Flores de tres en tres - XII (quintillas)

Francisco Redondo Benito

Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
Campanilla (Ipomoea purpurea Fam: Convolvuláceas)

Otros nombres: Enredadera campanillera, jazmín de América, Gloria de la Mañana

Ipomoea%20purpurea%20Purpur-Prunkwinde%201.jpg

Referencia de imagen: http://www.rz.uni-karlsruhe.de/~db26/Fotos-Knoch/Ipomoea purpurea Purpur-Prunkwinde 1.jpg

De fonógrafo bocina,
la campanilla Ipomea,
corazones disemina
por la escala serpentina
que al firme tutor rodea.

La flor del granado (Punica granatum Fam: Punicáceas)

033+Granada.jpg

Referencia de imagen: http://bp1.blogger.com/__LCGBZ1GFnI/Rd8dSKlkJwI/AAAAAAAAAE4/yLkS_Eg3aKw/s400/033+Granada.jpg

Joya de vívida grana
de los huertos nazaríes,
la granada musulmana
bajo la falda desgrana
su calderín de rubíes.

Jara (Cistus ladaniferus Fam: Cistáceas)

cistus.jpg

Referencia de imagen: http://www.augustus-oils.ltd.uk/pics/cistus.jpg

Del Mondalindo al Abantos,
entre Madrid y Segovia,
la jara florece tanto
que, entre riscos y entre cantos,
la Sierra viste de novia. [ii]

El Mondalindo es un monte característico de la sierra de Guadarrama a cuyos pies se extiende la villa de Miraflores de la Sierra; el Abantos es el monte de El Escorial.
[ii] A finales de la primavera la jara, arbusto muy extendido por el monte bajo de la sierra de Guadarrama, brota en flores blancas y los faldeos se llenan de ese color de manera muy notable y extendida.

Una vez más, nos has llevado Francisco, no sólo de paseo por las flores de España, sino por la Sierra de Guadarrama, que tuve el gusto de conocer, en algunos picnics Río Mazanares arriba.
No sé con cual quedarme de las tres, a cual mejor.
Un abrazo,
edelabarra

Una vez más, nos has llevado Francisco, no sólo de paseo por las flores de España, sino por la Sierra de Guadarrama, que tuve el gusto de conocer, en algunos picnics Río Mazanares arriba.
No sé con cual quedarme de las tres, a cual mejor.
Un abrazo,
edelabarra

Te lo agradezco mucho, Eduardo. Pero aprovecho para confesarte - uno no ha de ser más indulgente con uno mismo que con los demás - que la quintilla de la jara, como quizá hayas notado, tiene un defectillo de rima al pretender rimar en consonante un singular con dos plurales. La dejaremos que se sosiegue, a ver si con el tiempo se me ocurre la solución sin quitarle frescura.

Un abrazo,

Ligia Calderón Romero;928706 dijo:
Mi estimado, como se habían escapado estos hermosos versos a los cuales les doy seguimiento, son las flores que adornan este portal. felicitaciones por tu valiosa colección de exuberantes flores y versos
Cariños y abrazos

Muchas gracias, Ligia. Y aprovecho para notificarte que desde ahora continuaré la serie en Poemas Generales, donde me parece más adecuada.

Muchos para ti,

Francisco,

Me doblega la belleza, el ingenio, la disciplina, las formas y el arte de tus versos, de esta encantadora serie. Otra pequeña muestra de tu maravillosa obra. Las campanillas tan comunes por nuestras tierras, la granada en algunas zonas, pero el bellísimo mondalino, completamente nuevo para mis ojos, ya me imagino esas laderas, como bien dices tú, vestidas de novia. Felicitaciones querido poeta.

Otro, que sea un dulce abrazo,

Francisco,

Me doblega la belleza, el ingenio, la disciplina, las formas y el arte de tus versos, de esta encantadora serie. Otra pequeña muestra de tu maravillosa obra. Las campanillas tan comunes por nuestras tierras, la granada en algunas zonas, pero el bellísimo mondalino, completamente nuevo para mis ojos, ya me imagino esas laderas, como bien dices tú, vestidas de novia. Felicitaciones querido poeta.

Otro, que sea un dulce abrazo,

No existe buena escritura sin buen lector. Gracias por serlo, Manuela,

Bellisimas quintillas, me encantaron las imagenes coloridas que pintó con sus palabras :), es un placer leerlo.
También le agradesco por su labor en el taller del endecasílabo, estan muy bien armados los apuntes, los estube aplicando :).
Saludos.

Bellisimas quintillas, me encantaron las imagenes coloridas que pintó con sus palabras :), es un placer leerlo.
También le agradesco por su labor en el taller del endecasílabo, estan muy bien armados los apuntes, los estube aplicando :).
Saludos.

Gracias, Mitra, y me agrada saber que aquel trabajo te sirvió para algo.

Un saludo,

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás