1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La nebulosa Boomerang ¿el lugar más frío del Universo?

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Francisco Redondo Benito, 4 de Marzo de 2007. Respuestas: 10 | Visitas: 1004

1. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443

En un frío mortal que Dios tirita
    la noche se ha vestido de etiqueta:
    rutilante y gaseosa pajarita
    esmoquin en azul que el negro imita,
    diamantes en gemelos y puñeta.

La física del frío deja quieta
    la materia que roza el absoluto:
    -menos dos siete tres, cifra concreta-
    y no se mueve Dios ni la saeta
    del minutero marca otro minuto.

Del sumo frío el rígido estatuto
    Incluso el “Fiat Lux” mantiene helado.
    Sólo el diablillo ajeno, disoluto,
    que Maxwell ideó, raudo y astuto,
    tiene la llave que abre tal candado.

La estrella de este mundo congelado
    va perdiendo los gases que no encierra,
    como el último aliento de un finado.
    Un mundo frío, yerto, desinflado,
    cinco mil años-luz desde la Tierra.

Referencia de imagen: http://www.spacetelescope.org/images/screen/heic0301a.jpg

Referencia de poema: http://ciposfred.blogspot.com/

The Boomerang Nebula is a young planetary nebula and the coldest object found in the Universe so far. The NASA/ESA Hubble Space Telescope image is yet another example of how Hubble's sharp eye reveals surprising details in celestial objects.
    This NASA/ESA Hubble Space Telescope image shows a young planetary nebula known (rather curiously) as the Boomerang Nebula. It is in the constellation of Centaurus, 5000 light-years from Earth. Planetary nebulae form around a bright, central star when it expels gas in the last stages of its life.
    The Boomerang Nebula is one of the Universe's peculiar places. In 1995, using the 15-metre Swedish ESO Submillimetre Telescope in Chile, astronomers revealed that it is the coldest place in the Universe found so far. With a temperature of -272C, it is only 1 degree warmer than absolute zero (the lowest limit for all temperatures). Even the -270C background glow from the Big Bang is warmer than this nebula. It is the only object found so far that has a temperature lower than the background radiation.
    Keith Taylor and Mike Scarrott called it the Boomerang Nebula in 1980 after observing it with a large ground-based telescope in Australia. Unable to see the detail that only Hubble can reveal, the astronomers saw merely a slight asymmetry in the nebula's lobes suggesting a curved shape like a boomerang. The high-resolution Hubble images indicate that 'the Bow tie Nebula' would perhaps have been a better name.
    The Hubble telescope took this image in 1998. It shows faint arcs and ghostly filaments embedded within the diffuse gas of the nebula's smooth 'bow tie' lobes. The diffuse bow-tie shape of this nebula makes it quite different from other observed planetary nebulae, which normally have lobes that look more like 'bubbles' blown in the gas. However, the Boomerang Nebula is so young that it may not have had time to develop these structures. Why planetary nebulae have so many different shapes is still a mystery.
    The general bow-tie shape of the Boomerang appears to have been created by a very fierce 500 000 kilometre-per-hour wind blowing ultracold gas away from the dying central star. The star has been losing as much as one-thousandth of a solar mass of material per year for 1500 years. This is 10-100 times more than in other similar objects. The rapid expansion of the nebula has enabled it to become the coldest known region in the Universe.
    The image was exposed for 1000 seconds through a green-yellow filter. The light in the image comes from starlight from the central star reflected by dust particles.Credit: European Space Agency, NASA

Última modificación: 26 de Julio de 2010
  2. florez

florez Invitado

Una vez más amigo Francisco, me quito el sombrero. Me fascina el gran conocimiento que demuestras del tema, tanto en este como en otros poemas en los que dedicas tus grandes letras al espacio.
    Por otro lado, que sepas que te he nombrado como uno de mis mejores maestros y me gustaría conocerte más a fondo.
    Un poema genial, estructurado con escuadra y cartabón. Un tema fascinante del que desconozco mucho más de lo que conozco. Y por último maestría en las rimas, sin ningún tipo de costuras ni forcejeos con la lengua.

Un abrazo de tu fiel admirador.

P.D: Perdón si me he tomado la confianza de tutearte directamente. En caso de no gustar dicha confianza, será entendido.

3. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Perdona, Florez, en primer lugar que haya tardado tanto en contestarte pero entre obligaciones familiares y el trajín de las quintillas encadenadas circulares no he podido dar pié con bola.
    Muchísimas gracias por tus bondadosas apreciaciones sobre mi trabajo. Me da un poco de miedo que me digas esas cosas porque en cualquier momento te puedo defraudar, pero gracias.
    Y, del tuteo, ya está en marcha.

Un fuerte abrazo,

4. ferdorta

ferdorta Poeta reconocido en el portal.

Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Me gusta recibidos:
    156
    Género:
    Hombre

Amigo Francisco... realmente me impresiona tu poesía... esta poetica pedagógica es un ejemplo de que habiendo alma de poeta todo es "poesitable". Me felicito de haberte encontrado. Un gran abrazo y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.

ferdorta

5. tristany

tristany Invitado

Me ha gustado este poema.
    Hablas de la física de la galaxia y de la física de la humanidad. me da la impresión que pretendes combinarlos en tu magistral poesía,
    Me fascinan las dos lineas

y no se mueve Dios ni la saeta
    del minutero marca otro minuto.

yo ahí veo un juego de palabras cuya interpretación me da resultados muy interesantes.
    A parte una metáfora preciosa de la noche.
    No se, no puedo decir más que me ha fascinado.

Un abrazo
    Joan

6. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443

Me alegra que te haya gustado, ferdota. La "inspiración" siempre se traduce en mucho trabajo, la inspiración son codos sobre la mesa, y te aseguro que estos poemas están muy trabajados, tanto en sus aspectos poéticos como en sus aspectos científicos, físicos.

Un abrazo,

7. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.900
    Género:
    Hombre
    Una gran labor de estudio e imaginación para presentar un poema redondo, valga la expresión...física, química, el mismo Dios, implicados en los ejes de quintillas que alcanzan años luz y los domeñan.

8. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Aparte del posible juego de palabras que tú ves y sobre el que quizá estés en lo cierto, yo he querido expresar un hecho físico concreto en esos versos. Veamos, -273ºC son doscientos setenta y tres grados centígrados o Celsius bajo cero, y es lo que se suele determinar en Física como cero absoluto. La temperatura es un concepto físico que mide la velocidad media de las moléculas de un gas perfecto; temperatura y velocidad de las moléculas son pues términos equivalentes. Por otra parte el concepto físico de cero absoluto o cero Kelvin es el de aquella temperatura que se corresponde con la velocidad nula de las moléculas, es decir, al llegar la temperatura a -273 º C se detiene todo movimiento e incluso se detiene el tiempo. Eso es lo que exactamente he expresado con esos dos versos que citas, traduciendo me diante el superlativo "ni Dios" el cese total del movimiento y del discurso del tiempo.

Uno no debería desvelar los secretos de su poesía, y la mayoría no lo hace, porque, a la vuelta de ese recodo, se ve todo como más vulgar; pero yo soy muy charlatán, y lo digo.

Gracias y un saludo, Joan,

9. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Con algún retraso contesto, Maramín, a tu amable comentario aunque rebajo el nivel de elogio al que merecería lo que suelo hacer: juegos de palabras; eso sí, de arte mayor, que son endecasílabos, y la estrofa, quinteto, que no quintilla, aunque de sobra sabes que no menosprecio en nada las quintillas, pero a cada cual lo suyo.

Un abrazo,

10. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.900
    Género:
    Hombre
    Es cierto es un quinteto
    por ser de arte mayor.
    Ya ves, soy un cateto,
    patético paleto
    sumido en el error.​

11. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Vamos, vamos, Maramín, no te flageles, que no es para tanto.

Otro abrazo,

Comparte esta página