Flores de tres en tres - V (quintillas)

Francisco Redondo Benito

Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
Trigo (Triticum aestivum Fam: Gramíneas)

QK99A1K6318831914B2_0512.jpg

Referencia de imagen: http://digitalis.mobot.org/mrsid/QK99A1K6318831914B2/fullsize/QK99A1K6318831914B2_0512.jpg

Dicen que el trigo está "en ciernes"
cuando rompe en flor la espiga
y junto a sus granos penden
equis de anteras que extienden
polen que el viento fustiga.

El trigo, planta anemófila (polinizada por medio del viento), tiene una inflorescencia (la espiga) formada por flores muy poco vistosas, y su floración (estar en ciernes, como en el olivo o la vid) se caracteriza por la exposición al aire de sus anteras en forma de X, colgantes de finísimos filamentos.

Geranio (Pelargonium zonale Fam: Geraniáceas)

geraniostodos.jpg

Referencia de imagen: http://www.viajoven.com/ligar/flores/imagenes/geraniostodos.jpg

El geranio es profusión
de flores en las mañanas;
de colores confusión:
es rojo, blanco o salmón
por balcones y ventanas.

Cala (Calla aethiopica Fam: Aráceas)

Cala, aro de Etiopía, flor de cartucho, flor de embudo.

calla-lily.jpg

Referencia de imagen: http://freepages.family.rootsweb.com/~soakbear/ca-trip-2005/calla-lily.jpg

Inmaculada es la cala,
con su espádice amarillo;
que desde el agua regala
blancor que nata no iguala
y vivo verde en su brillo.

La flor de la cala, planta acuática, no es en realidad una flor sino una inflorescencia. Su envuelta exterior blanca es la espata, y el "badajo" interior o espádice es de color amarillo anaranjado y sobre él se asientan las flores.

Ligia Calderón Romero;886073 dijo:
Me encantan las flores, y más aún,
adornadas con tus esplendorosos versos
que dejan en mi silencio el espacio
justo para escucharlas

Muchas gracias, Ligia. Muy amable de tu parte. Pues aún tendrás ocasión de leer alguna más, si quieres, porque la serie será larga. Siempre serás bienvenida.

Un saludo,

Estimado amigo Francisco,
celebro la continuación
de la docta serie,
con promesa de más;
ésta en particular
me parece excelente,
además
he aprendido algo sobre el trigo
y la cala,
de gran profusión en la Argentina.
Las produces tan rápido
que a duras penas puedo leerlas
y comentarlas.
Mis mejores elogios.
un abrazo,
edelabarra

Estimado amigo Francisco,
celebro la continuación
de la docta serie,
con promesa de más;
ésta en particular
me parece excelente,
además
he aprendido algo sobre el trigo
y la cala,
de gran profusión en la Argentina.
Las produces tan rápido
que a duras penas puedo leerlas
y comentarlas.
Mis mejores elogios.
un abrazo,
edelabarra

Muchísimas gracias, Eduardo. Trataré de atemperar el paso. A veces me pueden las prisas por si se me acaba el tiempo.

Un abrzo,

Francisco,

Ciencia y arte al unísono en un baile magistral. Tus quintillas deberían ser parte de los jardines botánicos; por lo menos José Celestino Mutis te habría apreciado infinito, por el conocimiento tanto de la botánica como por tu arte con las letras. Las calas, más conocidas localmente como cartuchos son muy comunes, al igual que los geranios, mis recuerdos están llenos de geranios ahora que lo pienso, y el trigo, esos cultivos dorados que lamentablemente ahora ya poco se ven (el trigo en su gran mayoría es importado), bellísimos como tapetes bañados de sol, recuerdos perdidos de hermosos trigales que tus versos traen a mi mente.

Se le hacen venias caballero de paso por esta exposición.

Un fuerte abrazo,

Francisco,

Ciencia y arte al unísono en un baile magistral. Tus quintillas deberían ser parte de los jardines botánicos; por lo menos José Celestino Mutis te habría apreciado infinito, por el conocimiento tanto de la botánica como por tu arte con las letras. Las calas, más conocidas localmente como cartuchos son muy comunes, al igual que los geranios, mis recuerdos están llenos de geranios ahora que lo pienso, y el trigo, esos cultivos dorados que lamentablemente ahora ya poco se ven (el trigo en su gran mayoría es importado), bellísimos como tapetes bañados de sol, recuerdos perdidos de hermosos trigales que tus versos traen a mi mente.

Se le hacen venias caballero de paso por esta exposición.

Un fuerte abrazo,

Gracias, Manuela. No aspiro a tanto. Si acaso a ser sorbido de la tierra por los trigos y entregado por sus anteras a la cabellera del viento.

Otro para ti,

Hermosas rimas regalas
como para dejar tu brillo
y por doquiera engalanas
haciéndonos un quintillo
dejándonos aún con ganas.

un gusto leerte poeta

HADITA

Hermosas rimas regalas
como para dejar tu brillo
y por doquiera engalanas
haciéndonos un quintillo
dejándonos aún con ganas.

un gusto leerte poeta

HADITA

Muchas gracias, maja. Muy gentil de tu parte.

No quedarás con las ganas,
niña de rimas sencillas,
que aquí, cada dos mañanas,
cantaré con gusto y ganas
tres flores en tres quintillas.

Un beso,

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás