. También me he enamorado de la montaña palentina donde mi tercer hijo tiene una casa en el pueblo de Gramedo, pedanía de Cervera de Pisuerga. De pequeño viví algunos años en Salamanca que me sigue acogiendo cada vez que regreso. Me encanta Castilla y todo lo castellano.
Un romance precioso, insisto.

Castilla es una zona de España, a veces, olvidada por muchas personas pero como bien dices, además de ser la cuna de este país, son incontables los poemas o novelas que narran sus costumbres, paisajes y virtudes. Yo, como castellano porque para mí Madrid siempre será Castilla, estoy orgulloso de haber nacido en esta tierra tan hermosa.

Por cierto hablando de la montaña palentina me parece maravillosa (aunque muy fría) y he subido al Espiguete, al Curavacas y pico Murcia por distintos sitios, hay quien dice que las montañas de Palencia son una parte de Picos de Europa pero para mí tienen entidad propia por su situación geográfica y la distancia que separa esta cordillera del Cantábrico. Yo cuando voy por allí suelo partir desde Guardo para subir aunque alguna vez lo he hecho desde Cardaño. Quién no conozca esta parte de España no sabe lo recios que son los inviernos castellanos.

Sin duda los autores que citas son grandes conocedores de Castilla como lo ha sido ese famoso y gran poeta andaluz, para prosa sobre Castilla me quedo con Delibes.

Un saludo Moles

Última edición:
Me gusta tu tierra, vecina de la mía, y estos romances que le dedicas con la clara visión de aquello a lo que pertenecemos.
Es todo un placer leerte, Alberto, desde estos campos del este.

Gracias por tus palabras Alonso.

Por tu apellido creo que eres de Levante y también es una tierra maravillosa como lo es toda España. Hay personas que no aprecian la suerte que tenemos por vivir en este país.

El romance aunque tiene un cambio en la rima asonante sé que no es nada que no se haya publicado por esta casa con la misma variación en la rima pero se me ocurrió escribir uno de estos a ver qué tal y estoy bastante contento con el resultado aunque me gustaría que tuviera más versos.

Un saludo desde los Madriles Alonso.

También es modesta mi opinión, pero creo que es más complicado el verso menor. Tienes que condensar y elegir las palabras muy bien. Los versos de arte mayor dan más espacio para trabajar. De ahí el inmenso mérito de las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, por ejemplo.

Salud2, compañero.

Uffff... no sé qué decir porque hay verdaderas joyas tanto en mayor como en menor, puede que cada autor o autora se especialize más en un tipo de composición o en la otra, quizá las influencias poéticas tengan mucho que ver en la forma y la temática que escogemos para expresarnos mediante los versos. Lo de las Nanas pues qué decir... una maravilla, escrita con el corazón y la pluma, sin duda.

Un lindo romance para un tema sustancial.
saludo
J.

Gracias Jorge porque cualquier palabra positiva sobre mis versos que venga de ti me satisface ya que te considero uno de los mejores poetas, sobre todo por tus conocimientos sobre poesía clásica, que escriben por esta casa.

Toda la razón. Un buen romance, no por ser de versos de arte menor deja de tener dificultad. La rima asonante hay que tratarla con delicadeza. Pienso yo. Évano ha puesto un magnífico ejemplo. Aunque Hernández añadió la dificultad de la alternancia de hepta y pentasílabos de una gran agilidad.
Un saludo.
Salvador.

Es cierto, hay grandes poemas escritos por grandes poetas en arte menor y a ver quien escribe como escriben esos jenios que admiro, leo y releo para disfrutar y aprender de los mejores.

en la extensa longitud
de mi tierra castellana.
Una tierra solariega
donde canta la cigarra

para reposar en ella
Mi tierra es mi corazón
no venderé por billetes

Si hasta da gana de volver a esas tierras.

Excelente romance nos dejas.
Un placer.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás