1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Remedios Virato: Castrada

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por La Corporación, 5 de Noviembre de 2008. Respuestas: 27 | Visitas: 2177

1. La Corporación

La Corporación Poeta veterano

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Siquiátrico Evaristo Corumelo
    Noviembre 3 de 2008, creo)

Renato,
    entre los papeles de la Reme encontré muchas poesías; la mayoría de ellas no las entiendo pero me parecen interesantes , tienen vibra. Esta es una de ellas.

Examino el espejo,
    indagando quién es la castrada
    que desde el otro lado
    observa el movimiento de mis manos.
    Con ellas juego a ser mariposa y vuelo,
    a través del espacio
    que abarca una mirada.

Retorno de nuevo a esa imagen,
    fea, malformada y no entiendo
    que el sentimiento estético
    sea innato a mi carne podrida
    ¿para quién entonces la belleza?

Una amargura intensa
    corroe, a picotazos de cuervo,
    mis entrañas y duele,
    no saber
    de eso que algunos llaman
    Remedios Virato.

Si no puedo transferir lo que siento,
    si no puedo compartir mis lágrimas
    ¿por qué nací humana?
    Hubiera sido mejor piedra
    o una mierda de vaca.

¿Qué ventajas puedo tener
    cuando veo los atardeceres
    al través de una prisión,
    cuando siento que me revienta
    el aliento y no salen
    las palabras de mis venas?
    Sólo cuchillos helados
    del pensamiento más cruel.

Una castración sin límites
    gestiona mi supervivencia.

No quiero este corazón.
    Por su culpa descubrí la belleza
    el calvario terrible
    que me ha tocado vivir.

El sacó lo más siniestro
    de mi alma a través de sus venas
    y ya sólo me alimenta el Caos.

Remedios Virato

Última modificación: 13 de Octubre de 2012
  2. amormejia

amormejia Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.244
    Género:
    Hombre
    Tremenda obra esta que nos expones. Hace un llamado de introspeccion.

3. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    La Reme tenía rincones que ni ella misma quería explorar...

4. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Que alguien venga aquí y me diga que esto no es poesía, o que no tengo el derecho de decir que he leído un poema, mejor incluso, que media docena de algunos de los míos.

La Corporación nos escribe desde su cárcel, su psiquiátrico o su monasterio (da igual); ella es Delirium, Remedios Virato, Jacinta Trabanero, Armilo, Roger Nelson, elPrior, Renato Vega, XtaCorpusXty... etc. pero es una sola, con una convicción enorme de ser poeta ante todo y un estilo irreverente, crítico, mordaz, morboso, soez la mayoría de las veces. Pero hay que escudriñar muy bien... el dolor y la decepción son, por ejemplo, parásitos que nos comen las entrañas a todos por igual ¿quién alguna vez no los ha sentido retorciéndose dentro de la conciencia?... La belleza no puede permanecer mucho tiempo oculta; insisto en que ella está ─como la poesía─ en las cosas más impensadas.

No resaltemos lo peor de los demás, o los peores versos de los mejores poetas... resaltemos sus virtudes por muchas o pocas que sean, que el objetivo de nuestra crítica sea el poema, no el poeta, y que perdure la armonía en este psiquiátrico donde las dosis de Diazepam no se distribuyen a todos por igual.

Un abrazo infinito.

Elhi Delsue

[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

Última modificación por un moderador: 13 de Octubre de 2012
  5. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Hola, elhi, estos son otros cincuenta pesos, fui muy claro cuando me refería al poema anterior que por cierto nada tiene que ver con este, como mismo conté lo que despreciaba del otro, resalto la belleza de este. En ningún momento negué el talento de este señor y ojala que continúe haciendo poemas de este tipo. Yo no me complico mucho en rebuscar las buenas cualidades de los hombres, estoy seguro que los asesinos más despreciables de la historia tenían algunas, me complace alguien que aporte en el día a día, que valore a las mujeres y a los niños, me parece que la pastilla te la tienes que tomar tú, no has interpretado o no has querido hacerlo, es lamentable. Nunca he pretendido hacerme el santo porque no lo soy, pero ojo, mis valores están bien definidos; un saludo

6. durruti

durruti Invitado

Estimados compañeros de La Corporación, os he conocido, perdonad mi laxitud, por un problemilla con algún usuario, aunque desconozco la razón. Pero por el comentario del maestro y amigo Elhi me puedo hacer una idea. Si la pregunta es si estos versos son auténtica poesía o no, para mí la pregunta sobra por completo, porque conforman un poema como la copa de un pino, con una calidad poética cercana a la obra de arte, con un contenido universal, el de la locura, que pone los vellos como escarpias y de un lirismo conmovedor. Y no estoy de acuerdo en lo del lenguaje soez y procaz, porque la poesía está sujeta también a evolución y, por tanto, sus valores estéticos también cambian, las metáforas cambian y la forma de construir el lenguaje poético cambia.
    Saludos, compadres

7. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Elhi,
    agradecerte en primer lugar la corrección ortográfica.
    en sugundo lugar haber traído este poema inspirado en la reciente muerte de una amiga: Remedios.
    Pero lo más importante es que nos has dado hoy la oportinidad de pensar, de reflexionar sobre lo que uno escribe y cómo lo escribe.
    Eso es una manera de dar un paso más y adoptar el método socrático del cuestionamiento:
    es esto lo que quiero decir y es como lo quiero decir?
    Qué es poesía hoy?
    Es el mismo concepto que tendría Neruda, por ejemplo?

A mí me interesa más el ser humano que las formas materiales de todo tipo, incluso geográficas.
    Otros se preocupan más por la ecología etc.

Qué es lo belllo? Qué es lo feo?

Sinceramente leo lo que me divertte y me excita inteletual, sensorial y espiritualmente.
    Y normalmente ahí suelen estar los poetas.

Un abrazo

Roger Nelson

8. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Don José Rodolfo,
    estimamos en su justa medida el halago hacia esta obra. Pero lo realmente interesante es el sano debate que podamos disfrutar para enriquecernos mutuamente. Sí, le pido, por favor, que no se altere para que no me cierren también este poema - al paso que llevo no me va a quedar uno en condiciones- por lo que algún moderador, equivocadamente, pueda entender como violencia verbal. Nosotros no lo entendemos así y estamos seguros que usted sólo se refiere a lo escrito. Y además hasta podemos comprenderlo. Nuestra forma de ver las cosas es diferente, no mejor.
    Creo que debiera leer mejor lo que dice el amigo Elhi.
    En primer lugar lo de la pastilla lo entendió mal usted. Se refería a nosotros. Piense que nos conocemos hace tiempo y la Corpo ha tenido miembros en el siquiátrico.
    En segundo lugar no dice que escribamos bien o mal, comenta que ponemos pasión y que intentamos sacar tripas. No más.
    Y la poesía es pasión y debe conmover y hacernos llorar aunque sea de risa. Que no se quede en un comentario frío de la manera: estupendas letras, las métrica perfecta pero...me ha dicho algo lo que leí?

Vamos compañero, la crítica es buena.

Roger Nelson

9. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Fantástico, compañero, su comentario.
    También por nuestra parte queremos significar que ha sido todo un descubrimiento sus letras; pero, sobre todo, leer a una persona tranquila que escribe lo que piensa.
    El lenguaje de la Corpo no es el más adecuado para un salón de te, lo sabemos. Somos tabernarios pero, ¿no interesa, al ser humano, saber qué pasa allí también?

Un abrazo,
    buen fin de semana.

Roger Nelson

10. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Pocos poemas que he leído transmiten tanto como éste. Si la poesía consiste en expresar y transmitir sentimiento, sin ninguna duda esto si que es poesía, ...y de la mejor. Saludos Corporación.

11. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.417
    Género:
    Mujer
    Te estás haciendo famoso.

12. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Condesa,
    no sea perversa porque corre el peligro de que el señor la deje como está; y todavía no sabemos qué es peor, que exista el señor o que usted se quede siempre así.

Es una pena tener que contestarle, por cortesía, a su comentario dado que siempre vende más una entrada que termine con su nombre. Tenemos comprobado que las lecturas suben un 30 o un 40 % ; no porque el personal suponga que la obra es meritoria, sino por la figuración de que, finalmente, nos habrá expulsado de este Sacrosanto Portal, subvencionado por la Conferencia Episcopal del Corumelo. Y eso tiene su morbo.

Y finalmente, ¿qué es la poesía si no un especial morbo que hace que nos cosquillee el estómago? Como cuando íbamos vírgenes al primer encuentro ¿se acuerda? Bueno, usted sí porque es una carajilla.
    ¿Qué es la poesía sino ese rictus en el aire de la duda? Aquel encuentro en la calle Echegaray, donde la Venencia era el destino de nuestros sueños bohemios.
    Un calle perdida en el espacio de la angustia. Una pregunta. El desierto. La puta y el caminante, qué se yo.

Sí bien es cierto que llevábamos cierto tiempo sin entrar, con asiduidad, no sea mal pensada, esta autopromoción nada tiene que ver con la fama, sólo con el espíritu que alienta nuestra ONG; y no es otro que los novicios de MP tengan un punto de referencia en La Corporación, que nuestra lírica sea su horizonte y que el que apunte maneras tenga así , algún día, y si Santa Alicia lo permite, un premio Nobel en sociología y llegen a ser quizás de nuestro corte; ya que del poeta Villa no pudimos hacer más que un borracho simpaticón, a pesar de los cursos que le pagamos en la Sorbona de Tequila.

Si así fuera, usted casi tendría nuestra fama e incluso un espacio en Wiskipedia (por cierto, Condesa, ha probado el Hibiki 12 años?).

Que de las bragas me libro yo, dice usted, no se lo discutimos. Nosotros nunca pudimos o quisimos librarnos de ellas y que Dios nos castigue cada noche con un par, o dos si son pequeñas "en tamaño". No somos drepravados, somos peores.
    Amén.

Siempre dispuestos para usted,
    los miembros de la Corporación.

Última modificación: 14 de Octubre de 2012
  13. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.381
    Género:
    Hombre
    Bravo!

Mis estimados, mi estimado, mis estimadas, estimada... !CARAJO! que no sé ni a quién ni a cuantos escribo.
    Pero bueno, serenidad ante todo.
    Señores... La corporación.
    Permitanme el pequeño honor de declararme un seguidor de su obra (lo de pequeño va por mí, que soy novato en estos lares).
    Y sí pues, que la poesía se encarga de transmitir lo que palpamos. Y si no transmite nada, son solo palabras vacías cual diccionario que dan significados, pero no dan un sentir.
    Y que hay de las palabras que dicen, ¿soeces dijeron?. Nada. Que en mitad de un sentimiento hasta la palabra más cruda es una caricia susurrada al oído, que en mitad de la pasión un quejido es poesía.
    Siempre habrá críticos y críticos, pero si se me permite acotar algo al tema... Que como yo lo veo en la vida hay dos clases de profesores... los que corrigen y los que humillan. Que hay dos tipos de conocedores... los que critican y los que guían. Que hay dos clases de maestros... los que demuestran y los que enseñan.

Así que van mis saludos Señores, ah!.. y una pregunta.
    ¿Como demonios me dirijo a usted... ustedes o carajos sean?

Saludos con envidia.

Dragon Ecu.

A La Corporación y (miembro eliminado) les gusta esto.
  14. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer

Bien,alguien va rescatando joyas
    para que las disfrutemos quienes no las vimos deslumbrar
    en su momento.
    Muy bueno,saludos compañero-os

A La Corporación y (miembro eliminado) les gusta esto.
  15. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    jajaja amigo,
    no somas más que tres y somos más, todos los amigos que quieran: Armilo Brotón, Renato Vega y un servidor Roger Nelson. Cada uno firmamos las obras a modo particular para asumir sus consecuencias. Aquí muchos dicen Corp y ya sabemos que somos nosotros.

Lo importante de la respuesta es que nos entusiasma, no porque puedas estar de acuerdo con la forma, el contenido u otras cosas de nuestros poemas sino porque te permites tener una visión ámplia del horizonte poético.
    Eso te llevará a crecer, a degustar con más intensidad y variedad lo que muchos creadores en el mundo se esfuerzan por transmitir.
    Un espíritu ámplio es lo que hace crecer cualquier arte y no se quede enquilosado en planteamientos decimonónicos que, siendo bellos en su momento, no llegan a convencer a la masa bullente de hoy. Tomemos como ejemplo el latín. Bella lengua, maravillosa. Tiene hoy en día muchos cultivadores, yo conozo varios de ellos, y muy buenos, que hasta escriben poesía con esa herramienta. Pero eso no significa que denosten lo que se hace en las calles de Nueva York ,por ejemplo el rap, que me apasiona, además de tener un hijo que lo cultiva aceptablemente bien.

En fin, aquí estamos para iniciar una amistad contigo.
    La contestación a Julia ya sabe que es en clave de humor.

Roger Nelson

16. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    A Elhi le debemos este rescate.
    Su sensibilidad nos trajo a la memoria versos de hace tiempo.
    Gracias por su comentario.

Saludos compañera.

elPrior

17. Francisco Lechuga Mejia

Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.612
    que bueno que la compartes, en donde quiera que sea su nuevo estar a Remedios no le quedará mas que seguir escribiendo, seguir haciendo Vibrar

gracias por compartir

18. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.381
    Género:
    Hombre
    Pues bien Corp. Mis saludos y parabienes. Y la verdad es que la meta al entrar en este mundo poético del foro era aprender a expresarme mejor, no solo escrito y verbal, sino además líricamente.
    Claro a más de mejorar mi composición , mi dicción, mi métrica, mi ortografía, mi gramática, mi caligrafía, mi álgebra y hasta mi aritmética (por esto de andar contando las sílabas). :::blush:::

Pero ya en serio, tengo mucho que aprender, de la mayoría a imitar, y de unos cuantos a recordar como es que el diccionario se debe usar.

Mil gracias esa invitación y seguiré leyendo/aprendiendo de sus obras.

Saludos Corp.
    Dragon Ecu (ehhh dragon sin tilde porque cuando tomé ese nick por primera vez, hace ya 12 años, no habían tildes en el internet). :)

19. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Decididamente, la lectura de esta impresionante obra, me hace tomar conciencia de que gran parte de lo que escribo no vale un céntimo.
    Cambiaria sin dudarlo, mucho del lirismo o de la musicalidad de la poesía que practico, por la maravillosa "Verdad" que desgrana esta obra.
    Tarde para felicitar a su creadora, pero no para hacerlo con vosotros.
    Gracias
    .

Última modificación por un moderador: 4 de Febrero de 2013
  20. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Compañero,
    sentimos haber dejado sin comentar sus palabras.
    Perdón, comentamos poco pero intentamos ir por orden.
    Gracias,
    es usted muy cortés.

XCX

21. DAVID DEL LIGNUM CRUXIS

DAVID DEL LIGNUM CRUXIS Exp..

Se incorporó:
    14 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    188
    ¡Qué buen escrito, muy bueno, un abrazo, desde acá, el talón de un aquiles roto, saludos...!

22. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Un abrazo Francisco,
    para donde estés amigo.

XCX

23. Agnes

Agnes Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    316
    Me encanta Remedios Virato, ¡con sus versos me hice conciente hasta de mi líquido cefalorraquídeo!
    Abrazos Corpo.

Pd: ah y me parece demasiado cuerda esa introspección...

Última modificación: 22 de Febrero de 2013
  24. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Quizás ella sólo quería estar loca...como nosotros
    escapar de un mundo que al final la hizo presa.

25. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Reme ya sé que no estás aquí, pero si algo de ti queda sobrevolando el espacio virtual,
    lo mismo me oyes, yo no soy creyente pero vaya Vd a saber que hay cosas tan raras,
    aunque no creo, si no me oye ni me escucha mi madre, que al menos soy su hija, pero bueno no te preocupes. He leído algunas de tus poesías y me encanta cómo escribes, bueno creo que más que escribir, plasmabas tus sentimientos, te salía solo.
    Te estoy imaginando mirándote en el espejo jugando con tus manos
    y haciendo mariposas, como cuando jugamos en la oscuridad,
    haciendo animalitos en las paredes, pero no miras tus ojos en ese espejo,
    porque te da miedo, no los reconoces, algunas veces pasa, y asusta mucho, lo sé, .Me gustaría preguntarte cosas sobre esta poesía, -bueno y sobre otras cosas, sobre la vida-pero tal vez solo las sepas tú, no sé a que te referías cuando decías esa imagen fea y malformada, porqué lo creías, si estoy segura de que eras muy atractiva, me han dicho que sí, Qué pasaba por tu cabecita para sentirte así?
    Por qué no compartiste tardes de lágrimas con tus amigos? Estoy segura de que te hubieran escuchado siempre que lo hubieras necesitado, no querías darles el coñazo, pues seguramente ellos sí te lo hubieran agradecido.
    No es necesario estar en libertad para sentirse libre, algunas veces encerrada en una habitación durante mucho tiempo te sientes libre, y otras sin embargo sientes que estás atada, esposada aunque te encuentres en medio del campo más grande que uno pueda imaginar.
    Te sentias exclaba, y me da la impresión de que tú misma, eras tu peor enemiga, tenías que haberles escuchado, a los demás, a los que te rodeaban y quizás menos a ti misma.
    Porqué te querías tan poco? si seguro que eras genial, sensible y especial, estoy segura de que todo el mundo te veía así, menos tú.
    Me encantan las pIedras, las colecciono, pero mucho mejor que ser piedra, es ser Remedios Virato, aunque no hubieses sido demasiado tiempo, me hubiera gustado conocerte.
    No puedo seguir, y no sé ni que he dicho , es que estoy un poco perjudicada después de haber releído varias de tus poesías. solo quería rendirte este pequeño comentario-homenaje si es que lo es, y espero que le guste a tus amigos.
    Si ves por ahí a mi madre, dile por favor que estoy en un foro de poesía, nunca supo que me gustaba escribir, aunque escribo mal. pero eso es lo de menos. el caso es tener algo que contar. Por cierto me ovidaba de decirte que alguien te manda un abrazo muy especial, alguien que te quería mucho, ese abrazo de Tamuki. Seguro que tu deseo antes de irte, no fue convertirte en piedra, sino en mariposa, visitar frenopáticos por la noche. y acariciar la nariz de los que te querían cuando están durmiendo, cuando nadie te ve. Reme, de loca a loca, para ti. http://www.youtube.com/watch?v=kbUTN1INTPY

Última modificación: 24 de Julio de 2013
  26. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    gracias compañera
    en nombre de la Reme

eP

27. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914

Gracias David
    eP

28. La Corporación

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914

Elena gracias por el comentario tan detallado.
    Remedios vive en la nube como se dice ahora.
    La muerte siempre es relativa:
    qué muere? Sólo la carne carne.
    Ella está en sus versos. Y su mensaje no es tan desolador como te parece.
    Ya iré en sucesivas a portaciones a este comentario diciéndote por qué no estan triste su poesía.
    ella nunca fue triste.

eP

Comparte esta página