1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Críticas y denigraciones.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Felipe Antonio Santorelli, 31 de Diciembre de 2007. Respuestas: 46 | Visitas: 2681

1. Felipe Antonio Santorelli

Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Este tema no es contra la crítica constructiva, que es siempre bien recibida, pues es herramienta fundamental en el crecimiento personal.
    "Toda crítica que no esté precedida por un elogio sincero es destructiva porque pone a la persona criticada a la defensiva" (Dale Carnegie)
    Recomiendo la lectura de su libro "Cómo ganar amigos e influir sobre la gente"
    a todo el que quiera, mediante la crítica constructiva, ayudar a crecer a sus semejantes.

¿Hasta cuándo las críticas?
    ¿Hasta cuándo las censuras?
    ¿Hasta cuándo esta mítica
    generación de tortura?

¿Hasta cuándo engaños?
    ¿Hasta cuándo hipocresía?
    ¿Hasta cuándo el desengaño
    que oculta las poesías?

¿Hasta cuándo lamentos?
    ¿Hasta cuándo quejidos?
    ¿Hasta cuándo el descontento
    de sentirse malheridos?

Si derrumbo los cimientos
    de mil manipulaciones,
    me atacan los tormentos
    de cien mil maquinaciones...

Si critico y censuro
    en mi afán de un buen guiar
    me estrello contra un muro
    y se me quiere castigar...

Si me burlo y recelo
    en mi afán de orientar
    me estremece el anhelo
    de apegarme y de odiar.

Si denigro e inquiero
    en mi afán por ayudar,
    me atropella el certero
    desengaño más mortal.

Lo único criticable
    es la crítica misma,
    lo único censurable
    es la censura misma...

Porque el subconsciente
    no sabe discernir
    entre yo y las demás gentes
    y se echa a morir
    ante el ataque rapaz
    a mi propia autoestima,
    cuando critico a los demás.

A mí la bestia se arrima...

¿Hasta cuándo críticas?
    ¿Hasta cuándo censuras?
    ¿Hasta cuándo esta mística
    colección de locuras?

¿Hasta cuándo lamentos?
    ¿Hasta cuándo quejidos?
    ¿Hasta cuando alaridos
    que generan descontento?

(escrita en 1993)
    "No juzgues y no serás juzgado"
    - La Biblia-

La única crítica constructiva es aquella que está precedida por un elogio sincero. La crítica por sí sola, lo que hace es descorazonar; llevando a la apatía, por muy constructiva que esta sea, el elogio por sí solo lo único que hace es ensoberbiar; conduciendo a la irresponsabilidad, por muy sincero que sea.
    Así que lo único que garantiza el crecimiento personal es el equilibrio preciso entre crítica y elogio.
    Eso vale tanto para los padres que se preguntan cómo es que sus hijos son tan apáticos o irresponsables, como para los maestros y profesores que no entienden cómo el promedio de sus clases puede ser tan bajo.
    Es difícil hallar dicho equilibrio, lo sé, pero es justo y necesario conseguirlo.
    Abrazos a todos.

2. Ladime Volcán

Ladime Volcán Exp..

Se incorporó:
    20 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    104

Ciertamente amigo es difícil conseguirlo, lo sé bien, como madre y educadora que fui, pero lo bueno y lo que nos diferencia mi buen amigo, es que consagramos la vida para conseguirlo, besos, y ¡Feliz Año Nuevo!, muacks!:::hug:::

A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  3. Tsadkiel

Tsadkiel Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    90
    Muy de acuerdo contigo, y como siempre digo: no es lo que se dice, si no como se dice.

4. expulsado 05.5.08

expulsado 05.5.08 Exp..

Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    24
    ¡Si si y si! Claro que es justo y necesario, apoyo esta cuestion de las criticas amables, presiento que nos ayudan a ser mejores seres humanos, es importante y nos llena de cultura.

5. Osmara Cantero

Osmara Cantero Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    20 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    51
    Felipe, estoy enteramente de acuerdo contigo, tanto la crítica, si se hace de una forma incorrecta, como la denigración son realmente lacerantes, y como no lo quiero para mí, tampoco lo quiero para los demás. Besos, tu amiga, Osmara.

6. R i g o

R i g o Poeta reconocido.

Se incorporó:
    13 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    18
    ¿hasta cuando las censuras? ¿hasta cuando tendremos que leer a personas perdiendo los estribos, siendo mordaz e incluso grosera contra aquellos que disienten?... la defensa de algo debe de ser ante todo, respetuosa... y creo, que eso lo saben los abogados... eso había creído.
    saludos Antonio, Buen escrito

7. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Ojalá y más personas pensaran como tú.
    Nuestra generación, en su mayoría recibimos una educación basada en la crítica única y exclusivamente, cero elogios, y eso nos hizo mucho daño, más daño aun considerando que las críticas venian condimentadas con correazos; para los más afortunados, y hemos visto cómo eso lo único que nos enseñó fue a mentir y engañar, a guardar secretos y a ceder a la apatía.
    Por otro lado también he conocido el resultado que produce el elogio sin crítica, y es la soberbia.
    Además es menester dejar en claro que tanto la denigración como el falso halago molestan y mucho, el camino de Dios sigue siendo el camino del medio, también ante este tema, el equilibrio entre crítica constructiva y elogio sincero es lo que nos ayuda a crecer. Y es lo que toos deberíamos buscar, es más, deberian dar clases de paternidad en las escuelas y eso es lo primero que deberían enseñar, y seguir enseñándolo durante toda la vida estudiantil, después de todo el trabajo más difícil del mundo es el de ser padre y/o madre.
    Gracias por participar cariño, es todo un honor tenerte entre mis letras.
    Besotes.

8. JAZMIN DE LUNA

JAZMIN DE LUNA Invitado

FELIPE ME PARECE MUY BUENA TU POSTURA SOBRE LAS CRÍTICAS ,SI NO SON CONSTRUCTIVAS Y DICHAS DE BUENA FORMAS ,SON AGRAVIANTES ,PERO ESO OCURRE LAMENTABLEMENTE POR FALTA DE TACTO,DE EDUCACION ,PARA DECIR LAS COSAS ,O PARA QUERER ,O PRETENDER IMPONER IDEAS ,MAS QUE ENSEÑAR .Y LAMENTABLEMENTE EN ESTE MUNDO ES MUY DIFICIL LOGRAR MAS QUE EL EQUILIBRIO ,YO LE DIRIA PAZ ,ARMONIA ,RESPETO POR EL PROJIMO,PORQUE MIS DERECHOS TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS AJENOS Y MUCHA GENTE NO QUIERE COMPRENDER ESO!!! HASTA PARA CRITICAR HAY QUE APRENDER !!!

9. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

EXACTO, ES LA MEJOR SÍNTESIS DE LO QUE INTENTO DECIR AQUÍ, BRAVO POETA, abrazos infinitos y siderales.

10. pato_marce_2@hotmail.com

pato_marce_2@hotmail.com Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    26 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    26
    La critica y la sensura son parte de la naturaleza humana, lo bueno es abrir la mente y lograr un cambio desde adentro, un placer pasar, besos.Pato.

11. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias poeta por tu justa apreciación, ojalá y todo el mundo se haga eco de estas palabras.
    Abrazos infinitos y siderales.

12. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Cierto cariño, la crítica es necesaria para que podamos crecer como seres humanos, en todos los campos que abordamos, pero si no es amable, tampoco es escuchada, y de nada sirve.
    Gracias por participar cariño, Dios te bendiga.

13. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Así es amiga mía, la crítica mordaz descorazona y conduce directamente a la apatía, poco o nada importa que halla sido bien inmtencionada, el camino al infierno está plagado de buenas intenciones, y demasiadas personas en el mundo abandonan lo que más les gusta hacer cediendo a presiones de personas totalmente carentes de empatía, que no se percatan del daño que hacen con sus palabras, es así como la humanidad pierde talentos.
    Gracias por participar cariño, es todo un honor y un verdadero placer tener entre mis letras a una poetisa de tu talla.
    Besos infinitos y abrazos siderales.

14. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Gracias amigo Rigo, por tus comentarios, sabes que eres uno de los mejores poetas que han pasado por mi vida, y tengo que decirlo, es todo un honor tenerte entre mis letras, espero que este poema abra los ojos a los pocos que hacen crítica mordaz, y como bien dices, entiendan que el respeto no se dirige a las personas, sino a sus ideas y disentir es un derecho.
    En verdad espero que aquellos que tratan de imponer su propia forma de ver las cosas al resto del planeta desistan , no solo en la literatura, sino en todo lo que es humano.
    Una cosa es hacer crítica constructiva, otra muy distinta es obligar a nadie a pensar como uno mismo, ¡viva la libertad de pensamiento!
    Lo de los abogados no lo entendí, pero sé que tienes tus muy buenas razones para expresarlo, independientemente de lo que eso signifique.
    Valoro mucho tu tenacidad en resistirte a que quieran hacerle cirugía a tu estilo, que a mi personalmente me fascina, pues está siempre cargado de alegorías y metáforas geniales y originalísimas, y yo tampoco acepto que pretendan encasillar mis escritos y mucho menos que intenten obligarme a abrazar un estilo abandonando otros, yo creo que lo que voy a decir a continuación; es un grito coral a una sola voz de la mayoría de los que escribimos en este portal, aceptamos cualquier crítica constructiva que respete nuestras creencias y pensamientos, dentro del estilo que nos gusta manejar, toda crítica amable es bien recibida, pero no aceptaremos que nadie quiera obligarnos a abandonar el estilo que más nos gusta en aras de abrazar estilos -que podrán ser muy buenos, nadie lo pone en duda, pero...- que no nos gustan.
    Gracias de nuevo por participar amigo POETA, y junto a mis abrazos fraternales vaya para tus letras toda mi admiración, de corazón.

15. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Tu comentario es exacto y pertinente. Quiero acotar aquí que educación e instrucción no es lo mismo, ya que la segunda se refiere la adquisición de conocimientos nada más, mientras que la primera incluye el aprendizaje de modelos comportamentales que nos permiten vivir en sociedad bajo las banderas del respeto y la solidadridad.
    Y Bolívar sabía bien que esto es así, por eso dijo:
    -Moral y luces son nuestras primeras necesidades-
    Las luces se refieren a la instrucción, o sea el conocimiento y la moral se refiere a la sobriedad, a la honestidad, al respeto y a la solidaridad.
    Es así como en el mundo, hay sabios que utilizan su sabiduría para someter pueblos enteros, para manipular la ignorancia de las masas, para esclavizar mentes y corazones, son individuos con mucha instrucción pero con muy poca o ninguna educación.
    Gracias por participar; linda, es un placer tenerte nuevamente entre mis letras.
    Besotes y abrazotes.

16. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Lograr un cambio desde adentro, sabias palabras cariño, las verdaderas revoluciones son las espirituales, las revoluciones del alma, la revolución del conocimiento, lo que se aleje de esto no es más que propaganda.
    El renacimiento fue una revolución, la iluminación, la era industrial, la era informática, sobre todo esta última que nos permite intercambiar ideas y pareceres a personas tan alejadas geográficamente, pero tan cercanas espiritualmente que casi pueden tocarse.
    Todo cambio, toda revolución, para que tenga significado y validez debe surgir desde adentro.
    Muy bien dicho, gracias por participar aportando tu sabiduría a mis letras.
    Besos infinitos y abrazos siderales.Pato.

17. carlic4houston

carlic4houston Poeta recién llegado

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    7
    Gigante Santorelli. "Lo unico censurable es la censura misma", en esta frase esta envuelto todo tu poema, bello, realistico. Uno no interioriza el dano que causa cuando critica, es como el cantor que no recibe aplausos. Sinceramente, cuando leo algo que considero, en mi modesta opinion, malo o estupido, simplemente no lo comento. Gracias por estas letras Santorelli y espero que muchos se den cuenta de lo que hieren cuando critican.

Un saludo,

Carli

18. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Un escritor - de quién no recuerdo el nombre, como cosa rara- dijo cierta vez:
    -Si no tienes nada bonito qué decir, mejor no digas nada.
    Toda crítica ha de ser amable, basada en argumentos acerca del trabajo que se está criticando y no en denigraciones (por muy diplomáticas que ellas parezcan), contra el autor del trabajo, y toda censura es dañina, venga de donde venga.
    El elogio sincero, nutre el alma, la crítica constructiva nutre el intelecto, ¿por qué habriamos de escoger entre matar de hambre al alma o al intelecto?, ¿no es mejor nutrir ambos?.
    Gracias por participar amigo mío, me alegra que te haya gustado, abrazos paternales y fraternales.

19. zahir

zahir Poeta reconocida en el portal

Se incorporó:
    18 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    63
    Efectivamente Felipe, la critica por si misma destruye el corazon, las entrañas, pero solo basta un pequeño toque de amor... que hoy co tus letras fuertes y calmadas, nos das... :)

es todo un placer pasar por tus letras,y seguirte en los dias sucesivos a través de estos manjares y pincelazos que creas en este mundo... :)

bueno, me despido, hasta prontito!! :)

20. tati

tati Exp..

Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    29

Creo que no es fácil aventurarse a realizar un crítica porque el hacerla implica que yo sé algo que tú no, o que careces de algo, pero, eso sigue siendo, meramente, subjetivo.
    Hay determinadas cuestiones como las ortográficas o gramáticas que, sin lugar a dudas, son altamente beneficiosas en el momento de puntualizar supuestos errores.
    Ahora...¿el primer hombre/mujer que "hizo" poesía se ahabrá preocupado por la rima y la métrica? Claro, quizás así haya sido, pero personalmente para mí la poesía es otra forma de hacer música con el pensamiento, es un deleite y un goce que realmente carece de ello cuando me preocupo por que los versos sean octosílabos etc.
    Lo dicho no va en desmedro de lo que otros creen, evidentemente los eruditos respecto a ello son otros...yo me quedo con elo vaiven del universo, ya que no pretendo hacer carrera de mis letras, sino solamente un refugio, como ha sido y será siempre.
    Un gusto leerle caballero, siempre optando por temas fuera de lo que solemos leer contantemente.

P.D: respecto a mí, mientras venga con respeto, sientase libre de opinar respecto a las cosas que considere que pueden ser mejoradas, no porque ello me preocupe, sino porque una vez que han salido de mi persona mis letras ya no me pertenecen, sino que son dominio público, y, por lo tanto, merecen opinar respecto a lo que sienten comodidad de leer, claro, siempre y cuando esté yo de acuerdo.
    Un beso enorme.
    Feliz añito nuevo.
    .:Tati:.

21. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias cariño, por aportar con tu talento y belleza tan significativas palabras, eres un ángel, Dios te bendiga, mis mejores besos y abrazos a tu sensibilidad y empatía.

22. Felipe Antonio Santorelli

Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

Y cada quién tiene derecho a escribir en los estilos con que se siente más cómodo, pues cada quién tiene su propio ritmo interior, y su propio universo sinfónico dentro del corazón de su alma.
    Como bien dices, hay cosas que es necesario criticar para ayudarnos a crecer, pero hay otras con las que ningun crítico debiera meterse; además las críticas deben hacerse sobre el trabajo elaborado, nunca sobre su elaborador, y aun allí se debe respetar el estilo que configura al que hace el trabajo.
    No puedo tolerar a los críticos que hablan de despedazar poetas, ni tampoco a aquellos que hablan de hacerle cirugía al estilo de este o aquel poeta, para ellos tengo bajo mi manga izquierda -la del corazón-, las palabras de Cristo:
    -Antes de querer quitar la pajilla del ojo de tu hermano, quita la viga que hay en tu ojo-.
    Gracias por participar cariño, tus poemas son hermosos, y tu estilo me fascina, gracias por deleitarnos con tu trabajo poetisa.
    Besos y abrazos, todos los que tengo.

23. MELAO

MELAO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    42
    Género:
    Mujer
    La critica es Importante, pero para que te ayude a crecer, apreder cada día más,
    o debe ser humillante, te apoyo Excelente tú criterio, Mis Aplausos y estrella, para vos.
    Besitos.

24. DaniMar

DaniMar Poeta veterano/a en el portal

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    74
    Un valioso aporte que felizmente fue rescatado del olvido, resulta muy oportuno en este momento.
    Un abrazo, Felipe.
    Dany.

25. Susana Rodrigues Tuegols

Susana Rodrigues Tuegols Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    23

estoy muy de acuerdo con lo que dices en tu escrito y te felicito por abordar el tema, mira... voy a copiarte un poema que hice hace tiempo , que tiene una ironía emparentada con lo que has escrito, un abrazo:Susana

POEMAS HECHOS A MEDIDA (dedicado a la mediocridad)

Un poema …entendible.
    Un poema apacible…disponible.
    Piden … la poesía roja , que escoja.
    Piden sangre, piden lacre.
    Detestan lo enredado , los candados.
    No quieren lo villano , lo enterrado.
    Aumentan los elogios…en lo poco
    Apoyan lo aniñado , ¡ pamplinas en rosado!
    Metáforas de hielo…¡con esmero!
    Anidan tropezones, en canciones.
    Alquilan panaceas y quimeras.
    Una cuarta de ideas…
    Sublimes como coplas en derrotas.
    Atisbo un comentario, en desagravio.
    Huyen de lo complejo, con gracejo.
    Neuronas imposibles…irascibles
    El vuelo…limitado , con agrado.
    Cerrojos , proporciones , con ratones.
    Los versos a medida entronan la alegría.
    ¿ Cómo quieres el verso?...así te lo construyo.

SUSANA RODRIGUES TUEGOLS
    Copyright ©
    DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS

26. amelita

amelita Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Mayo de 2008
    Me gusta recibidos:
    88
    Género:
    Mujer
    Enriquecedor poema, que lleva a una reflexion profunda, abrazos para ti, mi gran maestro.

27. sietedebastos

sietedebastos Poeta recién llegado

Se incorporó:
    17 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    3
    Muy bueno, amigo. De verdad. Sabes?, yo generalmente escucho rap, y ésto se asemeja bastante encuanto a la estructura. Me llamo la atencion.

Nuevamente mis felicitaciones.

28. sietedebastos

sietedebastos Poeta recién llegado

Se incorporó:
    17 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    3
    a la crítica. MIERDA

Boli qe frase hará escriba
    antel crítico en censura
    con su boca escupitajo
    d´agua ácida en saliva
    desparramando por boca
    una bucal mierda oscura
    que descompone´l trabajo
    qe arte en mierda desemboca
    ´n mierda do mierda augura.

Disculpad el poco nivel. Pero lo e e escrito en menos de 4 minutos (cronometrado)

29. Salvador Pliego

Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    198
    Toda una lección nos dejas en estas letras. Muy buena e interesante tu obra.

30. Liz Barrio

Liz Barrio Invitado

Emitir juicios aún sin ser especialista, siempre es arriesgado; si el halago no es sincero entonces es mejor no iniciar siquiera el examen.
    Muy bueno Felipe, qué bien que tocas éste y muchísimos temas con soltura, elocuencia y armonía.
    Besos y un gran abrazo para ti,:::hug:::

Comparte esta página