1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La fontana de los sueños rotos.

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por DaniMar, 2 de Octubre de 2007. Respuestas: 60 | Visitas: 5655

  1. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Plano inclinado de los sueños rotos,
    trastienda oculta de las marquesinas,
    del lujo, del consumo, del neón,
    de falsedades y de impunidad.

    Vapores sulfurosos en el patio
    de atrás subliman su veneno, mientras
    un tubo fluorescente parpadea
    y nunca se termina de quemar.

    Cual fétida postal de la desidia,
    el tramposo pe hache dibujado
    en aguas turbias de un naufragio vil

    arroja con locura nauseabunda
    su cáustico rebalse de inmundicias
    (fontana surrealista del dolor).

    Tres monedas por los sueños
    que el ácido sulfúrico mató...
    que el agua pestilente se llevó.









    Copyright © Daniel Martorelli.
    Derechos reservados. All right reserved.
     
    #1
    Última modificación: 6 de Febrero de 2009
  2. Salvador Pliego

    Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    12.630
    Me gusta recibidos:
    196
    La poesía surrealista siempre es compleja y difícil de interpretar. Destaco en este poema, primero: el lenguaje. Muy bien utilizado. Exquisito y fino.
    Segundo: la mar de imágenes que hay en el. Obviamente con una infinita posibilidad de interpretación.
    Me pregunto: ¿estabas junto a Octavio Paz al escribirlo?
    Mis estrellas, obviamente.
     
    #2
  3. El Poeta del Asfalto

    El Poeta del Asfalto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    1.363
    Me gusta recibidos:
    239
    Género:
    Hombre
    Que por lo menos esa marquesina de neón te deje apoliyar...
    Hoy te dejo a Wes Montgomery pa´subirte un poco la mufa.
    Si no tenés vecinos abajo podés darle con el pie al piso,
    y de paso darle al alguna "cuca" que ande por ahí.
    En el naufrágio-ph-guarida poética.
    Saludos
    Luis

    ¡Pd: No era el 71, era el 105!
     
    #3
  4. Ondina

    Ondina Invitado

    Loas señor de letras...excelente contenido con imágenes abstractas que denotan un estallido de luz interna que se destila ...mis sonrisas y estrellas

    ahhhhh y muchos aplausos Dani
     
    #4
  5. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    Este estilo de poesía, me incita. Por lo general, los leo mas de una vez e inyecto las imágenes en mi subconsciente para alucinar con mis propios demonios.
    Me gusto. Fue un placer muy grato.
    Abrazos
    Chepeleón
     
    #5
  6. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Gracias por tu visita y tus estrellas, Salvador.
    Un abrazo.
    Dany.
     
    #6
  7. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Gracias por intentar levantarme el ánimo. Se ve que sos un amigo de ley. Y sos un campeón, Luis. A ver si dejás de acaparar premios y dejás alguno para los pobres. Por acá no vienen ni las cucas, se ve que no les gusta el jazz.
    P.D.: El neón no me despierta, es el pe hache gástrico lo que me mata. Y el omeprazol ya no me hace mucho efecto.
    Un abrazo.
    Dany.
     
    #7
  8. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Gracias por tu visita y por tu generosa muestra de respeto y afecto.
    Un abrazo.
    Dany.
     
    #8
  9. Mitra

    Mitra Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.257
    Me gusta recibidos:
    45
    Me encantó este poema, cuantas veces nos asquea la populosa ciudad de ruinas humanas, un placer leerlo:).
    Saludos.
     
    #9
  10. Daniel, qué difícil se me hace comentar este poema, nunca sabemos que secretos se guarda el poeta o lo que nos quiere transmitir. Mi comentario;
    Lisonjas parecen tus letras hoy, pero henchidas de retratos confusos que expresan algo extraño, como si estuvieras dolido con la suerte, la vida y todo lo que te rodea, no sería raro, a quién no le ha fastidiado la vida un día o dos, o mas?
    Te dejo mis estrellas y si mi comentario es errado te dejo mis disculpas, repito que tratar de entender a veces no es fácil.
     
    #10
  11. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Sé que este tipo de poesía no es de fácil lectura. Es un terreno difícil de transitar, algo bien diferente a lo que venía escribiendo últimamente, quizás a muchos de los que me conocen les resulte chocante, pero como escritor no pretendo encasillarme en un sólo estilo. Te agradezco el interés que mostraste por este poema. Un abrazo.
    Dany.
     
    #11
  12. tAmOsHkA

    tAmOsHkA Poeta reconocido.

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.684
    Me gusta recibidos:
    25
    Bravo cielo!
    Hace muxo no leía un poema tan abstracto y creeme ke son mis favoritos!!
    Un placer inmenso estar aki
    Gracias por compartirlo
    Besos
     
    #12
  13. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Alguien, anoche, por privado, también me dijo Heyy! cuando leyó este poema. Te agradezco las palabras de amiga y los elogios, que aunque exagerados, los recibo con orgullo porque sé de quien vienen. Escribir este tipo de poesía es riesgoso, porque sé que a muchos les resulta chocante y no están acostumbrados a verme escribir así, pero como ya dije antes, no me quiero encasillar en un único estilo. Y según como se mire, el poema esconde una mirada, si se quiere, poética de ciertos aspectos de la vida que no lo son en absoluto. Bueno, me estoy yendo por las ramas. Un beso, Anita, gracias por visitarme.
    Dany.
     
    #13
  14. *Sabrina*

    *Sabrina* Una niña gris

    Se incorporó:
    17 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    5.112
    Me gusta recibidos:
    136
    De inmundicias estamos hechos,
    espesos liquidos son los que llevan los sueños...
    Saludos.
     
    #14
  15. Anamar

    Anamar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    7.558
    Me gusta recibidos:
    91
    Género:
    Mujer
    un placer leerte, cuidate,besitos.
     
    #15
  16. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Gracias por dejar tu comentario, Mitra. Un abrazo.
    Dany.
     
    #16
  17. ricardinalgra

    ricardinalgra Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Mensajes:
    3.713
    Me gusta recibidos:
    474
    Impresionante poema! Leíste a Bukowski? Es muy probable que yo no entienda nada, pero veo en este poema hiperrealismo y muy bueno. Es más creo que esa fuente de mierda existe realmente, así como su entorno tan bien pintado en tu poesía. Hasta es probable que sean reales las monedas... ¡y me dan ganas de verla!
    Me encantó Daniel
    Abrazo
    Ricardo
     
    #17
  18. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Sé que no es fácil interpretar este tipo de poesía y te agradezco el esfuerzo por intentarlo y la sinceridad de tu comentario. Hay mucha verdad en lo que dices y también hay muchas cosas que desconoces. Sería muy largo explicar mis motivaciones y mis intenciones, mejor será que cada quien lo interprete y lo sienta a su manera. Gracias por tu permanente presencia y constante apoyo, Lola. Un gran abrazo.
    Dany.
     
    #18
  19. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Debo ser sincero contigo, Tamy. Lo que para tí es abstracto, para mi es muy concreto. Si bien las imágenes pueden parecer abstractas, en realidad no lo son. La poesía, (cualquier poesía), admite múltiples interpretaciones, tantas como lectores haya. Y en este tipo de poemas de difícil lectura, ese efecto multiplicador se hace más notorio. Se lo podría considerar surrealista (en un extremo), o también hiperrelista (en el otro extremo), según la visión de cada uno, o abstracto (tal como lo ves tú)... la poesía le llega a cada uno de diferente manera, lo importante para mí es que te llegó. Eso es más que suficiente para mí.
    Un abrazo.
    Dany.
     
    #19
  20. ¿Qué puedo ver en tu poema, a través de esa ventana al alma llamada poema?
    Versatilidad es el primer calificativo que me viene a la mente.

    Solo hablaré de lo que percibo, hoy, aquí y en el ahora. Me reservo el derecho de estar errado. Ya desde el primer atisbo a tu poema sabía que acarreaba una voz de protesta. La primera de las cuales la ofreces en la estructura del poema: un anti-soneto de exactos y punzantes endecasílabos (a excepción de un octosílabo en el estrambote) En los cuartetos asonancias en los versos pares; en los tercetos continuas con la rima asonante alterna combinada con dos versos que terminan con aguda, manteniendo un perfecto balance.
    El estrambote termina con dos heroicos de terminación aguda que le da gran sonoridad al cierre.

    El contenido para mí ilustra de manera hábil y surrealista un padecimiento que pudiera interpretarse (la manera menos complicada) al nivel individual en la dolorosa simpleza de una acidez prolongada y las ulceras, su producto, o en el efecto del H2SO4 -en fertilizantes y los desperdicios de las petro-químicas- todo regresando a la tierra de la cual comemos; y la eventual rebelión del cuerpo ante los abusos químicos a los que solapadamente nos someten. Con la eventual purgación por el malestar inherente o aquel que producen los medicamentos mismos; y su efecto en la vida del individuo. O quizás solo sea un paralelismo de esa vida visceral que lleva los interrumpidos sueños del poeta a la alcantarilla.

    O quizás yo, al igual que Freud, he tratado y miserablemente fallado, en explicar los sueños que sólo el dormido entiende…

    De cualquier forma hermano, sube la música, sonríe sin prisa y no entretengas mucho el dolor pues la vida no se detiene, y menos por la verdad, conciencia y palabra que nos da un poeta.
     
    #20
  21. Sebastián89

    Sebastián89 Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2007
    Mensajes:
    910
    Me gusta recibidos:
    25
    Puro surrealismo. Lo mejor que te leí. Un gran abrazo, dany.
     
    #21
  22. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74


    Gracias por dejar tu comentario, Sabrina. Un abrazo.
    Dany.
     
    #22
  23. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Gracias por tu visita, Anamar. Un abrazo.
    Dany.
     
    #23
  24. Pío

    Pío Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    349
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Mujer
    Es una buena sorpresa encontrar uno de tus escritos en este foro, el lenguaje utilizado es variado a lo que acostumbras. Te felicito por la capacidad de adentrarte en prosas con una temática diferente, una vez más demuestras tu talento e inspiración.
     
    #24
  25. guerrero verde

    guerrero verde Poeta veterano en el portal.

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2005
    Mensajes:
    4.991
    Me gusta recibidos:
    108
    beber un poco de ella nos puede dar algo más que letras
    ius
     
    #25
  26. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Nunca leí a Bukowski, en general es muy poco lo que he leído. Recién en los últimos tiempos comencé a meterme un poco en la cultura... digamos que estoy entrando a la cultura por la ventana, ya que no tengo una formación más allá de mis estudios técnicos y toda mi vida trabajé como técnico en un ambiente diametralmente opuesto a la cultura y al arte. Veré si me compro algún libro de él, ya que me dejaste con la intriga, o de Octavio Paz, ya que alguien también me lo nombró en relación con este poema.
    En cuanto a tu visión del poema, estás muy acertado. La fuente es real y lo que escribí es lo que siento cada vez que la veo. Esa visión, más la visión de otras cosas de mi interior y del mundo que me rodea, terminaron dándole forma a este cóctel medio surrealista-hiperrealista-cubista.
    Lo bueno de la poesía, es que cada uno ve cosas distintas, siente a su manera... dejemos que cada quien haga su propia interpretación.
    Te agradezco mucho tu visita y el entusiasmo que te despertaron estas letras.
    Un abrazo, Ricardo.
    Dany.
     
    #26
  27. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    En primer lugar deseo agradecerte por el tiempo que has dedicado a analizar mi trabajo. Eres el único que notó que se trata de un antisoneto con estrambote enlazado en un octosílabo.
    En segundo lugar, también debo agradecerte por el esfuerzo puesto en tratar de interpretar el mensaje de estos versos. Tu visión tiene mucho de cierto, amigo, como también la visión de Ricardo y la de los demás.
    Ni tú ni Freud han fallado, en todo caso el mundo real a veces es mucho más complejo e imposible de entender que el onírico.
    Un abrazo, hermano.
    Dany.
     
    #27
  28. Liz Barrio

    Liz Barrio Invitado

    La vida de los sueños desechada, excluída la esperanza.
    La muerte de los sueños por una modernidad asesina en su clandestinidad.
    Buenísimo poema Dani. Toditas las estrellas aquí permanecen y te dejo un abrazo con mi admiración,
    :)
     
    #28
  29. rosanabordoli

    rosanabordoli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.312
    Me gusta recibidos:
    19
    Tremendamente oscuros tus versos, se me puso la piel de gallina, me asombran mucho, pero no por ello dejan de parecerme geniales....un besote
     
    #29
  30. DaniMar

    DaniMar Poeta veterano/a en el portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    3.957
    Me gusta recibidos:
    74
    Gracias Seba. Ojalá puedas volver a leerlo con mayor detenimiento y descubras mucho de lo que esconden estos versos.
    Un abrazo.
    Dany.
     
    #30

Comparte esta página