1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Aprender a odiar.

Tema en 'Poemas Góticos, ciencias ocultas y Misteriosos' comenzado por Felipe Antonio Santorelli, 25 de Noviembre de 2007. Respuestas: 29 | Visitas: 7733

1. Felipe Antonio Santorelli

Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Cuando ingresé a la Escuela Naval de Venezuela, el primer discurso nos fue dado por un guardiamarina, a quién le agradezco el haberme abierto los ojos a tiempo, su discurso iba más o menos así:
    -¿Creen que están aquí de vacaciones?, el trabajo de un soldado es defender la patria, y para defender la patria hay que matar gente, y para matar gente tienes que saber odiar...¡No!, ustedes no están aquí de vacaciones, están aquí para aprender a odiar-
    En base a este discurso trataré de plasmar aquí un poema, a ver qué sale.

Aprender a odiar
    con cada centímetro de la piel,
    con cada célula del cuerpo,
    con cada micra del alma.

Aprender a odiar
    a tal punto
    que el resentimiento empuñe el fusil
    junto a tus manos,
    que tu mirada sea enjambre de saetas venenosas,
    que tu expresión sea la misma de la muerte,
    del demonio, de la agresión y del horror,
    que tus músculos tensos
    estén siempre listos a la acción
    repugnante y homicida.

Aprender a odiar
    con cara de cañón,
    disparando improperios,
    preparando la embestida
    sin detenerse a preguntar
    quién es o cuántos años
    tiene el enemigo...

Aprender a odiar
    inutilizando las neuronas,
    desconectando la sensibilidad,
    la humildad y la empatía,
    haciendo de cada uno de nosotros
    fábricas de cadáveres en serie.

Alienarse de las causas de la vida
    para abrazar las causas del rencor
    más profundo y hostil.
    Llenar pues el "yo" de laberintos,
    de desiertos sin salida,
    de miserias y desplantes,
    desmanes y deseos de venganza
    contra todo y contra todos,
    porque si no sabes odiar
    tampoco eres capaz de matar
    matar
    matar
    matar...

2. Posdata: Ámame...Agnes

Posdata: Ámame...Agnes Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    hmmm...I only can say...wow, congratulations...

A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  3. *Sabrina*

*Sabrina* Una niña gris

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    142
    Lamentablemente,
    es necesario...
    pero existen otras alternativas,
    matar, matar, matar,
    que vacía es esa palabra.
    su escrito es un arma
    que deja a cualquier sin oxigeno.
    no se que decirle.
    disculpe
    Saludos

4. REM

REM Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    8
    Muy buen poema...ese sentimiento es tan dificil de soportar...me encanto los adjetivos que le puso y el toque ligero bipolar le da un sabor exquisito al poema...genial.
    un beso
    ...REM...

5. M.Mar

M.Mar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    36
    Te ha salido, y tanto, que te has salido muchacho. Estoy convencida de que tu jamás, jamás, podras odiar, ni si quiera aprender a hacerlo.
    Un beso amigo.

6. Juan Carlos

Juan Carlos Invitado

si en el ejercito enseñaran a amar.. las guerras serian de poesia

una pena que sea asi el mundo!!

pero una maravilla que ante tal horror.. alguien sea capaz e hacer poesia aun asi.

me gusto mucho felipe. cuidate

mis 5 estrellas

7. Ramiro Carballal

Ramiro Carballal Invitado

Buen poema, Felipe, sobre un tema muy duro. Me gustó, está bien escrito y creo que es una denuncia muy acertada de la barbarie y de la falta de humanidad. Enhorabuena y un abrazo.

8. BORRADO1

BORRADO1 Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    59
    Fuertes versos, cargados de lamentables realidades, excelentes imagenes Felipe, lo plasmaste de forma genial.
    besos y estrellas a tu poema.:)

9. pato_marce_2@hotmail.com

pato_marce_2@hotmail.com Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    26 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    26
    Poema fuerte y doloroso, la mentalidad militar es asi, como vos decis desconectar la sensibilidad, felicitaciones.Pato.

10. ferdorta

ferdorta Poeta reconocido en el portal.

Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    156
    Género:
    Hombre

Felipe... Felipe.... Felipe... Aqui me tienes dandole vueltas a tu poema... no es problema de forma... el problema es de fondo. Si quieres saber si trasmite odio... sí... Entiendo que buscas adherir la idea al Régimen de tu Pais, explicarnos la base de su ideología... la raiz de sus acciones... pero no podemos caer en ese juego... no podemos sembrar vientos...cosecharemos tempestades. Las Dictazurdas... populistas... marxistas...leninistas... materialistas...creo... tienen cambiada la Neurona del traductor o del diccionario... las democracias populares del Este... eran Dictaduras. La Dictadura del Proletariado era democracia del pueblo... la Libertad era unilateral al régimen... la Justicia.. capricho ideologico. Con este poema, como te lo he dicho en otros comentarios "me duele Venezuela"... en verdad podemos hacer el mundo sin Dios pero... sin duda alguna... lo haremos contra el hombre. Amigo mío, no se como hacerlo, pero intuyo que hay que levantar una Gran Fuerza de Amor... una grande y efectiva Resistencia Pacífica tipo Gandi o Luther King... Lo que no puede hacerse es guardar silencio... quien calla, otorga. La causa de la Libertad, la Justicia y la democracia tienen el derecho de defenderse... la violencia que de alli emane... es el precio de haber guardado silencio cuando aún era tiempo. Me duele Venezuela, amigo... me duele.

Un abrazo y dos deseos... que te lean millones.... que la inspiracion este contigo siempre, siempre... siempre.

ferdorta

.

11. dacofee

dacofee Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    31 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    16
    bueno...salió algo muy bueno, felicidades amigo por este escrito.
    besos

12. Chepeleon Arguello

Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    286
    Deja de existir el ser pensante y se convierte en un personaje, que acepta sin cuestionar órdenes… Bien por Usted amigo, y la decisión de su vida.
    Mientras a Ellos, le enseñaban a odiar, -en mi Nicaragua- nosotros, aprendimos que el amor era superior a su odio.
    Buen trabajo. Felicidades.
    Abrazos
    Chepeleón

13. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Thank you darling, my pleasure.
    Kisses and hugs.

14. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

No digas nada cariño, me basta con que tu exquisita belleza adorne mis versos, pero sí quiero acotar que la deshumanización del adversario y la siembra de odio en los combatientes, son parámetros necesarios, incluso indispensables para fomentar la violencia en todas sus formas, desde la delincuencia común hasta las guerras mundiales, pasando por camorras, mafias, terrorismos, guerras civiles etc.
    Y la mejor forma de deshumanizar al adversario es mediante la creación de epítetos com lo son, escuálido, traidor, contrarevolucionario, piel roja, cara pálida, amarillo, yanky, gringo, nipón, etc., etc.,.
    ¿Cuándo entenderemos que procedemos todos de la misma Eva?, ¿cuándo comprenderemos que Dios ama la diversidad y la pluralidad?, de otro modo todos seríamos clones de uno solo.
    Así, es el aprender a odiar junto con la deshumanización del adversario la causa primordial de toda violencia.
    Gracias por participar con tu belleza y sabiduría en mis letras.
    Besos infinitos y abrazos siderales.

15. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Gracias cariño, por tu hermosa presencia entre mis letras. Me alegra que te haya gustado, solo espero en que llegue el día en que versos como éstos sean totálmente inútiles y ya nadie tenga que escribirlos, porque la paz estará realmente reinando en nuestro planeta azul (azul como el amor).

16. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias cariño, pero has de saber que me fui de baja para que no se concretara la transformación, pues con solo 17 añitos el sadismo se estaba apoderando de mí tan rápidamente, que de no ser por el discurso del guardiamarina un año antes, no me habría dado cuenta, y todavía sería militar, solo Dios sabe con cuántos cadáveres en mi conciencia, en cambio ya ves que Gracias a Dios, lo más grande que he matado es un conejo, para comer, y sentí escalofrios al degollarlo.
    Gracias a Dios mi corazón sigue tan blando como siempre.
    Gracias por participar, linda, besos efervescentes y abrazos ultramarinos.

17. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Éste es el mejor comentario que he leido en mi vida; "si en el ejército enseñaran a amar, las guerras serían de poesía", por ahí puedes comenzar para escribir un poema que sé bien te va a quedar hermoso, pues la verdad siempre lo es.
    Si en el ejército enseñaran a amar
    los fusiles serían estrofas,
    las granadas serían versos,
    el diálogo sería la batalla
    y todos ganarían las guerras.
    Pero en las guerras solo hay vencidos,
    incluso el triunfador del litigio
    ha perdido...
    Gracias por participar y fuerza, coraje, inventa un poema a partir de esa bellísima y verdadera frase.

18. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Denuncia además necesaria a mi entender, puesto que es la siembra del odio, junto a la deshumanización del adversario, la piedra de tranca en todos los conflictos, sean cuales sean sus orígenes.
    Gracias por participar amigo mío, abrazos infinitos y siderales.

19. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Despersonalización y pérdida del sentido humano, yo no habría podido explicarlo mejor, he allí los motores de la violencia.
    Gracias por participar cariño, adornando con tu belleza y sabiduría mis letras.

20. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Gracias cariño, por adornar con tu belleza mis versos, solo espero que algun día este tipo de poesía sea innecesaria, gracias al triunfo indetenible del amor INCONDICIONAL.
    Bien sabía Cristo que la deshumanización del adversario es la causa primera de toda violencia, es por eso que dijo:

-AMA AÚN A TU ENEMIGO-.
    Besos infinitos.

21. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Así es, la mentalidad militar es sembrada, insertada, inserida mediante el "síndrome de la rana hervida", en todos y cada uno de los componentes de las fuerzas.
    ¿Necesario?, no lo sé, tal vez, pero he allí que ni Costa Rica ni Suiza tienen ejército alguno, y les va bien, muy bien.

22. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Creo amigo mío, que te estás dejando llevar por los problemas de mi país, claro, lo que resalto aquí tiene mucho que ver con lo que nos está pasando, puesto que nuestro presidente ha militarizado el poder ejecutivo, siendo la mayoría de sus ministros miltares, en ejercicio o retirados.
    Pero en este tema quiero llegar mucho más allá del tema militar, fue en la milicia donde aprendí que el odio y la deshumanización mantienen y profundizan la violencia, pero esta sentencia se aplica a toda clase de violencia, a los padres que golpean a sus hijos, los hombres que golpean a sus esposas, los delincuentes comunes, la delincuencia organizada, el terrorismo, las guerras civiles y entre naciones, el punto común en todos estos acontecimientos es el odio aprendido y sostenido a través de epítetos que no sólo descalifican al otro, sino que además lo deshumanizan.
    En lo cotidiano, ¿cuántos padres llaman a sus hijos, "gafo", "necio", "bruto", "imbécil", etc, etc?.
    La descalificación del adversario y la siembra de odio en los violentos son las causas primigenias de la violencia, y como bien has dicho, es a través del amor, a través de la resistencia pacífica que se vencen esos monstruos.
    Como bien decían los chinos:
    -El mal no se vence golpe a golpe, mientras más golpeas al mal, mayor poder le das- o algo así (vease I CHING, versión con prólogo de Jung).
    Gracias por participar amigo mío, y no, mi intención no es sembrar odio, por el contrario, mi intención es desenmascarar las causas primigenias de la violencia, porque es solo allí, en esas causas primigenias, donde cada uno de nosotros podemos reconocernos y trabajar en consecuencia a fin de vencernos a nosotros mismos.
    Porque si todos y cada uno de nosotros logramos sustituir los epítetos descalificadores por argumentos justos, sobrios y modestos, y podemos sustituir la siembra de odios por la siembra de AMOR INCONDICIONAL, amanecerá un mundo mejor.
    Amén.

23. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias linda por adornar con tu belleza mis escritos, no sabes lo mucho que te envidio por vivir en el único país de América en que no hay ni hacen falta fuerzas armadas.
    Vaya toda mi admiración hacia tu pueblo, un pedacito de futuro en el presente (espero y aspiro).
    Besos infinitos y siuderales.

24. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Y SÍ, EL AMOR INCONDICIONAL ES LA ÚNICA RESPUESTA, tal como lo dice el mismo Cristo, cuando nos pide bendecir a quienes nos persiguen y orar por quienes nos maltratan; si tan solo se leyeran estos pasajes aquellos que en nombre de Dios impelen a la violencia...
    Gracias por participar amigo mío, el mejor comentario que he recibido en mi vida, junto al de Juan Carlos.
    Abrazos infinitos y siderales, desde este rincón del Caribe tropical.

25. letty05

letty05 Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    18 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    32
    Es soportar, soporatar y soportar, destruir, matar, aniquilar.....
    Un muy buen escrito, saludos.

26. dkilua

dkilua Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4
    felipe primero kiero hablarte sobre tu poema, es interesante pero duele saber lo q t dijeron espero qnunca t toke matar anadie!!! ya q mucha gente q fue soldado quedo traumada x matar a gente,y tambien x ver morir a compañeros, amigos. q murieron x el mismo concejo q te dieron a vos.
    pero en fin estuvo muy bien redactado y muy bien expresado aunq no comparto.
    y despues mi respuesta a tu pregunta...felipe, el resto... el resto no es como yo o eso siento, no piensa igual q yo, no me respeta aunq los respete, no me consideran aunq los considere...no tiembla al lastimando siendo q yo me reprimo ante ese deceo de lastimar de venganza, no perdonan aunq perdone, es asi lo q siento!
    puede q no me refiera a todo el mundo x q eso seria injusto!!!!
    es solo algo q pense en un momento y lo plasme en un poema!!!
    besos!!

27. Mitra

Mitra Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    46
    A mi parecer, la guerra será siempre parte de la naturaleza humana, la parte más ruín, pero como se supone ésta traerá una paz también condicional y temporal, pues el pastel nunca tiene suficiente levadura para tantos comensales, las rivalidades se crean, siempre es buscada la porción más grande y como este ego aveces no es suficiente para cegar el alma del soldado se lo educa para odiar a un igual, drogandolo, es una verdad que duele. Me encantó este poema.
    Saludos y estrellas.

28. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Sembrar amor incondicional, ése es el antídoto y éste amor sólo es tal cuando hay respeto, y el respeto no es hacia la persona, sino hacia su manera de pensar.
    Gracias por compartir y participar, besos infinitos.

29. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Por mi no te preocupes, me fui de baja académica (la más rápida que se me ocurrió sin violencia) 18 meses después de ese discurso, y desde entonces lo más grande que he matado es un conejo (aunque una vez le disparé a un caimán, no logré atraparlo, supongo que no lo maté, aunque sí le dí), pero ¿personas?, nunca, y Dios mediante jamás lo haré, respecto a tu poema, te entiendo plenamente ya que yo también atravesé encrucijadas que me llevaron a las mismas conclusiones, pero ¿ves?, ante ese tipo de pensamientos uno termina aislándose y esa no es la solución.
    El poema me gustó (el tuyo), sólo espero que haya sido cosa momentánea, y no definitiva.

30. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Gracias cariño, por adornar con tu sabiduría y belleza mis versos, y aunque sé que tienes toda la razón, espero que algún día se pueda decir que estabas equivocada, que "siempre es mucho tiempo y que el tiempo suele cambiar las cosas" (la frase entre comillas es de el zorro y el sabueso: Dysney).

Comparte esta página