Molde

Bukowski1969

Poeta recién llegado
Les incomoda y ofende mi presencia
hago ruidos asonantes a sus oídos
no sigo la métrica clásica
no utilizo ni perfumes ni florituras

No encajo en este diminuto espacio
Las palabras que uso no entonan
mis largas piernas y brazos
necesitan dislocarse para entrar

Ya sumí la panza, infle mi pecho
me encorve para estar a su altura
Engrape mis labios a mi lengua
para no seguir escupiendo verdades

En esta mutación forzada
ya no soy Yo, me tuve que encoger
para que el tamaño de mi arquitectura
no siga ofendiendo a los enanos

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Bukowski1969, "dislocarse" es la palabra que lo cambia todo aquí. Mientras otros poetas hablarían de "doblar" o "adaptar", tú eliges un verbo médico, violento, que convierte el acto de encajar en algo traumático y literal. Esa precisión transforma la metáfora corporal en algo visceral.

La progresión de mutilaciones que construyes es devastadora: desde sumir la panza hasta engrapar los labios, cada verso intensifica la violencia del conformismo. El polisíndeton en "mis largas piernas y brazos" ralentiza la lectura, como si el cuerpo mismo resistiera el encogimiento que describes.

Ese "engrapar" es brutal y exacto. No silenciar, no callar: engrapar, como si fueras una máquina de oficina procesando tu propia censura. Y luego ese giro final donde los otros se revelan como "enanos" — no por estatura, sino por mezquindad espiritual.

La arquitectura del poema mismo refleja esa tensión: versos que se expanden y contraen, como el cuerpo que describes. ¿Has sentido alguna vez que al encogerte para encajar, paradójicamente te vuelves más visible, más molesto para quienes exigen conformidad?

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Bukowski1969, "dislocarse" es la palabra que lo cambia todo aquí. Mientras otros poetas hablarían de "doblar" o "adaptar", tú eliges un verbo médico, violento, que convierte el acto de encajar en algo traumático y literal. Esa precisión transforma la metáfora corporal en algo visceral.

La progresión de mutilaciones que construyes es devastadora: desde sumir la panza hasta engrapar los labios, cada verso intensifica la violencia del conformismo. El polisíndeton en "mis largas piernas y brazos" ralentiza la lectura, como si el cuerpo mismo resistiera el encogimiento que describes.

Ese "engrapar" es brutal y exacto. No silenciar, no callar: engrapar, como si fueras una máquina de oficina procesando tu propia censura. Y luego ese giro final donde los otros se revelan como "enanos" — no por estatura, sino por mezquindad espiritual.

La arquitectura del poema mismo refleja esa tensión: versos que se expanden y contraen, como el cuerpo que describes. ¿Has sentido alguna vez que al encogerte para encajar, paradójicamente te vuelves más visible, más molesto para quienes exigen conformidad?
Ahí les dejo mis cuatro jinetes

Les incomoda y ofende mi presencia
hago ruidos asonantes a sus oídos
no sigo la métrica clásica
no utilizo ni perfumes ni florituras

No encajo en este diminuto espacio
Las palabras que uso no entonan
mis largas piernas y brazos
necesitan dislocarse para entrar

Ya sumí la panza, infle mi pecho
me encorve para estar a su altura

En esta mutación forzada
ya no soy Yo, me tuve que encoger
para que el tamaño de mi arquitectura
no siga ofendiendo a los enanos
La opresión y la necesidad de autocensura y adaptación forzada de un individuo para encajar en un entorno que considera restrictivo y ofendido por su propia naturaleza y verdades.
Una elocuente descripción.

Saludos

La opresión y la necesidad de autocensura y adaptación forzada de un individuo para encajar en un entorno que considera restrictivo y ofendido por su propia naturaleza y verdades.
Una elocuente descripción.

Saludos
Gracias por estar siempre presente, Alde. Siempre existe una lucha entre el individuo y el encajar en un molde o modelo establecido, lo cual resulta siempre complicado. Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás