1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Yo No Me Comparo

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 18 de Julio de 2008. Respuestas: 21 | Visitas: 2769

1. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Si un ínfimo mortal como es seguro
    ve como yo, elevada su pobreza,
    que en sueños comparé mi cuero duro
    con los grandes poetas… ¡Que torpeza!

Si los grandes tuvieron sus errores,
    por ellos ha quedado una riqueza,
    no creo que los míos son mejores,
    mucho menos los crea una proeza.

Que por ellos será la misma gloria,
    dejando demostrada su destreza,
    yo no podré cantar la misma historia,
    ni tampoco igualar esa presteza.

Homenaje en altar que se les rinde,
    del gran Lope quisiera la cabeza,
    ahí realizaba un buen deslinde,
    de un poema tan lleno de belleza.

Un alguien que se dio tan ingenioso,
    envidio de Quevedo su agudeza,
    al momento escribía presuroso,
    un verso dedicado a la nobleza.

Donde el poema dulce es amoroso,
    es de Bécquer la gran delicadeza,
    fue suave su escribir muy delicioso,
    cantándole al amor su gran pureza.

Culpable se declara a Garcilaso,
    que de sus versos nazca con viveza,
    el soneto que salta sin retraso,
    en España a posarse con firmeza.

Amantes de una espléndida doncella,
    embajadores fueron de tristeza,
    con sus versos que dan como querella,
    Rubén y Amado dieron su fineza.

Cabalga en su rocín alucinante,
    cabizbajo pensando ya bosteza,
    que su romance se alza cual gigante
    y la Mancha a Lepanto ya atraviesa.

Mucho puedo decir miles son ellos
    y cada uno ha tenido su flaqueza,
    no por esto se pierden sus destellos,
    ni tampoco les quita su grandeza.

En fin que yo ni en sueños me comparo,
    solo aspiro a seguir sus enseñanzas,
    quien tuviera esas musas y su amparo,
    es en mí, solo un sueño de esperanzas.

Felipe de Jesus Legorreta Levy.

Copyrigth INDAUTOR MèxicoCon todo respeto solicito la evaluacion de este poema en endecasìlabos serventesios.

Última modificación: 19 de Enero de 2015
  2. Ricardo R. Ruiz

Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    437

la primera impresion que recibo de estos versos es inmensa mi buen amigo...no he tenido el tiempo para revisar calmadamnte la metrica, pues ya me tengo que ir a trabajar...pero es increiblemente hermoso lo que nos dejas hoy...definitivamente, este es un exquisito pan intelectual para nuestras almas hambrientas de conocer y llevar a nuestros corazones a nuevas e insospechadas alturas dentro de la poesia...deleitado con las referencias a los inmortales del arte poetico...RRR

3. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.760
    Género:
    Hombre
    6º y 9º en tu larga glosa de cuartetos endecasílabos te engañan con sinalefa inapropiada (Ya/ de/ e/llos) Y (Que/ pa/ra/ e/llos) algo que tiene fácil arreglo.

Por lo demás tu buen repaso de poetas clásicos queda bien proyectado con tus buenos deseos en sordina...:::banana:::

4. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Etimado Lacandoni;
    es impresionante esta oda en serventesios,
    a los grandes que sentaron las bases de la Poética Clásica,
    origen de este foro;
    la he revisado a conciencia, y no encuentro falla,
    salvo la sinalefa del 9º verso, que creo no corresponde
    por ser entre dos vocales iguales:

Que por ellos será siem(pre es)ta gloria, si observas, para que esta sinalefa exista,
    hay un traslado del acento a "siem-prées-ta",
    desvirtuando la palabra "siempre"
    en realidad, no hay sinalefa;
    de cualquier manera, puedes poner en vez de "esta", directamente "la",
    con lo que se soluciona el detalle.
    Quedaría así

"Que por ellos será siempre la gloria"
    (aunque debo decir que no me agrada el acento contiguo 6ª-7ª,
    se rá sié mpre,
    por ejemplo, encuentro que suena mejor algo como
    "Que por ellos será la misma gloria", que separa los acentos 6ª - 8ª;
    Corrigiendo ese pequeño detalle, lo daré por APTO.
    un abrazo,
    edelabarra

5. Felipe de Jesús Legorreta

Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias Maestro Ya Ha Sido Corregido Este Error Siguiendo Tus
    Indicaciones De Eduardo Lastima Que Se Me Descompuso La Computadora Y No Lo Pude Corregir A Tiempo Para Poner Otro Esta Semana

Un Abrazo

Felipe

6. tamalesytortas

tamalesytortas Invitado

indudablemente más que analizar la métrica dan ganas de seguir leyendolo.
    que se encarguen de ello los moderadores mientras los demás nos deleitamos en la sinceridad que caracterizan tus escritos, no sin dejar a un lado la mezcla de bromas y sarcasmos que alegran la lectura.
    el comienzo es perfecto.
    saludos amigo

7. Piliveryblue

Piliveryblue Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    10 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    35

Aplaudo su rico versar, su historia con los grandes poetas, no se compara con ellos, pero sí sé que, algo con ellos tiene mucho en común, es su bello sentimiento, su pluma y sus versos. Un verdadero placer y honor leerle, estrellas y abrazos muy afectuosos.

8. PATY ALPUCHE

PATY ALPUCHE Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    107

SE NECESITA ARTE,se necesita sentimiento,y sensibilidad para rendirle en tus letras homenaje a quienes nos inspiran,grandes poetas que han hecho camino,por donde los demas que como yo son pobres aficionados se regodean ante tal esplendor,ME HA GUSTADO ESTAR AQUI EN ESTE VIAJE POR EL MUNDO DE LOS GRANDES
    SALUDOS

9. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias Hermano y paisano me da orgullo que te hubiera gustado siendo un gran poeta como lo eres. Disculpa el comentario tardio pero tuve descompuesta la computadora.

Un abrazo con mucho afecto.

Felipe de Jesus:

10. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias PILI me da mucho orgullo el comentario que haces de verdad se siente jjajajjauno en las nubes.

Muchas gracias.

Besos y abrazos.

Felipe de Jesus

11. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Preciosa Paty:
    Yo también junto a estos GIGANTES soy solo un principiante que ha empezado muy tarde a elaborar sus poesias pero tal vez alcance el tiempo para hacer algo. Es un afan que nos va invadiendo poco a poco.

Muchas gracias.

Besos y abrazos.

Felipe de Jesus.

1 person likes this.
  12. Alm@Gedom

Alm@Gedom Poeta recién llegado

Se incorporó:
    22 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    35
    Con una musa llena de ense~ansa...ese talento que tiene usted Se~or
    contagia el alma de energia positiva.
    fue grato leerle.

Alm@Ged:::lengua1:::m

13. mamcardenal

mamcardenal Exp..

Se incorporó:
    13 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    36
    Amigo Felipe maravilloso repaso ha realizado usted de los grandes. Un placer leer su creación.
    Cardenal

14. Monje Mont

Monje Mont Poeta reconocido en el portal

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.813
    Género:
    Hombre
    Felicitaciones querido poeta que nos deleitas con tus letras. Admirable tu paciencia para hacer coincidir todas las reglas. Aplausos a tu pluma mágica y abrazos desde Costa Rica.

15. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Gracias ALM@GEDOM por tu amable visita de verdad que he visto que tu tienes madera de buen poeta espero que no abandones la practica del español.

Un abrazo.

16. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias MAMCARDENAL la verdad que me siento muy honrado con tu visita y tu amable comenterio.

Recibe un abrazo.

17. Liz Barrio

Liz Barrio Invitado

Ya los moderadores y maestros han hecho las correcciones pertinentes, en realidad yo sólo digo un: ¡Bravo poeta! Me encantaron estos armoniosos, sentidos y bellos versos.
    Besos, un abrazo y mis estrellas,:::hug:::

18. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre

Gracias mi querido MONJE como siempre estoy muy honrado con tu visita que como ya sabes estas humildes letras son tu casa.

Un abrazote.

19. Indio

Indio Invitado

Si un ínfimo mortal como es seguro,​

ve como yo, elevada su pobreza,
    que en sueños comparé mi cuero duro,
    con los grandes poetas… ¡Que torpeza!

Si los grandes tuvieron sus errores,
    por ellos ha quedado una riqueza,
    no creo que los míos son mejores,
    mucho menos los crea una proeza.

Que por ellos será la misma gloria,
    dejando demostrada su destreza,
    yo no podré cantar la misma historia,
    ni tampoco igualar esa presteza.

Homenaje en altar que se les rinde,
    del gran Lope quisiera la cabeza,
    ahí realizaba un buen deslinde,
    de un poema tan lleno de belleza.

Un alguien que se dio tan ingenioso,
    envidio de Quevedo su agudeza,
    [FONT=Arial Black]al momento escribía presuroso,[/FONT]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]un verso dedicado a la nobleza.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font]

[CENTER][SIZE=2][FONT=Arial Black]Donde el poema dulce es amoroso,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]es de Bécquer la gran delicadeza,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]fue suave su escribir muy delicioso,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]cantándole al amor su gran pureza.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black]

[CENTER][SIZE=2][FONT=Arial Black]Culpable se declara a Garcilazo,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]que de sus versos nazca con viveza,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]el soneto que salta sin retraso,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]en España a posarse con firmeza.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black]

[CENTER][SIZE=2][FONT=Arial Black]Amantes de una espléndida doncella,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]embajadores fueron de tristeza,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]con sus versos que dan como querella,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]Rubén y Amado dieron su fineza.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black]

[CENTER][SIZE=2][FONT=Arial Black]Cabalga en su rocín alucinante,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]cabizbajo pensando ya bosteza,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]que su romance se alza cual gigante,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]y la Mancha a Lepanto ya atraviesa.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black]

[CENTER][SIZE=2][FONT=Arial Black]Mucho puedo decir miles son ellos,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]y cada uno ha tenido su flaqueza,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]no por esto se pierden sus destellos,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]ni tampoco les quita su grandeza.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black]

[CENTER][SIZE=2][FONT=Arial Black]En fin que yo ni en sueños me comparo,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]solo aspiro a seguir sus enseñanzas,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]quien tuviera esas musas y su amparo,[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black]
    [SIZE=2][FONT=Arial Black]para mi es solo un sueño de esperanzas.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black]

[CENTER][SIZE=2][FONT=Arial Black]Felipe de Jesus Legorreta Levy.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font][/CENTER][FONT=Arial Black]

[CENTER][SIZE=2][FONT=Arial Black]Copyrigth INDAUTOR MèxicoCon todo respeto solicito la evaluacion de este poema en endecasìlabos serventesios.[/FONT][/SIZE][FONT=Arial Black][/font][/CENTER][FONT=Arial Black]

[I][B]Un placer de lectura amigo, como el que siempre encuentro al venir a recrearme e ilustrarme en sus letras.[/B][/I]
    [I][B]Saludos un abrazo¡¡[/B][/I][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

20. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer

SELECCIONADO

POEMA DEL JURADO
    06.11.08

Con todo nuestro cariño

21. Estelar

Estelar Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola Locandoni, he leido tu poema, y ciertamente me ha gustado, me ha gustado esa humildad hecha palabra. Te felicito.

Un abrazo, esperando ser tu amigo.

...:S

22. Felipe de Jesús Legorreta

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    794
    Género:
    Hombre
    Gracias ESTELAR por dejar tu amable comentario.
    Un abrazo.

Comparte esta página